Los cuidados del cabello en el verano son fundamentales para mantenerlo hermoso en esta época en la que sufre de muchas agresiones debido a la acción del sol, el agua, y el cloro de las piscinas.
Nuestra fibra capilar está compuesta por 10-15 % de sustancias acuosas, y en el verano las altas temperaturas hacen que estas se evaporen; por lo tanto es necesaria reponerlas y proteger nuestro pelo de las exigencias a las que en este periodo del año lo sometemos.
A continuación les revelaremos 15 recomendaciones para cuidar nuestro cabello durante la temporada veraniega:
- Elegir un champú y un acondicionador con agentes hidratantes para devolverle la hidratación que este ha perdido debido a las inclemencias climáticas y a la manera en que lo exigimos por el ritmo de vida propio de esta época.
- Elegir productos con alantoína y pantenol, que son principios activos reparadores de emergencia que hacen verdaderos milagros al combatir la resequedad y porosidad del cabello.
- Lavar el pelo con agua templada: no someterlo al agua caliente ya que ésta resquebraja aún más la fibra capilar.
- Realizar con frecuencia baños de crema.
- Hacer refuerzos hidratantes con oleos capilares.
- Utilizar un reparador de puntas.
- Beber abundante cantidad de líquidos, sobre todo agua.
- Seguir un plan de alimentación saludable para que los nutrientes permitan reforzar la matriz capilar.
- Utilizar cremas para peinar, sobre todo al ir a la playa o la piscina, ya que contienen protector solar capilar agregado para proteger el pelo de los efectos dañinos del sol, el agua, la arena, el cloro, etc.
- Al salir de la piscina o del mar intentar lavarse o enjuagarse la cabeza para que las sustancias perjudiciales no permanezcan largo tiempo en contacto con nuestro pelo.
- Agregarle aceites esenciales al champú.
- Darle un descanso a nuestro cabello en esta época; intentar NO utilizar diariamente secadores, rizadores, y/o planchitas.
- Utilizar gorros y sombreros para proteger el pelo de las radiaciones solares.
- Recortar las puntas del cabello cada quince días para aumentar su vigor.
- Peinarlo con cuidado y sin tironeos para no dañar más las fibras del cabello.
Ahora ya lo saben, el verano agrede nuestro pelo, pero si siguen estas sugerencias lograremos, no solo que éste pueda sobrevivir a las vacaciones, sino que luzca sano, bello y brillante durante todo el año!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.