Excelente receta para hacer pan sin gluten apto para celíacos

receta para hacer pan sin gluten apto para celíacos

La celiaquía es una enfermedad del intestino causada por la presencia de gluten, presente en algunas fracciones proteicas de cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Este provoca una reacción intestinal donde las vellocidades del mismo se atrofian por un achatamiento en su morfología, dificultando que este cumpla su función primaria de absorción de nutrientes, y provocando signos y síntomas específicos muy característicos como diarrea, desnutrición y descenso de peso.

El pan es un alimento muy importante y como los celíacos se ven impedidos de consumirlo con las harinas convencionales, deben recurrir a una lista de alimentos aptos para ellos y producir o adquirir un pan con un tipo de harina sin gluten para evitar esta intolerancia y en consecuencia las reacciones que se desencadenan y provocan un daño severo en su estado nutricional y consecuentemente en su salud.

Además el hecho de poder hacerlo en casa da la tranquilidad de que el pan sea más natural, sin conservantes, aditivos y además muchísimo más económico.

 

 

Los productos aptos para celíacos tienen la leyenda sin tacc (que significa libre de trigo, avena, cebada y centeno), porque antes se pensaba que la avena también estaba incluida dentro de las sustancias alérgenas, pero luego de diversos estudios se comprobó que no era así. De todas formas se recomienda que cada paciente pruebe tolerancia y determine si puede o no consumirla (ver: Lista de alimentos prohibidos para celíacos).

 

 El tratamiento es retirar de la dieta los alimentos que contengan esta sustancia alergénica, el gluten.

 

Claro que hay muchas recetas para elaborar pan sin gluten con mezcla de distintas harinas que por supuesto no incluyen trigo, cebada y centeno. Aquí va una de ellas:

Ingredientes:

  1. 250 gramos de harina sin tacc
  2. 200 mililitros de agua tibia
  3. 40 mililitros de aceite de oliva primera prensada en frío
  4. 25 gramos de leche en polvo marca permitida
  5. 45 gramos de harina de maíz
  6. 5 gramos de sal
  7. 15 gramos de levadura fresca, marca permitida para celíacos

Preparación:

Mesclar los productos secos, hacer una coronita dejando el centro vacío, allí colocar el agua con la levadura, dejar que esta fermente y luego agregar el aceite para que la masa no se pegue en las manos. Como esta no puede amasarse porque no contiene gluten se moldea hasta formar un bollo. Luego se deja reposar durante 40 minutos y se hornea a horno moderado. Y LISTO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.