¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Actividades deportivas acuáticas para la tercera edad: salud joven para el abuelito

Actividades deportivas acuáticas para la tercera edad

Las actividades deportivas acuáticas para la tercera edad son una gran oportunidad para que los más grandes puedan ejercitarse y mejorar su calidad de vida.

Debido a que nuestro cuerpo pierde en el agua casi el 90 por ciento del peso corporal, esto permite que se disminuya la presión sobre las articulaciones en general, por lo cual ayuda a la persona a mantenerse más relajado y aliviado de su dolor. Así, el agua es un eficaz medio para brindar mayor movilidad a aquellos que sufren problemas en sus articulaciones, y además incrementa la amplitud de sus movimientos. También el calor del agua mejora y favorece la circulación sanguínea.



Actividades acuáticas recomendadas para jubilados y ancianos

  1. Aerobic en el agua: otorga beneficios propios de los ejercicios aeróbicos convencionales pero sin el riesgo de perjudicar ligamentos y tendones, el aerobic acuático mejora la salud en general, oxigena el organismo, y es una de las mejores defensas frente a los estados anímicos que tienden a la depresión.
  2. Aquastretching: un deporte acuático de lo más completo. Mejora la flexibilidad de los miembros y tonifica los músculos. Devuelve la agilidad a las articulaciones devolviendo la velocidad perdida. Excelente para tonificar las rodillas.
  3. Entrenamiento de fuerza: el agua frena los movimientos y funciona como una resistencia frente a cualquier movimiento humano, por eso, caminar en el agua, empujarla hacia adelante y hacia los costados, son ejercicios altamente tonificantes para la tercera edad, sin las contras y amenazas que manipular pesas y elásticos tendrían para un abuelito.
  4. Aquadancing: bailar dentro del agua. De nuevo, los movimientos de andar, cambiar el peso del cuerpo de un pie al otro, mover la cintura, la columna, hombros y rodillas, es un ejercicio que mejora la elasticidad del cuerpo en general, pero además impacta en el estado anímico y el sentido del humor; atención, produce adicción en los más viejitos, devolviéndoles una sensación de vitalidad que les hará recordar su juventud más que cualquier otra actividad!
  5. Ejercicios de relajación: relajarse es necesario, incluso para un jubilado. Y flotar en el agua caliente, escuchando música tranquila, les ayudará a aflojar nudos y durezas musculares, además de atenuar dolores en los ligamentos que tanto la edad como enfermedades crónicas producen. Además, reduce la presión arterial y aumenta la respuesta inmunológica del organismo.

 

 Las actividades en el agua benefician la salud general de todos nosotros, sobre todo si sufrimos problemas en articulaciones y huesos.

 

Podemos decir que el sencillo ejercicio de nadar dentro de una piscina cálida es una excelente manera de favorecer la salud de los más ancianos, ya que les permite desarrollar mejor sus posturas, oxigenar la sangre, activar el sistema circulatorio y ampliar los movimientos articulares mejorando así su bienestar general. Por si fuera poco, los ayuda a mejorar su coordinación, a relajar su columna y a fortalecer sus músculos, puntos importantes para prevenir accidentes, mejorar la calidad de vida y darles una mayor autonomía.



Otros grandes beneficios

Con este tipo de actividad las personas ancianas pueden mejorar notablemente su postura, logrando más seguridad en todas las cosas que emprendan día a día, ya que lograrán más resistencia y menos dolor al momento de realizar sus movimientos.

Es importante que una persona con movilidad reducida pueda moverse cada vez más con estos ejercicios acuáticos, ya que lo ayudará a recuperar  la independencia que antes tenía. Motivación suficiente para querer salir de la depresión y el encierro, ya que muchos ancianos al ver sus límites toman este tipo de postura. Por eso esta actividad acuática es sumamente beneficiosa no solo para la parte motriz de la persona sino también en cuanto a lo psicológico, ya que va a tener más ganas y energía para realizar aquellas metas que antes veía o creía imposibles de alcanzar.

Para toda persona mayor que quiera mejorar, salir adelante, realizar una terapia alternativa a las ya pautadas, la actividad física en el agua será la mejor decisión que puedan experimentar debido a sus resultados positivos, a sus múltiples beneficios y cualidades.

Podemos entonces concluir que las actividades acuáticas son una necesaria ayuda para aquellas personas entradas ya en la tercera edad, ya que mejora considerablemente su existencia y otorga resultados positivos en cuanto a lo psicológico.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un comentario en “Actividades deportivas acuáticas para la tercera edad: salud joven para el abuelito

  1. […] con gimnasia acuática para desarrollar fuerza, integra el decálogo de sugerencias (ver también: actividades deportivas acuáticas para la tercera edad). El voleybol, basketbol (controlados por supuesto) sirven para prevenir […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *