¿Levantar pesas detiene el crecimiento? ¿será mito o realidad?, son algunas de las preguntas que solemos hacernos respecto a este tema en particular. Por eso es muy importante que puedan leer esta nota para conocer los fundamentos y los recaudos que deben tomarse en este sentido, siempre en pro de la salud integral de la persona.
El levantamiento de pesas o musculación deportiva es una actividad anabólica por excelencia, es decir que que el principal objetivo de esta actividad es justamente incrementar el volumen de los músculos y además desarrollar cada vez más potencia y fuerza para ir subiendo el peso a levantar, y así ir ganando una figura bien voluminosa a expensas del tejido magro.
Cuando hablamos de crecimiento nos estamos refiriendo a un parámetro antropométrico en particular denominado talla o estatura, entonces obviamente nos referiremos a una franja que va de los 13 a los 18-19 años de edad, aproximadamente.
La altura de una persona está relacionada exclusivamente a tres factores:
- Genéticos: información que heredas de sus progenitores.
- Alimentación: desde la primera infancia hasta pasada la adolescencia.
- El desarrollo óseo: que se relaciona con los dos anteriores.
Basado en esto, investigaciones científicas realizadas a una población de adolescentes aseguran que levantar pesas no detiene el crecimiento mientras que la persona se alimente adecuadamente y sea supervisado por una persona idónea, como un entrenador físico. Además es recomendable, en esta edad, no levantar peso por encima del nivel de la cabeza, debido a que puede traer trastornos cervicales permanentes.
Los jóvenes que gustan de los ejercicios de musculación por lo general, apresurados por ganar masa magra, acceden a ingerir algunas sustancias tales como los esteroides anabólicos, que son análogos de la testosterona u hormona masculina. Este produce un efecto de ganancia de volumen muscular muy acelerado, pero atención! porque tienen efectos secundarios significativos, entre ellos LA DETENCIÓN DEL CRECIMIENTO, ya que producen un efecto de inhibición de la hipófisis que da como resultado un súbito estancamiento de la curva estatura/edad, con lo cual la persona mantiene la misma estatura de por vida (claro que esto sucede si la ingesta de estas sustancias es de larga data).
Por eso si son aficionados al levantamiento de pesas háganlo de manera responsables y no ingieran nada porque en el largo plazo se paga un precio realmente alto ya que produce trastornos muy serios para la salud. Lo mejor es ejercitar sin prisa, cuidando su cuerpo, y más importante aún, aspirando a un completo bienestar.

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.