En esta nota hablaremos de los tratamientos estéticos con plasma rico en plaquetas, sus alcances en el terreno de la medicina, en la dermo-cosmetica, y en qué radica el éxito de esta técnica que cada vez tienen más adeptos que la eligen como medio para verse y sentirse mejor.
Los tratamientos estéticos con plasma rico en plaquetas son procedimientos en los cuales se utiliza el componente liquido de la sangre, llamado plasma, de donde se obtienen las plaquetas ricas en factores de crecimientos y otros elementos específicos, que a través de la bioestimulación celular permiten regenerar diferentes tejidos mediante esta técnica denominada reingeniería tisular, con la cual se obtuvieron grandes resultados en diferentes campos, a saber: odontología, artrosis, problemas articulares, alopecia, trastornos dérmicos, etc.
En la actualidad los tratamientos estéticos a base de este plasma enriquecido son un éxito en todo el mundo, debido a que las plaquetas son mediadores biológicos que intervienen en la reparación, estimulación y diferenciación de las células precursoras encargadas de la formación de nuevas cito-estructuras, con la cual se han alcanzado grandes logros en la medicina estética y de rejuvenecimiento.
Ver: ¿Qué son los tratamientos a base de plasma rico en plaquetas?
Los tratamientos estéticos en los cuales esta técnica tiene resultados prometedores, son, entre otros:
- Reparación cutánea de pieles foto-envejecidas (por los efectos del sol).
- Rejuvenecimiento facial.
- Estimulación de síntesis endógena de colágeno, elastina, y ácido hialurónico.
- Relleno de surcos y arrugas.
- Reparación cutánea de proceso celulítico.
- Complemento de tratamiento post peeling.
- Regeneración de heridas cutáneas.
- Mejora de la textura de la piel.
- Recuperación del tono uniforme dérmico-facial.
- Aumento de la elasticidad y lozanía de la piel, perdida por el paso del tiempo.
Este tipo de tratamiento no presenta riesgo, salvo en personas alérgicas, o que estén bajoterapia de algún tipo de cáncer o tumores. Cabe aclarar que tampoco es recomendable para mujeres embarazadas, ni madres que están brindando lactancia.
El número de sesiones es variable, dependiendo de la magnitud de la alteración. La terapia consiste en micro-inyecciones del sustrato activado, rico en plaquetas, que se aplican específicamente a nivel del área problema.
El éxito del tratamiento reside fundamentalmente en su practicidad, en su inocuidad, y en la escasez de los riesgos asociados, siempre y cuando se realice en forma segura, y con el profesional adecuado.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


