¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Los mejores deportes para aumentar la tonicidad muscular

deportes para la tonicidad muscular

Es común asociar el concepto de tonicidad muscular únicamente con la estética. Sin embargo las alteraciones de esta importante función neuromotora tienen implicancias muy serias en la salud de las personas, además de su innegable connotación armónica. La falta de estimulación temprana y/o en edades avanzadas, y las alteraciones patológicas en edades intermedias implican posibles deterioros de funciones fisiológicas fundamentales (lenguaje –oral y escrito-, estrabismo ocular –entre otras enfermedades oftalmológicas-, problemas cognitivos –atención y concentración-, posturas incorrectas, por citar algunas).

Los deportes para la tonicidad muscular apuntan a lograr el equilibrio entre una posible hipo (debilidida muscular) o hipertonía (sobredesarrollo de la tonicidad), ambos extremos de dicha alteración. La tonicidad muscular es la contracción continua, residual, refleja, pasiva y parcial, regulada por ciertas áreas del cerebro que nos permiten mantener posturas y tensiones necesarias sobre huesos y órganos en estado de reposo.



Que el ser humano dé sus primeros pasos cercano al año de vida se debe a la hipotonía (debilidad) muscular congénita; el desarrollo completo de la tonicidad muscular se da entre los ocho y los diez años. Se puede advertir la importancia de la estimulación del desarrollo de este factor desde temprana edad, incluso con deportes para niños de tres años en adelante. Lo mismo para personas de edad avanzada que pueden encontrar también deportes para la tercera edad que ayudarán a mantener el equilibrio tónico de sus músculos, con todos los beneficios que esto significa (ver también: Deportes para la tercera edad).

En niños, pequeños ejercicios durante la edad de lactancia y hasta los tres o cuatro años son necesarios; algunos deportes, a partir de esa edad y de manera incremental, son esenciales en el desarrollo óptimo.

 

 Los deportes para la tonicidad muscular no conforman una lista taxativa; de hecho, cualquier deporte bien practicado aporta el ejercicio básico para mantenerlo.

 

Las actividades más recomendadas

Es importante entender que una buena evaluación médica es esencial para determinar qué tipo de actividad conviene realizar para determinada patología o deficiencia. La edad es fundamental en esta determinación. Debemos buscar actividades que incluyan abdominales, flexiones de brazos y piernas como formas de entrenamiento; y si no los incluyen podemos incorporarlos.



Las actividades más recomendadas son aquellas que incluyen ejercicios de fuerza.

  1. El voleybol.
  2. El running.
  3. El ciclismo.

Estos son  excelentes deportes para lograr un adecuado grado de tonicidad muscular; el problema es que deberíamos compensar los ejercicios antes indicados para lograr un desarrollo armónico de todo nuestro cuerpo. Deberíamos incorporar algunos ejercicios con peso para fortalecer y desarrollar los músculos superiores.

Por último la dieta es tan importante como el deporte que practiquemos; en cuanto a tonicidad muscular se refiere las vitaminas C, B, D y E y elementos como el Calcio y el Magnesio son fundamentales.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *