Eczema psoriasiforme: características y tratamientos

dermatitis psoriasiforme

Se denomina eczema o dermatitis psoriasiforme a una alteración dérmica que se caracteriza por diferentes signos o síntomas, tales como: descamación, rubor, prurito, aspecto cutaneo reseco, y piel engrosada, que pueden visualizarse en diferentes partes del cuerpo, como hombros, rodillas, espalda, cara, manos, pies, entre otras.

foto de brazo con eczemaEsta disfunción cutánea se debe básicamente a una alteración a nivel del sistema inmunológico; específicamente, en el recambio celular, que en este caso se produce aceleradamente. Las células profundas avanzan hacia la superficie en cuestión de días, siendo que, fisiológicamente, esto debería ocurrir en el tiempo de un mes aproximadamente. La consecuencia es un sobre-recambio de las células dérmicas, resultando en una exagerada descamación, signo fundamental de esta patología (obsérvese, en la foto izquierda, la piel despellejando en todo el brazo y no solamente en torno a la irritación).

El eczema psoriasiforme no es una enfermedad contagiosa, aunque sí tiene carácter hereditario. Múltiples estudios científicos respaldan la teoría de que la predisposición genética es clave para que los genes de esta patología finalmente se expresen, pero, por supuesto, sumado a esto deben existir ciertos factores que predisponen a que el cuadro se manifieste.



Factores que predisponen a que se manifieste el eczema psoriasiforme:

  1. Estrés.
  2. Infecciones a repetición.
  3. Resequedad extrema de la piel.
  4. Algunos medicamentos: tales como betabloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticoides.
  5. Problemas emocionales.

 

El tipo de tratamiento para hacer frente a esta enfermedad debe ser perfectamente individualizado, adecuado para cada paciente.

 

Algunas pautas generales de la terapia para tratar la dermatitis son:

  1. Tomar sol con moderación (fototerapia).
  2. Tomar baños de mar, puesto que el yodo mejora notablemente el aspecto de la piel, minimizando las lesiones dérmicas.
  3. Dejar la piel al aire libre.
  4. Colocar productos hidratantes, como vaselina, ungüento, preparados farmacéuticos.
  5. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  6. Reducir el grado de estrés.
  7. Untarse aloe vera.
  8. Untarse aceite de rosa mosqueta.
  9. Berber abundante cantidad de agua, para hidratarnos desde nuestro interior.


Es muy importante, al bañarse, secarse con pequeños golpecitos y no frotando, para evitar irritar aún más la piel. También hidratarla inmediatamente para evitar que ésta se resquebraje. Las heridas sangrantes agravan la sintomatología, haciéndose más difícil aún de tolerar para los pacientes.

Las enfermedades que remiten lesiones dérmicas son muy limitantes y difíciles de sobrellevar, ya que incomodan al paciente ante la curiosa mirada de los demás. Por esto es fundamental que su entorno lo apoye incondicionalmente en su tratamiento, y en el manejo de esta delicada enfermedad.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

39 comentarios en “Eczema psoriasiforme: características y tratamientos”

    1. Hola Andrea. Más que cura definitiva del eczema se trabaja en aquello que lo causa, que es diferente en cada persona. Hasta un producto cosmético puede detonarlo, o un jabón para lavar la ropa. Algunas cremas funcionan para ciertas personas, pero para otras no, por eso no puede determinarse una cura definitiva. Lamentablemente el eczema es el resultado de causas dispares en cada paciente, de ahí que no exista (aún) una cura que le funcione a todo el mundo por igual.
      Mucha suerte con tu hijita! besos

  1. Ya hace 8 años que padezco esta enfermedad, y no me he podido curar. Pocas veces me he reducido las Lesiones pero siempre siguen creciendo, y me da una comezón que me desespera. A veces trato de no enojarme, preocuparme, pero es imposible no hacerlo. Cuando estuve en periodo de embarazo, no se si eran las pastillas que tome pero se me quito por unos dos años. luego entre los clases de colegio y seguro por el estrés me volvió a brotar la psoriasis, hasta hoy no me he podido mejorar. Ahora estoy con un tratamient0 que se llama daivovet y me ha mejorado mucho. A todas las personas que padecemos de esta enfermedad no perdamos la esperanza de algún día curarnos! Dios les bendiga.

    1. luisa alvarado lazo

      Hola. Tengo 57 años de edad y a mí también me apareció este problema hace tres años. He mejorado mucho con loratadina en pastillas, y daivovet. Además, la dermatóloga me recomendó que evitara caer en estrés o ansiedad. Saludos desde Guayaquil-Ecuador.

  2. Recién me llega el informe de eccema cutáneo psoriasiforme y me quiero morir! Mis manchas son chicas. Hace dos años que aparecieron, y nunca cambiaron de tamaño ni aumentaron la cantidad.

    1. Hola Valeria, bueno no te lo tomes tan mal! Confío en que, siguiendo los consejos presentes, podrás sobrellevar las molestias propias de este cuadro molesto.
      Muchos besos y buena suerte

  3. Francineth Caldera Corpas

    Hola, tengo 33 años y me afectó la dermatitis psoriasiforme a la edad de 18 años. Dure con ella 5 años hasta que un dermatólogo me recomendó un tratamiento y no me ha afectado más. Hace 9 años que me siento bien! Con el tratamiento me recetó medrol en pastilla, hidrocxicina, entre otros que no recuerdo bien… También me recomendo cero estrés… Mucha suerte desde Colombia.

    1. Francineth Caldera Corpas

      Este fue mi tratamiento: indoxyl gel, desonida emulsión, medrol 16 Mg tabletas, dicloxacilina tabletas, hidroxicina tabletas y pelzinc champú.

      1. Francineth Caldera Corpas

        También me recomendó efal líquido con caléndula, y desde hace 9 años que no sé lo que es esa bendita comezón. Y lo más importante: mucha oración a Papito Díos… Mucha suerte con su tratamiento y muchas bendiciones.

      2. Hola amiga, estoy en este momento en crisis de dermatitis psoriasiforme. He sufrido mucho con esta enfermedad. Ese tratamiento que usted menciona no lo he tomado. Quisiera saber como es con detalles para preguntarle al doctor a ver si puedo hacerlo. Muchas gracias. Nesecito ayuda de alguien que me pueda orientar.

        1. Hola Daneisy, aquí menciono diferentes acercamientos al problema. El más inocuo es el uso de aloe vera. Si consigues una planta o la tienes, puedes evaluar en cuestión de días si mejora tu cuadro o no. Por lo demás, me alegro de que consultes con tu médico. Es lo correcto.
          Besitos, Eli.

  4. Fuerza para todos es bueno saber que no estamos solos en esto…hace 3 años que tengo esta enfermedad y trato de no deprimirme por lo poco estetico que es, sin mencionar las molestias que causa. Y compartir los tratamientos ayud a otros..suerte y sigamos adelante..

    1. Gracias Jhvbb por el comentario. Como todo tratamiento de largo tranco, los ánimos, la voluntad, la buena vibra son el combustible para alcanzar la meta.
      Besitos a tod@s!

  5. Dermatoso psoriasiforme

    Buenas tardes, tengo una pregunta he usado muchos medicamentos de tipo corticoide y siento su impacto negativo es como si la enfermedad creciera mi piel cambia de color y arde constantemente . el último medicamento que uso es leaxin. Dosis 3 veces por semana

    1. Hola estimado usuario,
      los corticoides son medicamentos que no pueden usarse a largo plazo; mi recomendación es que, ante estos impactos negativos, consultes urgente con el médico que se encuentra realizando tu seguimiento.
      No te dejes estar!
      besitos, y mucha suerte.

    1. Como te respondí a tu mensaje anterior, estos impactos adversos deben ser evaluados con el médico con quien te realizas el tratamiento. Te lo recomiendo de verdad!
      suerte

  6. Gracias por la información. Hace una semana me diagnosticaron psoriasis, y ya llevaba al rededor de dos años sufriendo. La Dermatóloga me recetó Metrotexate 2.5 mg, ¿cree que es correcto el tratamiento? La verdad me siento triste, pero he tratado de aceptarlo y espero pronto me pueda sentir bien. Saludos desde México.

    1. Paty, espero que estés bien y has encontrado recuperación con tu tratamiento. En verdad cada fármaco debe ser evaluado según la respuesta de cada organismo. Espero que el metrotexate te haya funcionado. Besitos, Eli.

      1. Hola Dra, soy de Misiones, Argentina. Luego de una biopsia plantal y palmar, me detectaron dermatitis psoriasisforme. Me puse aloe y me super secó la planta de los pies. Me puse al acostarme, y a la mañana siguiente me lo saqué. ¿Ahí debo colocarme crema hidratante? Gracias. Muy clara su explicación. Que esté bien. Cariños

        1. Hola Inés. Si el aloe directo te reseca, prueba con cremas con aloe. Producen los beneficios del aloe vera a la vez que hidratan.
          Besitos, Eli

  7. Saludo a todas. Hace 5 años que me diagnosticaron de dermatotis psoriasiforme y no he mejorado con ningun tratamiento. Yo sufro mucho a causa de esta enfermedad. Lloro todo el tiempo, me deprimo mucho y hace un mes que empece la fototerapia y si las lesiones pronto no remiten pronto me suicidare y lo estoy diciendo en serio por que ya no aguanto vivir asi. Tengo una pregunta. Alguien aqui que padece de dermatitis psoriasiforme en las plantas de los pies quiero saber si despues de bañarse o despues de llevar zapatos cerrados o cuando se mojan los pies si las lesiones se ponen como blancas o si solamente me pasa a mi. Y verdad que es muy antiestetico.

    1. Hola May. Primero, por favor no digas esas cosas tan oscuras. Estamos acá para resolver obstáculos, molestias, aprender, abrazar la humildad, y, sobre todo, entender que lo que nos rodea es una ilusión, de alguna manera. Somos energía, luz perfecta. La materia no tiene importancia. Estamos de paso. Recuérdalo.
      Con respecto a que las lesiones se ponen blancas, es porque la piel a raíz de la dermatitis está cambiando todo el tiempo, descamando. Es decir que tienes más piel en esa zona, muchísimas más células muertas. Este tejido absorbe el agua y se blanquea hasta secar correctamente. Eso es lo que notas. Los zapatos cerrados hacen que el pie sude más, así que mismo efecto.
      Besitos, te deseo lo mejor, mucha paz.

    2. hola tengo 3 años de estar con esta enfermedad y vivo tranquila con mis manchas no pensaría en morirme me tractaba un dermatologo cubano y mi tratamiento era cloferamina vitamina a y ácido folico y se me desapareció la escama y la rasquiña a ora tengo manchas negras en todo mi cuerpo pero ami no me afectan en nada por que solo uno debemos aceptarnos
      como somos y alguien nos rechaza por eso no es merecedor de nuestro afectos

  8. Buenos días: desde hace unos meses empecé a sufrir de esa enfermedad pero gracias a Dios las molestias que tenía en las piernas se curaron usando dermazol. Pero tengo esa molestia ahora en la glande. ¿Qué debo usar? Saludos

    1. Hola Adam. Dado que mencionas una parte del cuerpo muy delicada, antes de ponerte un producto farmacológico ahí mejor consulta con tu dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  9. Hola, sufro de la enfermedad dermatitis psoriasisforme hace como 5 años 🙁 Fui a consultar con el dermatólogo y su diagnóstico fue Leucoderma, pero en vista de que el tratamiento que me mandó no me ayudaba, las manchas han seguido saliendo, y cada día tengo más. Fui a otro dermatólogo y me diagnosticó psoriasisforme 🙁 🙁 . Ahora uso el tratamiento de loción D, aceite mineral, y vitaminas como Vitamina D y sedival. ¿Hay alguien con esta enfermedad que haya usado dicho tratamiento o lo use? Que me diga si de verdad ayuda. Estoy desesperada. Me cohíbo de salir con escote, o ir a la playa por estas horribles manchas en mi piel 🙁 🙁

    1. Hola, yo también tengo diagnóstico de eccema microbiano psoriasiforme. Tengo siete años conviviendo con esta patología. El tratamiento con daivobet es muy efectivo (no es un tratamiento permanente, debe suspenderse cuando las placas desaparezcan). Esta enfermedad NO tiene cura, así que es fundamental aprender a vivir con ella. Sé lo estresante y triste que es; te limita en cuanto a la vestimenta, comodidad y es muy molesto el tratamiento, pero es necesario apegarse a él. Evitar la humedad, utilizar lociones como uricrim después del baño, también es efectivo. Yo suelo utilizar otros unguentos menos agresivos, además del daivobet, tales como betametasona. Un sustituto del daivobet es el dermazol (ambas súper agresivas). No olvides hidratar todo tu cuerpo para evitar que otras lesiones salgan, utiliza un jabón no comercial para pieles resecas, como el lactibón. También te recomiendo tomar baños de sol, evitar las harinas y tomar omega 3. Es un cuidado completo, pero lo más importante es evitar el estrés. Espero te ayuden mis recomendaciones y te recuerdo que siempre debes consultar con tu dermatólogo.

  10. Hola. De verdad yo ya estoy desesperada; he leído todos los comentarios y realmente he usado el 70% y nada me mejoró. Me dicen que deje el estrés. ¿Pero cómo evitar si ya la enfermedad deprime y estresa? La tengo en mis manos y pies. La verdad, sufro mucho.

    1. Hola Dayana. Es cierto que el estrés interviene en nuestras defensas, y mucho. Te propongo actividades recreativas, como caminar, yoga, pilates, meditar, ir al cine o al teatro. Si tienes bicicleta, úsala. Además, claro está, seguir el tratamiento con un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  11. Hola a todos. Yo tengo casi 50 años, y a los 30 apareció muy fuerte esta enfermedad con el nacimiento de mi primera hija. Me broté en casi todo el cuerpo. Sólo logré controlarlo con homeopatía, yoga, bajando el stress; masajes, reiki… La cortisona no me ayuda en nada. Temas de la piel. Homeopatía: busquen siempre un médico que haya elegido ser homeópata. Es importante que sea médico de base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *