El relleno facial con ácido hialurónico es una de las técnicas más elegidas por médicos y pacientes en el mundo entero debido a la satisfacción de los resultados obtenidos.
El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que se origina normalmente en el interior de nuestro organismo, y que sirve como una suerte de adhesivo de contacto encargado de sostener la estructura de nuestro tejido dérmico. Lamentablemente con el pasar del tiempo se va perdiendo y es ahí cuando este entra en escena, a través de la medicina dermo-cosmética, con el fin de devolverle a nuestra piel la firmeza, textura y luminosidad perdida.
El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que se utiliza en la medicina estética como sustancia de relleno de aplicación tópica específica.
Eentre sus características fundamentales podemos mencionar:
- La propiedad de atraer y retener agua, lo cual lo transforma sin duda alguna en una sustancia ideal para rehidratar en profundidad la epidermis.
- Es generadora de colágeno (lo que le confiere la estructura a la piel).
- Permite atenuar los surcos visibles del rostro.
- Se suele aplicar en pequeñas dosis, por eso es perfecto para el rostro.
- No es apto para colocarlo en grandes cantidades, ni como reemplazo de prótesis estéticas.
- Es una sustancia totalmente reabsorbible, en un periodo entre 7 y 11 meses, tal vez un año, ya no quedan rastro de este en el organismo.
Entre sus múltiples ventajas podemos mencionar:
- Es una sustancia que se aplica muy fácilmente.
- Se pueden ver los resultados en el momento de la aplicación.
- Mejora notablemente la apariencia de la piel sin cambiar los rasgos de la persona.
- No provoca un efecto artificial, muy por el contrario, los resultados son muy naturales y verdaderamente satisfactorios.
- En general no produce efectos secundarios, tales como la migración hacia otras zonas periféricas al lugar de aplicación.
- Mayormente no provoca alergias, ni reacciones inflamatorias.
- Puede eliminar arrugas profundas.
- Es un procedimiento no agresivo para nuestro cuerpo.
- Es seguro y al ser reabsorbible es una intervención 100% reversible, lo cual da cierta tranquilidad a los pacientes y reduce al mínimo los riesgos de aquellas sustancias que una vez aplicadas no tienen vuelta atrás.
- No necesita mezclarse con ninguna sustancia para colocarse ni para garantizar buenos resultados.
- Se puede utilizar para combatir arrugas, patas de gallos, surcos, rellenos de labios, o mejorar la apariencia de la piel.
Como pueden ver el ácido hialurónico es una sustancia milagrosa, pero a pesar de esto infórmense antes de colocárselo y recuerden que debe ser aplicado por un especialista entendido en la materia. Buena suerte!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.