Calzados y zapatos de cuero: vistiendo tus pies

calzados y zapatos de cuero

Los calzados y zapatos de cuero son muy efectivos y elegantes a la hora de vestir a nuestros pies con elegancia y glamur. Estos tipos de calzados son revestidos con numerosos adornos pero sin dejar de lado la protección del pie, ya que un zapato incomodo provoca dolor en los pies y un malestar en todo el cuerpo.

En cuanto a su fabricación, si hacemos un poco de historia, se venían realizando de manera artesanal. Y aunque en la antigüedad se producían en grandes cantidades no se empezaron a realizar en producción masiva sino hasta la época de la Revolución Industrial.



Procedimientos industriales para fabricarlos

  1. Selección de las pieles o materiales.
  2. Cortado de acuerdo al contorno que tendrán las piezas.
  3. Rebajado de las piezas, especialmente si son de piel.
  4. Guarnecido o también llamado pespunte, que es el cocido de todas y cada una de las cortadas.
  5. Montado (también llamado centrado). Se usa una horma que sirve de modelo del pie para encajar las partes del zapato.
  6. Y por último se realiza el encajillado, donde se introduce el zapato en cajas de cartón.

Ver → fotos de calzados y zapatos de cuero

Desde que los hombres aprendieron a utilizar el cuero los calzados se hicieron generalmente con este material. Pero al mismo tiempo el cuero ha sufrido algunas modificaciones que han dado nacimiento a otro estilo de zapatos, como ser algunos botines terminados en una punta muy encorvada y levantada en lo alto. También están aquellos sumamente especiales que son los zuecos de madera y las famosas alpargatas de cáñamo.



Un dato interesante es que los griegos solo usaban calzado cuando salían al campo, y llegaron a utilizar una especie de botines de cuero los hombres, mientras que las mujeres unas sandalias de cuero con adornos de planchuelas de marfil, plata, oro y piedras preciosas. También los atenienses llegaron a conocer distintos estilos de calzados, como ser botas y zapatos de cuero negro.

En definitiva el cuero fue, es y será, históricamente hablando, la primera materia prima utilizada en la vestimenta y el calzado. Actualmente se lo utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y naturalmente en calzados. Por lo tanto el cuero se ha convertido en nuestro mayor aliado a la hora de vestirnos, ya que siempre nos hará lucir de la mejor manera posible, con calidad y presencia.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *