Rinitis alérgica nocturna: características y tratamientos

rinitis alérgica nocturna

La rinitis alérgica nocturna es un tipo de reacción hipersensible que ocasiona una inflamación en el interior de los senos paranasales, acompañado de síntomas y signos similares al resfrío regular.

Síntomas

  1. Congestión nasal.
  2. Estornudos.
  3. Dificultad respiratoria.
  4. Naríz enrojecida.
  5. Ardor.
  6. Hipersecreción nasal acuosa.
  7. Molestia ocular.
  8. Dolor de garganta (ya que muchas veces se respira por la boca).
  9. Heridas perinasales, por la fricción al estornudar o soplarse la naríz.
  10. Dificultad para abrir bien los ojos, producto del estado congestivo general.


 

Se denomina nocturna debido a que la sintomatología característica del cuadro se agrava por las noches.

 

Esto se debe a dos motivos fundamentales:

  1. Porque el nivel del cortisol baja y esto (por diferentes mecanismos) estimula la hipersecreción de mocos, empeorando su evolución.
  2. Dado que en posición supina la nariz se tapa más, produciéndose un franco taponamiento que complica la ventilación y muchas veces también la inflamación localizada en la parte superior del puente de la nariz.

Tratamiento

Para realizar un tratamiento oportuno y adecuado resulta fundamental hallar el agente alergénico causante del cuadro de rinitis alérgica. Esto se hace por análisis de sangre, donde se dosa fundamentalmente los niveles de inmunoglobulinas específicas para dicho alérgeno.

El tratamiento medicamentoso consistirá en agentes antihistamínicos con el fin de evitar que la cascada antinflamatoria progrese descontroladamente agravando dichos síntomas.

Los corticoides también son una alternativa viable para aliviar este tipo de alergias.



Otra estrategia puede ser la saturación con vapor de agua para aflojar la mucosidad, o nebulizaciones tan solo con agua, con el mismo fin anterior.

Este tipo de rinitis es más frecuente en niños pequeños que han sido alérgicos desde su nacimiento, debido a que la expresión de sus genes así lo han determinado, en este caso al recostarlos no pueden respirar y lloran durante largas horas.

Por supuesto que en adultos también se ve y suele ser agobiante, ya que la persona al no poder dormir cursa con sueño y estado de somnolencia diurna que le impide realizar sus actividades diarias con normalidad, produciendo desgano, falta de concentración, y un decaimiento que perpetúa más el estado de enfermedad alérgica de este cuadro.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *