La gimnasia consciente (o eutonía) es una disciplina corporal que posibilita la percepción consciente del propio cuerpo. Permite tomar consciencia de cada movimiento, liberando tensiones y generando un profundo bienestar.
La eutonía significa tono equilibrado, ya que, al ser consciente de nuestro cuerpo como parte de un todo, ayuda a conseguir una armonía y equilibrio psicofísico que permite aliviar y reducir la incidencia de patologías que aparecen debido a los estados de tensión, generados debido al ritmo que la vida moderna nos exige. Por lo tanto, a partir de esta disciplina se aprende a prestar atención y decodificar las señales de nuestro cuerpo al realizar una acción, de manera tal de poder internalizar cada movimiento logrando así modificar posturas dañinas y corregir acciones nocivas para nuestro sistema.
La gimnasia consciente puede ser practicada por personas de distintas edades con la finalidad de lograr:
- Recuperar la funcionalidad y vitalidad del cuerpo.
- Lograr mayor flexibilidad.
- Disminuir tensiones y dolores.
- Bajar el nivel de estrés.
- Construir nuevas actitudes corporales.
- Abordar problemas lumbares y cervicales.
- Ampliar la capacidad respiratoria y de movimiento.
- Reducir el dolor debido a etiologías posturales.
- Liberar tensiones y armonizar la mente en concordancia con el cuerpo.
- Optimizar la fisiología orgánica.
¿Cómo se practica?
- Esta disciplina se debe practicar con ropa cómoda y en posición acostada o sentada. Se pueden incorporar elementos que ayuden en los ejercicios a liberar tensión, como por ejemplo cañas de bambú, almohadas de diferentes densidades, flota-flota (que son segmentos cilíndricos de goma Eva que flotan en el agua como complemento de actividades de natación) pelotita de tenis, etc.
- Se respira con profundidad y se comienzan a trabajar movimientos sutiles a través de la conciencia de la quietud.
- Se intenta tomar registro de cada movimiento para amplificar la sensibilidad y desde allí comenzar la mejora de nuestro sistema, de manera preventiva o como terapia de recuperación.
- Se propone estar activos pero con un grado de tensión mínima, necesaria para realizar la actividad preestablecida.
La gimnasia consciente permite a través de la percepción profunda de cada movimiento, modificar la energía interna de nuestro organismo, admitiendo así una renovada conformación de nuestro sistema de defensa y poniendo en marcha mecanismos compensadores para mejorar en todos los sentidos.
La sesión es de una hora de duración. Es un método suave y global que puede ser practicado por personas de 7 años en adelante.
Busque un centro de gimnasia consciente en su zona y comience a recuperar su salud a través de esta técnica revolucionaria que ha llegado para quedarse!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


