¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

inteligencias múltiples

¿Alguna vez han oído hablar de los ocho tipos de inteligencias múltiples?, Entonces quédense para conocer este modelo propuesto por un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner.

La inteligencia se define como la capacidad de resolver diferentes problemáticas, a través de la elección de las mejores alternativas para lograrlo. Pero atención! se dice que es múltiple ya que esta no involucra solamente el carácter académico, sino distintas áreas y niveles que atañan a diferentes sectores del cerebro, tomando al ser humano en distintas áreas, según se desarrolle su potencial. Es decir que la inteligencia puede ser acrecentada a través de diferentes prácticas que estimulen distintas zonas específicas del cerebro, de manera tal de aumentar las conexiones neuronales y así lograr cada vez ser más listos en uno o varios de los conceptos de multiplicidad.

De acuerdo al modelo de inteligencia múltiple, esta deja de considerarse un concepto estático y unitario, para ser considerada una serie de elementos bien diferenciados, dinámicos, que la constituyen y la completan según las habilidades que cada individuo desarrolle.

 

Son ocho los tipos de inteligencias que conforman este modelo que echa por tierra la inteligencia meramente intelectual.

 



Los ocho tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia lingüística: se caracteriza por la comprensión y el buen uso de las palabras, de la expresión tanto verbal como escrita.
  2. Inteligencia espacial: es la capacidad de crear imágenes mentales, hacer bocetos, dibujar, fijar detalles.
  3. Inteligencia musical: capacidad para escuchar, cantar, tocar algún instrumento, crear música; necesita ser estimulada para desarrollarse en su máximo potencial.
  4. Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad referente a las ciencias exactas; calcular, utilizar modelos científicos, verificar hipótesis, etc.
  5. Inteligencia corporal-cinética: es la capacidad de realizar actividades que implique movimiento corporal, fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación oculo-manual.
  6. Inteligencia naturista: es el tipo de inteligencia que tiene facilidad por estudiar y observar la naturaleza.
  7. Inteligencia interpersonal: nos permite entender a los demás, ponernos en su lugar.
  8. Inteligencia intrapersonal: permite poder entendernos a nosotros mismos, formar una imagen precisa propia, y objetiva.


Si bien cada persona, por diferentes cuestiones, tienden a desdoblar más un tipo de inteligencia que otra, lo importante es saber que todos podemos desarrollarnos aún en áreas que nos resultan más ajenas; y esto es ciertamente útil, ya que son valiosas herramientas que nos permiten abrir determinadas puertas de nuestra psiquis, adquiriendo así destrezas desconocidas inclusive para nosotros.

Por eso es muy recomendable realizar diferentes actividades inherentes a distintos tipos de inteligencia, ya que de esta manera logramos evolucionar y transformarnos en seres más abiertos mentalmente, con mayor flexibilidad, con herramientas inmensamente valiosas para nuestra vida individual y la relación con los demás!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *