El relleno facial con grasa corporal es una de las técnicas que cuenta cada vez con más adeptos en lo que a intervenciones estéticas se refiere, debido a sus buenos resultados y a que la grasa corporal por lo general siempre está disponible para ser extraída de una zona y transferida en el área que se requiere rellenar.
Este método funciona de la siguiente manera:
- Como primer paso se extrae material graso de una zona del cuerpo donde haya suficiente, que se denomina dadora, y que por lo general son: el abdomen, los laterales de la cintura, o la parte adyacente de los muslos, también llamada silla de montar. Para esto se utiliza una cánula conectada a una bomba de vacío.
- Esta sustancia lipídica extraída, se somete a una técnica de purificación.
- Finalmente se la coloca de manera subcutánea a través de una inyección en la zona del rostro que requiera relleno.
- Se realiza una serie de masajes para permitir que el material de relleno recientemente aplicado se acomode adecuadamente en la cara y quede lo más natural posible.
Por lo general se utiliza para: dar volumen a las mejillas, atenuar líneas del entrecejo, aminorar el surco nasogeniano (que es aquel que va de la nariz hasta la boca), disminuir las arrugas de la frente, y mejorar el volumen de los labios.
Las características fundamentales de esta técnica es que:
- Este sistema de relleno con grasa corporal no es definitivo, ya que al cabo de un tiempo determinado el organismo lo reabsorbe, aunque muy lentamente.
- Es completamente compatible, ya que se extrae de la misma persona, solo se transfiere de un lugar a otro.
- Debe ser realizado en condiciones de asepsia y por un cirujano plástico certificado, especialmente entrenado en esta clase de procedimientos.
- Luego de la aplicación puede haber hematomas que ceden a medida que transcurren los días y el paciente va evolucionando.
- No suele remitir reacciones alérgicas asociadas, ni efectos secundarios de gravedad.
- Sepan que este no se debe mezclar con ninguna sustancia, ya que la grasa por si sola funciona muy bien para recuperar volumen y completar las zonas deprimidas del rostro.
Los beneficios de este procedimiento, de relleno facial con grasa corporal, es que ayuda a restaurar el contorno juvenil y presenta resultados satisfactorios con un bajo riesgo. Pero cuidado! esto no significa que deba tomarse a la ligera, con lo cual es necesario asegurar todos los recaudos posibles, y recurrir a un profesional entendido y responsable, con experiencia en el tema.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.