¿Cómo curar una contractura muscular cervical?

cómo curar una contractura muscular cervical

Llamamos contractura a una contracción involuntaria del musculo con duración variable (leve, moderada o severa) en el cual las fibras musculares se tensan produciendo molestia y dolor.

La contractura cervical se produce cuando los músculos periféricos a estas vertebras superiores se vuelven rígidos debido a diversos factores, generando un dolor difuso o agudo según el nivel de contracción local. Si es severa y sostenida en el tiempo puede afectar significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Las contracturas musculo-cervicales pueden ocasionarse por diferentes causas, como:

  1. Tensiones emocionales
  2. Manejo inadecuado del estrés
  3. Falta de ejercicio regular
  4. Pasar horas en la misma postura, por ejemplo trabajando con la computadora
  5. Golpes de frío
  6. Dormir en mala posición
  7. Malas condiciones del colchón y/o almohadas
  8. Entre otras


En este tipo de contracciones cervicales, debido a la relación con distintas terminaciones nerviosas conectadas a distintos pares craneales, puede generar mareos, dolor de cabeza, síndrome vertiginoso (sensación de que la tierra se mueve rápidamente), confusión, malestar, zumbidos en el oído, visión borrosa, oscurecimiento visual, y en ocasiones hasta nauseas.

Para curar una contractura muscular cervical podemos:

  1. Ponerse compresas de calor seco en la zona, como bolsa de arena o de legumbres tibias, calentadas en horno regular o de microondas durante algunos minutos.
  2. Colocar en el área afectada una manta eléctrica.
  3. Tomar una sesión de masajes fisioterapéuticos.
  4. Tomar un baños de inmersión tibios.
  5. Dejar caer el agua de la ducha a temperatura media en la zona contracturada.
  6. Realizar técnicas de relajación.
  7. Tomar infusiones de hojas naturales, como por ejemplo de ortiga.
  8. Entregarnos a las bondades de la aromaterapia.
  9. No forzar el área contracturada.
  10. Sentarse con una postura correcta.
  11. Sentarnos en una postura donde la columna este correctamente alineada con el cuello.
  12. Conseguir una silla adecuada que nos invite a sentarnos bien para trabajar, estudiar, etc.
  13. Realizar ejercicios de estiramiento, como pilates, yoga, etc.
  14. Rotar el cuello suavemente y mover los hombres en forma de círculo para adelante y luego para atrás, pero siempre cuidadosamente.
  15. Se pueden tomar anti-inflamatorios o analgésicos, pero siempre bajo prescripción médica. No automedicarse!


Todos sabemos lo molestas que son las contracturas pero no todos están al tanto que estas si son muy duraderas pueden ocasionar una rectificación cervical que es donde se pierde la curvatura natural posterior del cuello, lo que es un cuadro patológico muy doloroso. Por eso no lleguemos a este punto, cuidemos nuestra postura y así nuestro bienestar.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

6 comentarios en “¿Cómo curar una contractura muscular cervical?”

  1. Hola! Resulta que yo trabajo sentado todo el día delante de la computadora en casa y últimamente estoy sufriendo unos dolores cervicales tremendos!. ¿Existe alguna postura para trabajar sentado que me ayude a calmar estos dolores? ¿O algún ejercicio que pueda hacer en los mini recreos que me tomo?

    1. Eliana Ramplona

      Hola Matías. Sí y sí 🙂 Para empezar, la espalda debe estar recta y las rodillas algo levantadas (la silla no debería ser tan alta como para que tus pies cueguen). Si no consigues mantener esa postura porque «te olvidas», existen espalderas para ese fin, que quedan ocultas en la ropa. Al principio duelen pero es porque estamos acostumbrados a sentarnos mal. Y con respecto a los ejercicios, sí, debes ponerte de pie, girar la cintura hacia un lado y otro, mover los hombros en sentido giratorio hacia adelante y luego hacia atrás, girar el cuello hacia un lado y hacia otro y también hacia adelante, pero nunca hacia atrás. Si cada 45 minutos te estiras y realizas ejercicios de desentumecimiento, te garantizo que esos dolores se mitigarán o desaparecerán al 100%. Besos

  2. Buenos días. Mi marido ha sufrido pérdidas de visión en algunas ocasiones al girar el cuello hacia la izquierda. Por su trabajo pasa muchas horas delante del ordenador en la misma postura y suele tener toda la zona del cuello contracturada. También sufrió varios accidentes cervicales severos hace años y pensamos que quizá tendría algo que ver ¿es posible?

    Muchas gracias

    1. Hola Sara. Sí que es posible. Hay estudios recientes que señalan daños cervicales con problemas de visión. De hecho, sonarse el cuello a diario (algo que muchos hacen) sería contraproducente, a largo plazo, para la vista.
      Besitos, Eli.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *