Celulitis facial: prevención y tratamientos

celulitis facial

En el presente artículo conoceremos de qué se trata la celulitis facial, y los peligros para la salud que puede acarrear si no lo resolvemos a tiempo.

Cabe aclarar que al hablar de celulitis, en este caso no nos estamos refiriendo a la alteración estética que se produce en las caderas y piernas de las mujeres, por acumulación excesiva de grasa y agua.

La celulitis facial se trata de una inflamación difusa de la capa subcutánea de la piel, causado por algún tipo de bacteria, que penetra allí debido alguna herida o zona dérmica dañada en el rostro o en la boca, de manera tal que se forma una suerte de infección en un área determinada del rostro, que puede ser muy peligroso por su proximidad con el cerebro.

 

Esta se manifiesta como una lesión edematosa, color rojizo, con temperatura elevada, hinchazón, y en muchos casos ardor y/o picor; en ocasiones sensibilidad a nivel de la lengua.

 

La celulitis facial es potencialmente peligrosa, ya que si no es tratada a tiempo puede extenderse a diferentes áreas del cuerpo (como sangre o ganglios linfáticos) lo que ocasionaría una infección generalizada, conocida como anasarca, que en la mayoría de los casos acarrea secuelas neurológica o puede resultar fatal.



La mejor forma de prevención es controlar los posibles canales de entrada de dichas bacterias a nuestro sistema:

  1. Manteniendo la salud de nuestra boca: atender la higiene de la boca, recurrir al dentista en caso de caries, gingivitis, o alguna lesión de la boca, por mas inofensiva que parezca.
  2. En casos de cortes o heridas (máxime si se localizan en la cara) colocar desinfectante, y antibiótico de uso tópico y mantenerla tapada hasta formación de costra.
  3. Estar atentos a las picaduras de insectos, ya que estas pueden ser perfectamente la vía de acceso de las bacterias que provocan dicha inflamación subcutánea. De ser necesario se debe desinfectar oportunamente.

En cuanto a los tratamientos el más efectivo es el antibiótico, preferentemente vía inyectable por ser más rápido y efectivo.



Tener en cuenta que los pacientes que han sufrido infecciones auditivas, de muelas, respiratorias, o de líquido linfático, son más propensos a sufrir celulitis facial, debido a que muchas veces el sistema inmunológico, queda vulnerable, con lo cual deben maximizar aún más los cuidados ante magulladuras, piel o mucosas lastimadas.

Como siempre decimos la prevención es importante, por eso cuidemos nuestro cuerpo, cuidemos nuestra salud.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *