¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Sistemas de seguridad industrial, cuidando sus instalaciones y trabajadores

 0
sistemas de seguridad industrial

Toda empresa que se crea eficiente y seria en lo que respecta al manejo, cuidado y protección de sus instalaciones y trabajadores, debe contar con un sistema de seguridad industrial efectivo y aprobado. Este sistema de seguridad debe tener la certificación necesaria para poder ser usado con la autorización de la normativa vigente.

Generalmente esta especificación autorizada es la OHSAS 18001, la cual es reconocida internacionalmente como sistema de salud y seguridad industrial. También existe la certificación ISO 9001 e ISO 14001. Todas éstas se han originado para que las empresas, a través de su aporte, lleven a cabo los sistemas de seguridad necesarios a fin de proteger a sus empleados.



Especificaciones a tener en cuenta

Toda empresa que se considere confiable debe contar con una serie de especificaciones a tener en cuenta, como ser:

  1. Evaluar los riesgos posibles y obviamente tener los medios necesarios para controlarlos y solucionarlos.
  2. Verificar que ante una emergencia haya una respuesta rápida y efectiva.
  3. Un control en cuanto a estructura, funcionamiento, responsabilidad y comunicación dentro de la empresa.


Todas estos ítems son de suma importancia a la hora de manejar una empresa, sin ellos no es posible levantar una estructura semejante sin poner en riesgo la salud y seguridad de cada integrante.

Para que los sistemas de seguridad industrial funcionen de manera correcta, deben hacerse una serie de inspecciones, y así evitar todo posible riesgo. La utilización correcta del sistema de seguridad industrial es la base para lograr un excelente funcionamiento de todo, sin dejar ningún cabo suelto que puede acarrear problemas de índoles considerables y desastrosas.

Medidas preventivas y correctivas

Debe tenerse en cuenta cada detalle, aún aquel que parece mínimo, porque si alguno fallara podría perjudicar el resto. También es necesario contar con medidas preventivas y correctivas para poder solucionar todo tipo de acontecimiento de manera rápida y eficiente, además de contar con un programa de saneamiento, limpieza y mantenimiento del sistema edilicio, así como un plan de emergencia en caso de que algo fallara, bien organizado y determinado.

Si partimos de la base de una adecuada utilización de cada medio de prevención, detección y acción, podremos decir que la posibilidad de algún riesgo será escasa.

Por eso debemos destacar que la seguridad es una prioridad si queremos que las cosas funcionen de manera correcta. Teniendo esto de acuerdo a las normas vigentes y aprobadas, los posibles riesgos y daños serán mínimos y la seguridad máxima.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Isabella Colombotto

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! :P (y por ahora no uso anteojos!)

Google+ 

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *