Deportes no convencionales o alternativos: entrenamientos originales

Deportes no convencionales

Existen actividades deportivas de carácter alternativo, a veces vanguardistas, sumamente creativas, que por sus reglas o por los elementos utilizados, escapan a la concepción “tradicional” de deporte. Incluso se cuestiona, a muchos de ellos, justamente que se traten o no de un deporte propiamente dicho.

Lo cierto es que los deportes no convencionales, cuyo nombre expresa per se su naturaleza (los rotula), lejos están de integrar la lista de deportes más populares del mundo (ver también: Los deportes más populares del mundo). Cierto es, también, que muchos de los que conocemos resultaron “raros” por mucho tiempo, hasta que un número significativo de practicantes o espectadores lo adoptaron.

 

 En los últimos años ha cobrado gran auge la cantidad de deportes no convencionales surgidos o conocidos.

 

stacking: un deporte alternativo
Campeonato de Stacking

El hombre postmoderno se caracteriza por la insatisfacción y por ser un buscador masivo y permanente de nuevas sensaciones; en ese camino transgrede las normas y la única forma de no sufrir consecuencias es hacerlo en el deporte.

Decimos entonces que un deporte no convencional lo es en proporción directa a su rareza, y que generalmente se identifica con una geografía particular. Las convenciones son acuerdos mutables por naturaleza, generados por personas en determinado tiempo y espacio; esto significa que la convencionalidad o no depende de variables, que como su nombre lo indica, se modifican permanentemente. En algún tiempo puede resultarnos no tan extraña la carrera de esposas (cónyuges) finlandesa, o la carrera de buceo en pantanos inglesa. Imaginamos lo poco convencional que debe haber resultado tomar una pelota de fútbol con las manos como hizo Webb Ellis, dando nacimiento al rugby.



Deportes poco comunes

  1. De la mano de algún barman trasnochado, el stacking (apilamiento de vasos cronometrado) prosperó hasta convertirse en furor entre los jóvenes de muchos países, logrando instaurar competencias interestatales.
  2. Lo mismo ocurrrió con el Paintball (y su variante, el Airsoft).
  3. El fútbol-golf.
  4. El disco-golf.
  5. El Skeleton.
  6. El Bobsleigh.
  7. La Orientación (los competidores deben descubrir dos puntos de control escondidos en un recorrido agreste, utilizando como unica guía la ayuda de una brújula).
deportes originales: orientacion, Bobsleigh y skeleton
1. Skeleton | 2. Bobsleigh | 3. Orientación

Es importante, por lo tanto, ser benévolos en el encasillamiento de estos deportes y utilizar siempre el potencial para referirnos a ellos.



Increíblemente, algunos deportes no convencionales para la mayoría de los seres humanos (incluso en los propios países de donde son originarios) son deportes nacionales: el Pato es el deporte nacional argentino, y su equivalente, el Buskashi, lo es en Afganistán, donde se cambia una pelota con asas por el cuerpo muerto de una cabra.

Obviamente las rarezas alcanzan niveles casi insostenibles, por el momento, como el ajedrez-boxeo, el rugby submarino alemán o el planchado extremo (simplemente planchar en situaciones extremas –cimas de montañas, acantilados, saltando en paracaídas).

Resta citar algunos que con el tiempo posiblemente superen la clasificación e ingresen en el selecto grupo de los deportes tradicionales (incluso algunos son disciplinas olímpicas), como el Fútbol Gaélico, la Pelota Vasca, Kitesurf, Jetsurf, Ski Extremo, Rollers, Skate, Snowboard, Escalada, BMX, Hockey sobre patines, Curling, Heptatlón, el Crossfit,  Softbol, Lacrosse, la Arquería, Streetluge, Pesca.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *