El cuidado de los ancianos es preciso y fundamental, por eso le daremos 20 recomendaciones para que en este momento de sus vidas se sigan sintiendo valorados, dignos y queridos.
La ancianidad es una etapa biológica muy particular, asociada a enfermedades, dolencias, alteraciones y cambios propios de la edad; donde su capacidad funcional se encuentra disminuida, su movilidad reducida o enlentecida, el estado de salud psico-físico se vuelve más vulnerable, y han perdido total o parcialmente su autonomía.
El entorno debe brindarle a los ancianos los cuidados paliativos necesarios y adecuados.
Estos cuidados son:
- Evitar el aislamiento: es primordial que alguien de confianza lo acompañe de manera permanente, para asistirlo y que no se sienta abandonado.
- Brindarle una alimentación variada, suficiente y adecuada a su situación particular: si le faltan piezas dentales adaptar sus requerimientos nutricionales a una dieta blanda, es decir: licuada, en forma de papilla o puré (ver: Suplementos nutricionales para ancianos).
- Procurarle una buena hidratación: por su edad muchas veces se olvidan de que no tomaron agua, o pierden el reflejo de la sed; si están postrados y nadie les acerca agua, no la beberán. Por eso, son tan comunes los cuadros de deshidratación en la población añosa. Acerquémosle agua, o jugos de frutas naturales, para no llegar a situaciones perfectamente evitables.
- Mantenerlos higienizados: el cuerpo, los dientes, y las prótesis dentales; además su ropa, su cama y elementos de blanquería. Si tiene incontinencia cámbielos de ropa frecuentemente.
- Compartamos momentos: veamos una película, leámosles, escuchemos música, o juguemos juegos de mesa para mantener su mente activa y hacerlos sentir entretenidos.
- Hidratarles la piel: con una crema nutritiva o hidratante.
- En pacientes diabéticos: mantener la higiene e hidratación, sobre todo de sus pies, para evitar lesiones que puedan traer complicaciones asociadas a dicha patología, como ulceraciones, infecciones, etc.
- Iluminar bien el hogar y retirar los posibles obstáculos: en caso de que el anciano pueda movilizarse solo, para evitar caídas, que a esta edad pueden ser realmente serias.
- Asegurar la visita al médico en forma periódica.
- Ventilar los ambientes del hogar.
- En caso de que este postrado: colocar en su mesa un llamador, para que nos haga saber si necesita algo.
- Tenerle paciencia y brindarle comprensión.
- Colocar agarraderas en el salón de baño.
- Si esta en cama, rotarle la posición para brindarles confort.
- Consultar de inmediato al médico si lo nota deprimido.
- Llevar un registro de medicación y horarios.
- Controlar su presión arterial.
- Asegurar que tome la medicación.
- Hacerle sentir que son importantes.
- Darle todo el amor, porque ellos lo merecen. Es esencial respetar y hacer que vivan este tramo de sus vidas felices, integrados, y amados.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


