Los mejores suplementos nutricionales para ancianos

suplementos nutricionales para ancianos

Los suplementos nutricionales para ancianos son un recurso cada vez más utilizado en el sector de la salud, porque permiten (junto con la alimentación natural) alcanzar los requerimientos alimentarios que a menudo son muy difíciles de cubrir en la tercera edad, y además recuperar más rápidamente a los pacientes malnutridos o con carencias calórico-proteicas.

Un suplemento nutricional es un preparado especial destinado a enriquecer, fortificar y completar la dieta normal diaria, para que el organismo realice sus funciones vitales, pueda compensar las pérdidas y se recupere oportunamente de un estado patológico o enfermedad.



Los ancianos se encuentran en una etapa biológica muy especial, donde las defensas están más bajas, con signos y síntomas que evidencian el deterioro del organismo, como consecuencia del paso del tiempo. Por lo tanto están más vulnerables a padecer diferentes enfermedades, entre ellas la desnutrición ya sea como causa o consecuencias de otras patologías.

La mala nutrición en la tercera edad

Existen distintas causas por las cuales durante la ancianidad las personas pueden presentar cuadros de malnutrición: soledad, aislamiento, disfunción masticatoria, dificultad para tragar, negligencia de las personas que los cuidan, depresión, se olvidan de que no comieron, falta de apetito, perdida del olfato y gusto, con lo cual se pierden las propiedades organolépticas que lo incitan a comer.

Por esto lo primero que se debe hacer es evaluar el estado nutricional del anciano, luego determinar sus requerimientos nutricionales y establecer la cantidad de calorías diarias necesarias para cubrir tales recomendaciones. Estas se cubrirán a través de un plan de alimentación suficiente, equilibrado y adecuado a su realidad, con variedad de alimentos de distintos grupos y se decidirá si es necesario suplementarlo.



Se suele recurrir a los suplementos nutricionales en casos de:

  1. Desnutrición o subnutrición
  2. Falta de apetito sostenida
  3. Bajo peso (índice de masa corporal menor a 20)
  4. Problemas de malabsorción
  5. Dificultad para masticar y/o tragar

 

 El suplemento nutricional será elegido específicamente para cada caso.

 

Lo más importante es saber que nuestros ancianos, son padres, abuelos, personas, y debemos quererlos; cuidarlos con dedicación, estar atentos a sus necesidades, ver que se alimenten bien, cocinarles rico, acompañarlos, de eso se trata…




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

4 comentarios en “Los mejores suplementos nutricionales para ancianos”

  1. Hola! la alimentación del adulto mayor es muy importante, y me interesan los suplementos por las razones ya expuestas. Agradezco mucho por mantenerme actualizada y poder ayudar a los abuelitos.

    1. Gracias por el comentario, Ruth. Sin duda la tercera edad debe ser cuidada, respetada, y bien cubierta en sus necesidades afectivas y de salud. Me alegro de que la nota haya servido.
      Besitos, Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *