0
técnicas y tipos de quiropraxia que existen

Las técnicas de quiropraxia contribuyen a nuestro bienestar todo, mejorando la calidad de vida a través de la técnica “quiropráctica”, que consiste en sanar a través del contacto corporal con manos idóneas.

El fin quiropráctico se alcanza con la terapia manual (es decir, con las manos, aunque pueden emplearse antebrazos, codos, y ¡hasta los pies!). Su objetivo es lograr optimizar la relación de la estructura del cuerpo con su funcionalidad postural y de movimiento, con resultados que procuran la auto curación propia de cada ser.

La quiropraxia es un método que se practica desde fines del 1800, y su inventor, Daniel Palmer, fue detenido en ese entonces por ejercer sin licencia alguna.

El bienestar personal queda en manos de un profesional quiropráctico, que ejerce presión variada sobre distintas áreas de nuestra columna vertebral, buscando normalizar la curvatura de la columna, alinear las vértebras, disminuir los dolores músculo-esqueléticos y reducir la incidencia de espasmos. El procedimiento incrementa la energía renovadora (lo que puede sentirse de inmediato), para procurar un bienestar integral del organismo.



Entre los tipos de quiropraxia, podemos mencionar:

  1. Quiropraxia de ajuste: se trata del reposicionamiento de piezas vertebrales desfasadas, para lograr aliviar no solo las piezas óseas, sino, además, el tejido muscular, los tendones, ligamentos, y las terminales nerviosas asociadas a las vértebras comprometidas en áreas lesionadas.
  2. Quiropraxia con masajes: se trata de trabajar con una leve presión, manipulando la musculatura para estimular la circulación, disminuir las contracturas, y aliviar las dolencias puntuales de la parte posterior del cuerpo. Además, se logra estimular la eliminación de toxinas del organismo.
  3. Quiropraxia direccional: esta se realiza específicamente con el pulgar a través de una función tópica sobre vertebras específicas. Su fin es detectar posibles subluxaciones, anormalidades en las posiciones vertebrales respecto a su anterior y/o posterior para su adecuada corrección.
  4. Quiropraxia por tracción: por medio de presión a través de una fuerza relativa, con el fin de estirar, para descomprimir puntos de tensión en el musculo periférico a la columna vertebral.
  5. Quiropraxia Palmer: reajuste de la columna por intervención de la primera vertebra, atlas, y luego del resto de las piezas, a modo de efecto dominó.
  6. Quiropraxia Graston: con la ayuda de diferentes instrumentos en combinación con movimientos manuales, se trabaja específicamente sobre el tejido blando: tendones, músculos, y nervios, con el objetivo, primario de disminuir la inflamación, y permitir una mayor llegada de oxígeno a las células de los tejidos de todo el organismo.
  7. Quiropraxia cervical: trabaja exclusivamente la zona alta de la columna vertebral (ver beneficios de la quiropraxia cervical).


esquema de vértebras y órganos en quiropraxia

Según entiende la quiropráctica, cada vértebra se encuentra relacionada con un órgano en particular

Para concluir diremos que esta técnica intenta, a través de una focalización sanitaria, detectar, tratar y prevenir afecciones del sistema ósteo-muscular, y en consecuencia sus nocivos efectos sobre nuestra salud. Normalizar la línea de uno o varios segmentos vertebrales ayuda a fluir de manera óptima el caudal de energía y la comunicación del cerebro con nuestro cuerpo para promover un mejor estado de salud general.

Si bien la quiropráctica fue centro de críticas a lo largo de toda su vida, cierto es también que en la última década supo gozar de mayor aceptación, y, por ende, mejor inserción a nivel global. Hoy se puede decir que es una terapia alternativa cuyo uso va en franco aumento, y que posee fervientes defensores en todo el mundo.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *