¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Las estrías rojas en adolescentes: control y tratamientos recomendados

Las estrías rojas en adolescentes, control y tratamientos

Para el control y tratamiento de las estrías rojas en adolescentes existen variedad de técnicas y tratamientos que ayudan a combatirlas.

Las estrías son lesiones de la piel causadas por una alteración de la fibra de colágeno y de la elastina, que se presentan en forma de banda, con una cierta depresión y bordes bien marcados. Su longitud es variable, así como el color y el grado de profundidad. Ocurren por una ruptura del tejido conectivo en las capas profundas de la piel.

Cuando recién aparecen presentan una coloración rojiza-morada, lo que da cuenta de que es una estría insipiente. Lo bueno es que en este momento es perfectamente tratable y puede hacerse desaparecer eficazmente.



Con el correr del tiempo su coloración cambia y vira a un color blanco perlado, lo que indica que se trata de una lesión vieja y ya instalada en la piel. En este estadio la estría es muy difícil de revertir. Me atrevo a decir que se pueden atenuar con algún tratamiento, pero retirarlas por completo es casi imposible.

 

 En la etapa de la adolescencia la estría roja aparece muchas veces como consecuencia de un crecimiento repentino en varones; y en niñas debido a que a veces oscilan su peso notoriamente en periodos breves de tiempo.

 

Entre los tratamientos dermo-cosméticos pueden mencionarse:

  1. La utilización de cremas para combatir estrías, ricas en selenio y zinc para favorecer la regeneración celular.
  2. Geles con activos para resintetizar nuevos tejidos.
  3. Preparados dermatológicos con retinoides, que es un químico relacionado con la vitamina A que estimula la regeneración celular y mejora el aspecto de la piel.


Entre los tratamientos de avanzada, los más efectivos son:

  1. Láser: se emite un haz de luz que vaporiza (no quema) las capas más profundas de la piel, favoreciendo la síntesis de fibroblastos que estimulan la síntesis de colágeno, que contribuye a aumentar la elasticidad de la piel y la renovación del pool celular. Este es un método rápido, seguro, efectivo y no produce dolor. Además permite retomar las actividades diarias en forma rápida.
  2. Peeling químico: tratamiento que recupera la matriz dérmica, dejando la piel libre de manchas y estrías.
  3. Microdermoabrasión
  4. Luz pulsada

Cualquiera de estos tratamientos garantiza una alta tasa de éxito, más aún cuando las estrías son de formación insipiente, como en el caso de las estrías rojas. Además en la adolescencia la corta edad favorece el tratamiento y garantiza buenos resultados.

Adolescentes a no desesperar, las estrías rojas tienen solución!




Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

37 comentarios en “Las estrías rojas en adolescentes: control y tratamientos recomendados

  1. Maria dice:

    Me aparecieron manchas rojizas en la entrepierna son como arañitas … Que puede ser ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola María, pueden ser estrías o más bien várices. Pero siempre es conveniente revizar todo aquello que aparece “de repente” en nuestra piel con la intervención de un médico dermatólogo. Siempre es mejor prevenir que curar, María!
      Besotes

  2. Valeria de marotte dice:

    Hola, tengo 17 años, hace 7 meses me salieron pequeñas estrias rojas en los gluteos y senos. Fui al dermatologo y me recomendo la crema dermaglos humectante profunda, la aplico dos veces al dia pero no veo cambios. Por favor necesito consejos, me da verguenza estar en bikini

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querida Valeria! Por favor, si te da verguenza a los 17 lucir tu hermoso cuerpo en bikini, que me queda a mí que tengo varios años más 🙁
      Hay una crema muy buena marca Goycochea. Pruébala a ver si obtienes mejores resultados!
      Besitos, y disfruta tu juventud sin tapujos! 🙂

  3. Paula dice:

    Hola! tengo una hija de 14 años y le estan apareciendo unas horribles estrias rojas oscuras en sus caderas debido que pasa eso estoy preocupada aparte en los senos igual

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Paula! Probablemente tu hija, que está en una edad de crecimiento, perciba estiramientos de piel vertiginosos. Según la genética de cada uno, estas estrías rojas aparecen con más o menos asiduidad. Al estar desarrollando, los senos también cobrarán mayor tamaño y entonces se manifiestan estas indeseadas arañitas. Lo más importante es que use cremas para estrías cada vez que termine de bañarse, y en lo posible antes de dormir. Eso mantendrá la piel humectada y más resistente a estos estiramientos típicos de la edad.
      Besos Paula!

  4. Priscila dice:

    Hola! Tengo 15 años y estoy muy preocupada por que tengo muchas muchas estrías en casi todo el abdomen, caderas y algo en los senos (mayormente son de color rojizas y amoratadas) me preocupa mucho, sé que en parte es que tengo sobrepeso y eso me da miedo aun más, porque si adelgazo podría tener más estrías??eso me acompleja bastante ¿existe algún remedio para impedir eso? ¿que debo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Priscila! Hay muchos tratamientos específicos para estrías, generalmente caros y sin la seguridad de que se vayan, más bien se mitigan. Yo uso una crema excelente que contiene centella asiática (puede ser aceite de rosa mosqueta también; busca que contenga un “estimulador fibroblástico”, o algo que suene parecido, pues lo llaman de diferentes maneras a tales compuestos). También contiene colágeno y elastina, elementos indispensables en la sanación y correcta nutrición de tu piel.
      Ahora, a mirar los frasquitos en las farmacias y supermercados y detectar estos compuestos! 🙂
      besitos, Eli

      • natalia dice:

        Mi hija tiene 13 años y le salieron muchas estrias rojas en el pecho, entrepierna, cadera, detras de las rodillas, gluteos le estoy echando es como un aceite de bio-oil de la farmacia es bueno? O que me recomiendas?

  5. Marcela dice:

    Hola Tengo 16 Años y hace un par de meses me estuvieron saliendo pequeñas estrías en las entrepiernas y en las caderas y me da mucha vergüenza usar bikini por favor ayudaaaaaa.
    Besos

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marcela, fijate que en la respuesta al comentario superior al tuyo hablé de las cremas indicadas.
      Mucha suerte y tranqui, que somos más que una “cara bonita” 🙂

  6. lety dice:

    hola. A mi me aparecieron estrías en mi abdomen, y primero las tengo muy rojas e hinchadas, después se me calman. No se porque me salieron, si fue por mi peso o por que sera.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lety. Sí, surjen por cambios en el peso, sobre todo abruptos, y por falta de un cuidado completo de la piel. Hay cremas para mantener la elastina, entre otras cosas. Te recomiendo acudir a un dermatólogo porque te va a poder recetar compuestos indicados para tu tipo de piel.
      Besitos.

  7. mariia dice:

    hola, tengo 13 años y a los 11 me salieron estrias en los muslos y parte de la entrepierna. Son de color morado y asi mas o menos. Me da mucha verguenza salir en bikini, ademas ahora me estan saliendo en los gluteos y parte del abdomen. No tengo sobrepeso y necesito ayuda. espero que me respondas. un besazo guapa!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola María, gracias por lo de guapa 🙂 Sí, muchas veces las estrías surjen por factor genético durante el “estirón” de la adolescencia, y creo que es tu caso. Comienza a emplear cremas para que tu piel nunca esté seca. Además, realiza una cita dermatológica. Besitos a ti!

  8. Melany Cruz dice:

    Hola, necesito ayuda. Estoy muy depresiva. Tengo estrías rojas en el abdomen, brazos, piernas y glúteos. Me doy asco! Me dicen que se quitan, también me dicen que no. Quiero saber la verdad, se pueden quitar o no? quiero ir al gimnasio pero no sé si adelgazar hará que me salgan mas. Por favor, ayuda!!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Bueno Melany, muchas cosas puedo decirte. Primero, que debes convivir con tu cuerpo y a razón de verdad es lo único que tienes realmente, así que aprende a amarlo, respetarlo y cuidarlo. Las estrías se reducen, en algunos casos poco, en otros mucho, dependiendo de tu piel y del tratamiento. Si consideras que estás depresiva debes consultar con un psicólogo o afín. Además, un dermatólogo evaluará tu caso y te indicará formulados especiales para que emplees, de manera no solamente de reducir tus estrías sino también para que no surjan nuevas. Manos a la obra.
      Besitos, Eli

  9. Ximena dice:

    Tengo mi nene, que tiene 13 años y le empezaron a salir estrias. ¿Qué puedo hacer? ¿qué tratamiento hay? Desde ya, muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ximena. Para empezar, que emplee cremas hidratantes tras el baño (las hay específicas para reducir o ralentizar la aparición de estrías). Por lo demás, si realmente es algo muy notorio, podrías realizar una consulta dermatológica.
      Besitos, Eli

  10. elias dice:

    hola, tengo 13 y ya desde principios del año me salieron estrias en los brazos. Soy hombre. ¿Cómo puedo hacer desaparecer esas estrías?, porque encima es en los 2 brazos, y a veces me miro al espejo y siento que se agrandan. Antes me encantaba usar musculosas pero ahora ya no puedo, esas estrías sinceramente afectan mi autoestima 🙁 ayuda

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Elias. Las estrías pueden suavizarse con cremas específicas. Ve a una farmacia y consulta con el encargado. Si realmente te aqueja el problema, también te recomiendo una evaluación por parte de un médico especializado en dermatología.
      Besitos, Eli

  11. Julian Rodriguez dice:

    Hola, buenas! Tengo 16 años, y hace unos días me aparecieron unas estrías rojas en el comienzo de mis piernas (al lado de los testículos). Me preocupa que eso se me quede permanentemente, y quiero saber si existe algun tratamiento para controlarlo o quitarlo. No subí de peso ni nada, pero me imagino que será por mi crecimiento. Espero que puedas responderme, gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Julian. Existen cremas para las estrías, si es que lo son. A veces aparecen venitas que se forman por esfuerzo físico (por ejemplo, si hacer levantamiento de pesas, o alguna actividad deportiva de mucho esfuerzo muscular).
      Besitos, Eli

  12. Daeysi Quinteros dice:

    Una consulta: a mi nena de 8 años le aparecieron estrías rojas en las dos piernas. ¿Qué tratamiento me aconseja para su edad?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Daeysi. Es muy joven para que le aparezcan estrías. Lo considero una consecuencia de “pegar el estirón”, es decir crecer y desarrollar rápido. Lo importante es que su piel esté humectada tras el baño, de manera que este cuadro no se acentúe. Hay muchos productos en las farmacias para ésto, de manera que te sugiero consultes con un empleado farmacéutico en cualquier local de confianza por algún producto de calidad. Como alternativa, puedes llevarla a un dermatólogo para que evalúe mejor su caso.
      Besitos, Eli.

  13. Patricia alvarez dice:

    Hola. Tengo un niño de 16 y estoy preocupada porque le están saliendo, en la parte baja de la espalda, unas rallas. Parecen estrías que, cuando se hace hacia adelante, se ponen de color rojo. Si se palpa son gruesas, horizontales, y cuando se pone en posicion normal son blancas.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Patricia. Las estrías aparecen con el desarrollo, o cuando se baja de peso abruptamente. Ante la duda, es mejor consultar con un médico especialista en piel, es decir un dermatólogo. Por el momento, puedes emplear los consejos de este artículo sin problemas.
      Besitos, Eli.

  14. Naomi dice:

    Hola, tengo 18 años y hace como un año me salieron unas estrías como venitas rojas en mi entrepierna, muy cerca de mi parte íntima. Ahora han crecido demasiado. Tienen un grosor hasta de 7 mm, y algunas un largo de hasta trece cm. Son varias, aproximadamente 12, de color rojo violáceo. Ahora estén comenzando a salir en mis senos. Yo me siento mal y me da vergüenza mi cuerpo, no sé qué hacer.
    Agrego que no me gustan las verduras. Me encanta el pan y los pastelitos. Soy llenita.
    Por favor, ¿qué puedo hacer? ¿Y lo que comemos tiene que ver con las estrías? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Naomi. Sin duda lo que comemos tiene que ver con las estrías (entre otros factores) en el sentido de que al engordar (o cambiar de peso, por ejemplo al engordar y bajar de peso de nuevo) la piel se marca. Tampoco tengas vergüenza, que vergüenza es robar, o mentir. Si tu caso es severo debes acudir a un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  15. Cristóbal dice:

    Hola, buenas. Soy hombre y me aparecieron estrías en la espalda de color rojo hace muy poco. Soy delgado y sano. ¿Me podría recomendar algo para reducirlas o quitarlas?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Cristóbal. En las farmacias existen cremas especiales para reducir estrías y prevenir nuevas. Es importante que emplees alguna de esas cremas cada vez que te bañas, tras secarte. En cualquier local comercial farmacéutico podrán asesorarte.
      Besitos, Eli.

  16. Lara dice:

    He intentado el tratamiento de aceite de rosa de mosqueta por un mes y no veo cambios. ¿Qué puedo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lara. Un mes es poco tiempo para notar cambios significativos. Puedes combinar ese tratamiento con otros y evaluar los resultados tras unos meses.
      Besitos.

  17. Alejandra dice:

    Hola. Tengo 16 años. Soy una chica gordita, y hace unos meses me salieron unas estrías como moradas y enormes en el vientre (están como hundidas, como si me hubieran cortado o algo así). ¿Qué puede ser? ¿Se pueden quitar? Por favor, espero que me pueda responder. Estoy muy preocupada.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alejandra. Sin duda comienza a emplear cremas a diario (tras el baño, sobre todo) para controlar, mejorar y prevenir estriado.
      Besitos, Eli.

  18. lucia jimenez Duran dice:

    Hola. Mi nieto tiene 14 años y hacen unos meses le salieron en su espalda unas rayas. Me dicen que son estrías. ¿Qué le puedo poner, por favor? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lucía. Es importante emplear cremas hidratantes tras el baño. Esto protege la piel y, cuanto mejor sea la crema, más nutrientes le aportará a la dermis. Luego existen cremas para suavizar las estrías (deberías consultar en una farmacia de confianza). Además, puedes realizar una consulta dermatológica para atacar el problema a tiempo.
      Besitos, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *