Telas plastificadas y sus aplicaciones

Telas plastificadas

El avance en las tecnologías de la industria textil ha sido geométrico a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se ha perfeccionado la maquinaria industrial textil, las hiladuras y los tejidos en sí mismos, incorporando materiales y fibras de vanguardia en la confección.

Una de las innovaciones más trascendentes ha sido la de las telas plastificadas. El policloruro de vinylo es una película plástica que recubre telas de naylon o polyester y que tienen infinidad de aplicaciones. Las cualidades principales de las telas plastificadas (sobremanera las creadas en los últimos años) son la versatilidad de usos, su durabilidad, impemeabilidad y su alta performance.

Usos de las telas plastificadas

Viene a la mente inmediata el viejo mantel de unas décadas atrás; pero esa es la punta de un iceberg enorme de aplicaciones. Se usan para el forrado de colchones, almohadas, fabricación de indumentaria, bolsos, heladeras, valijas, decoración (pantallas, paneles, veladores, biombos, muebles, manteles, individuales), toldería, camping, cartonaje, scraps, accesorios para niños y padres de recién nacidos, cocina, cobertores de electrodomésticos, etc.

 

 Hoy ofrecen una gama amplísima de estampados, colores y texturas.

 

Existen telas plastificadas que se están utilizando en tapicería, dado que no se cuartean con el uso prolongado, son fácilmente lavables, suaves al tacto y sumamente resistentes. Agregamos que la oferta de colores y dibujos es casi infinita. Los cortinados también han sucumbido a las telas vinílicas. La industria de pet shops las ha incorporado en todo tipo de accesorios para animales, dado que no retienen los pelos, no absorben los olores ni los líquidos y es desinfectable fácilmente.

El avance más significativo tiene que ver con las costuras de la tela plastificada. En ese sentido se ha dado una innovación estructural, no solo en cuanto a la resistencia de las mismas si no en la generación de hilados especiales y máquinas de coser específicas (para uso industrial, por supuesto; en cuanto al uso doméstico, depende el producto, pero los hilos se adaptan a cualquier máquina tradicional de costura).

¿Dónde comprar telas plastificadas?

  1. El lugar indicado es del producto que nosotros necesitemos; comercios de toldos, comercios de colchonerías, sederías, tapicerías y en general en las tiendas de venta de telas; allí podremos encontrar toda la oferta disponible.
  2. Internet ha ganado adeptos para la compra de tela plastificada, con las ventajas y desventajas que esto supone. El hecho es que existen cantidades de comercios del ramo que publican sus productos a través de la web.
  3. Y existe una opción muy interesante, aunque limitada, que es hacer tela plastificada en casa. Un poco de contact o forro adhesivo, la tela a plastificar y una plancha. Cortamos tela y forro del mismo tamaño y planchamos interponiendo un trozo de tela para no quemar el forro, y voilá!

Tipos de telas plastificadas

La presentación es en general de 1.50 metros de ancho. Los tipos más comunes de telas plastificadas a la venta son el polipiel (que es uno de los más caros para comprar) el fouscourit, de similares características (que es casi dos veces más barato que el polipiel), telas plastificadas para toldería, telas plastificadas doble (anverso y reverso), telas vinílicas simples y de menor calidad, charol grabado y liso, algunas telas plastificadas con teflón, y algunas más para usos muy específicos.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

11 respuestas

  1. Necesito retapizar sillones antiguos que van chincheteados incluso en los reposabrazos. Quisiera un material duradero y no excesivamente caro ya que los cojines van sueltos y facilmente seran renovados con periodi idad. Pero para el tapizado fijo me gustaria un consejo profesional. Y donde adquirirlo y que material seria el idoneo Gracias

    1. Hola Esperanza! La dureza de una tela para cojines puede lograrse con los géneros de lino, el corderoy o bien una mezcla de algodón y fibras sintéticas. Cada fabricante tiene su nombre particular para llamar a sus clases de tela, así que deberías preguntar por el tipo de fibra directamente.
      Mucha suerte

  2. Como le va? mire, quisiera saber los precios de las telas lona blanco lino beige de todas, y de los plasticos de todo los colores. Desde ya muchas gracias. soy fabricante de pantallas

    1. Estimado usuario, los precios de las telas varían según la región de origen pero en esta nota los fines culminan en un análisis informativo, nada más. Lamento que se pueda generar alguna confusión al respecto!
      besitos, Isa

  3. Hola. Requiero de una tela plastificada o similar para pantalla de proyección. ¿Qué me recomiendan? ¿Precios? La medida es de 5×4 metros.

    1. Hola Joser. Sin duda cualquier tela blanca plastificada te servirá. El plastificado mejora la reflectancia así que es indicado. En lo posible, búscala de buen grosor, y siempre guárdala enrollada, para que no se arrugue ni se deforme.
      Saludos.

  4. Hola, necesito comprar tela plastificada para la elaboración de pantallas de lámparas. Vivo en Cuba. Además necesito un proveedor que pueda hacerme el envío.

    1. Hola Luis. Con esas telas debes procurar emplear siempre lámparas ecológicas o LED, es decir, lamparillas que no generen calor. Desconozco en Cuba quien es fabricante proveedor, ¡te la debo! Sin embargo, te recomiendo hacer una búsqueda en google maps dentro de tu zona.
      Besitos, suerte.

  5. Hola, buenas noches. Necesito tela plastificada para renovar 2 lámparas. ¿Dónde la consigo? Vivo en CABA, en el barrio de Palermo, Buenos Aires (Argentina).

    1. Hola Rosa. Estoy segura de que en cualquier casa de telas por rollo te van a poder asesorar y venderte la correcta. No te preocupes. Saludos y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BuscaTopo

¡Quiero saber más!