Molestias durante el embarazo: ¿cómo aliviarlas?

Molestias durante el embarazo

Las molestias durante el embarazo son muy frecuentes, claro que la sintomatología no es la misma en todas las mujeres, e inclusive ni siquiera es igual en la misma persona con sus distintos embarazos.

El embarazo es una etapa biológica muy especial en donde el cuerpo de la mujer experimenta cambios muy significativos (anatómicos, hormonales, y fisiológicos) para llevar adelante la gestación, que traen aparejado una serie de síntomas incómodos, pero que todas las que pasamos por esta experiencia, en mayor o menor grado, debemos afrontar.

Algunas de las molestias más frecuente en durante el embarazo, y sus posibles soluciones pueden ser:

  1. Nauseas, mareos, vómitos: comer de manera moderada y fraccionar la alimentación.
  2. Dolor o hipersensibilidad mamaria: se recomienda realizar compresas de agua tibia.
  3. Cansancio excesivo: se debe fundamentalmente a la acción de las hormonas y a la mayor demanda metabólica, donde lo único recomendable es descansar.


  1. Acidez: se debe a la acción de las hormonas y a la presión sobre el estómago que favorece los episodios de reflujo de contenido gástrico al esófago. Este cuadro se puede mejorar fraccionando las comidas, es decir consumir pequeña cantidad de alimentos, masticar bien, y comer despacio.
  2. Estreñimiento: se aliviará consumiendo variedad de frutas y verduras y bebiendo abundantes líquidos.
  3. Frecuentes ganas de orinar: porque se comprime constantemente la vejiga con el peso de la barriga. En este caso ayuda recostarse de costado para disminuir la presión en esa área.
  4. Calambres: se deben por lo general a los requerimientos aumentados de minerales (como calcio, potasio y magnesio) que muchas veces la madre no logra afrontar, con lo cual se traducen como una fuerte contracción muscular involuntaria; en cuyo caso su médico le dará las directivas para aliviarlas.
  5. Edemas o hinchazón de manos y pies: esta se debe fundamentalmente a la retención de líquidos durante este estado. Para aliviarlas se recomienda recostarse con las piernas en alto para favorecer la circulación de retorno.
  6. Dolor de espalda: en la parte baja y central de la espalda (lumbar) debido a la presión que se ejerce allí, para contrarrestar el peso del vientre, sobre todo en la última etapa del embarazo.
  7. Dificultades para dormir: se debe en general a la ansiedad de la futura mamá, y además a que no logra encontrar una buena posición para dormir, sobre todo en etapas avanzadas.
  8. Taquicardias: aumenta de la frecuencia cardíaca debido al aumento de volumen sanguíneo circulante para permitir el desarrollo del nuevo ser. Para aliviarlas respirar hondo en forma sucesiva y la sensación se comenzará a atenuar.


Ahora que aprendimos a atenuar las molestias del embarazo solo queda disfrutar de este momento único y maravilloso!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *