¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Dolor de estómago y eructos: posibles causas y soluciones

Dolor de estómago y eructos

La dolencia estomacal es uno de los síntomas más frecuentes tanto en hombres como mujeres por igual. El dolor en la panza puede sentirse en distintas partes del estómago, y su sensación es de un dolor difuso o punzante, espasmódico. Puede también presentarse en forma de cólicos, siendo éste el cuadro que remite mayor nivel de sufrimiento.

El dolor es una sensación subjetiva, y, de hecho, un mismo signo puede ser percibido de diferentes maneras en cada uno de nosotros. Algunos pueden sentir punzadas fuertes en el vientre, mientras que otros retorcijones en la panza. La causa es la misma, pero cada organismo posee un umbral de dolor distinto, una decodificación propia; en otras palabras, la percepción de una molestia varía notablemente en cada persona (aunque se trate de integrantes de la misma familia).

Eructar es una liberación sonora de gas proveniente del tracto gastrointestinal a través de la boca. El provecho, en general, se produce cuando burbujas de aire quedan atrapadas en el estómago, contexto que, normalmente, se acompaña de una molesta sensación de hinchazón (porque las paredes del gastro se encuentran distendidas). Antes de soltar el “provecho” existe molestia, sobre todo al estar sentados con el estómago presionado (en casos más severos, cursa con un dolor en la parte superior del vientre).

Las posibles causas del dolor de estómago son innumerables, pero si asociamos ambas molestias, el dolor gástrico con los eructos, las posibles causas con toda seguridad nos remitirán a razones relacionadas estrechamente con el aparato digestivo como resultado directo del efecto de los alimentos, bebidas y preparaciones que ingerimos.



Algunas causas de tener eructos pueden ser

  1. Intolerancia a algún tipo de alimento.
  2. Fermentación por parte de las bacterias específicas, como por ejemplo al consumir leche.
  3. Beber líquidos con gas, como soda, líquidos gasificados, gaseosas.
  4. Comer en exceso.
  5. Beber gran volumen de líquidos en poco tiempo.
  6. Masticar chicle durante lapsos prolongados: debido a que facilita la incorporación de aire a través del tragado constante de saliva.
  7. Comida rica en hidratos de carbono, ya que son altamente fermentativos.
  8. Consumir algunos alimentos como cítricos, tubérculos (papa, batata), coles, legumbres (garbanzos, semillas, lentejas, arvejas, porotos, pistacho).


Como vemos, en todos los casos debe generarse una producción gaseosa excesiva responsable de la distención abdominal. Debido a la acumulación de aire dentro del estómago, sobreviene el dolor por el estiramiento desproporcionado del órgano. Como mecanismo compensatorio, pueden eliminarse parte de los gases en forma de eructo, que evacúa algo del volumen gaseoso residual. El resto, ineludiblemente se liberará a través de flatos.

 

Las posibles soluciones para aliviar ambos trastornos serán mantener un plan de alimentación libre de productos fermentativos. Te recomiendo comer despacio, y poca cantidad en cada bocado (fraccionamiento). Ingiere bebidas sin gas.




Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

32 comentarios en “Dolor de estómago y eructos: posibles causas y soluciones

  1. Sara Bedolla dice:

    De mucha ayuda la info …

  2. Carlos dice:

    Buenas. Llevo meses, puede ser el año, con dolor de barriga. No es continuo, pero casi permanente me han realizado una analítica (todo correcto) y una ecografía (todo bien) pero mi dolor sigue. En las mañanas, en la boca del estómago, tengo una molestia que, al apretar, suele doler. Muchas veces se me pasa para los lados, tanto derecho como izquierdo, en la altura de la cadera. No sé qué hacer, ya que es bastante molesto. Lo peor el pensar que tengo algo malo.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Carlos. Por lo que cuentas, y tras haberte hecho estudios, lo que tienes son gases atrapados. Es notable cuando comentas que se pasan de un lado a otro. Siguiendo los consejos de la nota deberías poder atenuar, sino solucionar, este mal que describes. Por lo demás, intenta comer despacio, desmenuzando bien los alimentos antes de tragar.
      Besitos, Eli.

  3. Jessica dice:

    Siento dolor en la boca del estómago y cuando eructo. Tomé ranitidina pero no ayudó mucho. Aparte, me da mucha hambre. Tengo miedo que sea la vesícula biliar.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jessica. Deberías consultar con un gastroenterólogo para evacuar posibles cuadros diferentes que podrían estar relacionados. Cuando el estómago duele hay que hacerse ver.
      Besitos, Eli.

  4. Malena dice:

    Hola. Lo que sucede es que estoy con náuseas horribles y dolor agudo en el bajo vientre. Siento como si tuviera muchos gases y muchos eructos, no sé a qué debe. Van dos veces en la semana y es por las noches.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Malena. Controla la cantidad de comida, y come despacio, masticando bien. Procura evitar bebidas gasificadas, frituras, helados. Es un buen consejo.
      Besitos, Eli.

  5. Rodrigo dice:

    Siento un fuerte dolor de estómago al consumir carnes rojas o lácteos. Me han hecho exámenes y todo bien. ¿Qué puede ser?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Rodrigo. A veces el estómago se vuelve intolerante frente a ciertas comidas, por lo que es mejor evitarlas. Aguarda a que se desintoxique tu organismo. Esquiva el café, bebe infusiones y toma mucho líquido cada día (agua sola).
      Besitos, Eli.

  6. Pablo dice:

    Hola. Llevo 3 meses con dolor en los dos costados de la parte baja del estómago y muchísimos eructos. Me han hecho análisis de orina, de sangre y radiografía al estómago (todo bien), pero el dolor sigue… También análisis de heces (Helicobacter) y también todo bien. Estoy ahora tomando motilium pero el dolor y los eructos siguen igual. Bufff, desesperación total. Ya no sé ni qué hacer.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pablo. Controla la ingesta de bebidas gasificadas, y procura comer despacio. No te vayas a dormir ni bien comes, aguarda al menos una hora. Y no comas cantidades grandes de comida de una sola vez, si no más bien cuatro comidas pequeñas repartidas en el día (siendo la más importante, el desayuno).
      Besitos, Eli.

  7. Alba Cristales dice:

    Ayer comí comida con grasa y me hizo mucho daño. Amanecí con dolor en la boca del estómago, bien desesperante. ¿Qué puedo tomar? Sólo es dolor y muchos eructos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alba. Siempre es bueno en estos casos tomar hepatalgina u otros productos similares que contienen extracto de alcachofa. Del mismo modo puedes probar con un vaso de jugo de limón o, en su defecto, de naranja. Además, un té de jengibre es recomendadísimo. Suerte.

  8. Ana Teresa Torres dice:

    Tengo dolor abdominal izquierdo leve pero frecuente, además de que padezco reflujo grado II desde hace mucho tiempo. Actualmente no estoy medicada contra esto, y con frecuencia defeco en poca cantidad sin darme cuenta casi, siempre después de una flatulencia.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ana. Debido a lo que cuentas cabe que te recomiende un gastroenterólogo. Eso no debería pasarte. Espero que andes bien y mejores. Besos.

  9. keyla dice:

    Siempre tengo dolor en la boca del estómago cuando me enoja una situación, y se hincha un poco mi abdómen. Esto me obliga a eructar para que se me pase el dolor.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Keyla. Sin dudas el enojo en casi todas las personas se refleja en el aparato digestivo, principalmente en la boca del estómago porque tensamos los músculos. La clave aquí sería lidiar con el enfado, claro está. Cuesta, pero se puede. Dicen que el enojo siempre termina siendo con uno mismo. Quizás haya alivio en decir las cosas “como son”, abrirnos, pero sin agresividad; más bien, con honestidad.
      Besitos, Eli.

  10. Gabriel dice:

    Buenas. Tengo hígado graso leve. Hace un mes que me enteré de esto y empecé con un sabor amargo y sequedad en la boca. A las dos semanas se me pasó, y un finde comí una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, y después de eso me volvió la sequedad y el gusto amargo, y repito lo que como y bebo. Estoy haciendo dieta hace dos meces. ¿Qué puede ser? Estoy muy preocupado.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gabriel. El hígado graso, así como tarda mucho en gestarse, también tarda en recuperarse. Con la dieta irás bien. Por supuesto, debes realizarte nuevos controles al terminar la dieta, y luego NO volver a los excesos.
      Besitos, Eli.

  11. Evaristo dice:

    Hola. Tengo varices esofágicas, hígado graso, y empecé con dolor debajo de apéndice xifolide, con muchos gases y eructos. En reposo no lo siento.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Evaristo. Bueno, dieta y cuidados intensivos ya. Nada de excesos. Suspende café, comida grasa, cremas, quesos fermentados, frituras, bebidas gasificadas. Besitos, Eli.

  12. lina marcela dice:

    Tengo dolor de estómago y ganas de ir al baño cuando como algo, y una eructadera. ¿Qué hago para que se me quite de una?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lina. El uvasal puede recuperarte en breve, aunque sí arrojarás provechitos en un primer momento. También prueba con agua y jugo de limón.
      Besitos, Eli.

  13. Liliana dice:

    Hola, soy Lily y hace 10 días comencé con suave molestia de estómago y eructos tremendos, ya sea que coma o sólo tome líquido. No es constante pero está. No consulté aún a un médico. ¿Qué podrá ser? Saludos y gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Liliana. Pueden ser muchas cosas. Te recomiendo líquidos no gasificados, agua con limón, comer despacio y masticar bien. Por lo demás, deberías consultar a un gastroenterólogo para realizar estudios.
      Besitos, Eli.

  14. liliana dice:

    Buenas. Quisiera saber por qué siento como punzadas. No es dolor. Es como molestia al lado izquierdo del estómago, cerca al ombligo, y tengo muchos gases. ¿A qué se puede deber?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Liliana. Los gases (cólicos) producen puntadas. A veces comemos muy mal varios días seguidos, y eso produce una leve intoxicación orgánica, hepática, que favorece la proliferación de gases. Si tienes alguna duda, o las punzadas no remiten, te aconsejo una visita a un gastroenterólogo.
      Besitos, Eli.

  15. Lazarobu dice:

    Tengo dolor de estómago con muchos eructos, y como que me zumban las tripas. ¿Qué podrá ser? Necesito ayuda y no tengo acceso a doctores.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lazarobu. Procura beber té en lugar de café, evitar bebidas carbonatas y pastas. El limón es útil para desintoxicar y hacer una buena digestión si lo bebes disuelto con agua tras las comidas. Mucha suerte.
      Eli.

  16. paola dice:

    Casi inmediatamente después de tomar un vaso de agua con limón eructo, pero no me duele el estómago. No encontré nada en internet sobre esto.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Paola. Es normal. Por un lado, al beber tragamos aire, que por algún lado tiene que salir 🙂 Por otro, el ácido del limón reacciona con aquello que tienes en el estómago. Esa reacción puede producir efervescencia. De nuevo, de alguna manera esos gases tienen que salir. No te preocupes.
      Besitos, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.