¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo curar una olla de barro?

Categoría: Insumos

En esta nota aprenderemos cómo curar una olla de barro, agregando información y consejos adicionales que servirán sobremanera para el cuidado posterior de las mismas.

Las ollas de barro son recipientes elaborados con cerámica o arcilla, y se les otorga la forma mediante la técnica u oficio de alfarería. Su uso está asociado en la gastronomía moderna a una forma de cocinar tradicional, noble, conservando los sabores, y se emplean sobre todo en preparaciones que requieren una cocción lenta por calor húmedo, como guisados, estofados y salsas.

Este material cocido con que están fabricados estos recipientes obliga a que debamos tomar precauciones pertinentes para evitar complicaciones tanto en su utilización como en su cuidado.

 

Nunca deben utilizar una olla de barro nueva sin curar, pues corren el riesgo de que se destruya.

 

Debido a que sus poros están abiertos cuando son nuevas, al contacto con las temperaturas extremas, que se requiere para la cocción de los alimentos, las ollas de barro sufrirían el calor penetrado dentro de los micro orificios, produciéndose una ruptura brusca del material. En el peor de los casos, literalmente pueden explotar por el aire.

Por lo dicho, resulta primordial someterlas a un proceso de «curado».



Existen muchas maneras de hacerlo, y a continuación detallaremos las mejores:

Cura de olla de barro con grasa de cerdo

Ésta debe ser preferentemente en pasta, y no líquida. Los pasos son los siguientes:

  1. Friccionarla por el interior de la olla y también por su exterior, sin excluir la tapa y de ambos lados.
  2. Dejar secar por varias horas hasta que esta capa se comience a cuartear (se nota a simple vista).
  3. Someter la olla embadurnada con grasa a un horneado durante un tiempo de 20 a 30 minutos para sellar definitivamente los poros.
  4. Enjuagar sin fregar con agua y un trapo o papel (sin utilizar jabones ni detergentes). El residuo de grasa continuará actuando, certificando el curado.
  5. Opcionalmente también podría utilizarse manteca, pero sepan que la grasa es ciertamente más efectiva.

Secreto: Realizar una pasta con la grasa y sal gruesa en cantidades similares, y luego aplicar. Este es un truco que facilitará la penetración de la grasa en los poros, acelerando los tiempos y garantizando un curtido perfecto del material, diría que inmejorable.

Cura de olla de barro con agua y ajo

  1. Llenar y sumergir en agua el recipiente incluyendo la tapa. Notarán que éste libera pequeñas burbujillas, incluso chasquidos (eso se debe al aire atrapado en los poros liberándose por la presión del agua).
  2. Dejar el recipiente en estas condiciones (sumergido y repleto de agua) durante toda una noche (pequeños golpes secos con los nudillos pueden acelerar el proceso, pero no hace falta).
  3. Escurrir la olla y frotarle dientes de ajos (sin piel) por toda la superficie, tanto interna como externa (incluyendo la tapa). En la medida en que los ajos no liberen más líquido o se rompan, reemplazarlos por otros. Dejar que la cacerola se seque absorbiendo la leche del ajo.
  4. Introducir la cacerola impregnada de ajo en el horno a una temperatura aproximada de 180°C y dejar actuar en calor durante una hora.
  5. Sin retirar la olla del horno ni abrir éste apagar el fuego y permitir que el recipiente se enfríe gradualmente, lo que llevará veinte minutos.
  6. Retirar la olla y lavarla muy bien.


Primer uso

Sea cual fuere el método de curado que han elegido, antes de realizar una primera preparación siempre se debe hervir agua como método de prueba fehaciente de que nuestra olla soporta el calor de la cocción. Si no ocurre un infortunio, pues entonces la olla está curada (si la olla se raja, siempre es mejor que lo haga hirviendo agua y no cuando tiene todos los ingredientes de nuestro plato de estreno dentro!).

Dicho esto sólo resta «bautizar» a nuestro recipiente de cocción y dejarlo impecable para realizar las preparaciones más sabrosas para sorprender a todos los confitados.

Los chef suelen afirmar que las comidas son notablemente más deliciosas si se preparan en una olla de barro. Entonces no nos queda más que confirmar esta teoría: ¡manos a la obra!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

93 comentarios en “¿Cómo curar una olla de barro, cerámica o arcilla?

  1. David dice:

    Matias, cómo hacer o que opción sin tener un horno? Hay alguna alternativa?

    Gracias de antemano.

    • Matias Pigna dice:

      Hola David! Sí, la otra opción es llevar tu olla de barro a un lugar descampado, realizar un pozo, rodearlo de piedras, hacer fuego con carbón (o madera y piedras) dentro del hueco, y usar ese calor del mismo modo en que usarías el horno para curar el recipiente. Abrazo!

      • romina dice:

        hola, compre una cazuelas y las voy a curar con grasa, en los pasos a seguir me queda una duda: cuando la saco del horno, luego dice que debo limpiarla bajo el agua, ¿debo dejarla enfriar o eso es en caliente? gracias

      • Norelvis dice:

        Hola. He comprado un jarrón (florero) de cerámica para meter mis flores y no he podido usarlo…. Ya lo tengo 2 semanas al aire libre porque por dentro huele a quemado… ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo le quito este olor? Saludos.

      • Susana De La Torre dice:

        Yo curé mi olla de barro con ajos, y luego puse a hervir agua. La olla por fuera tiene flores, y éstas se están derritiendo. Se hacen como bolitas, y está pegajoso. ¿Es normal?

        • Matias Pigna dice:

          Hola Susana. No debería pasar eso si la pintura o el material decorativo de tu cazuela es apto para el fuego. En general yo creo que las ollas no deben tener ninguna decoración para ser aptos para la cocina.
          En tu lugar, yo quitaría ese material con agua caliente, detergente y una esponja para platos; frotaría hasta removerlo todo.
          Cuéntame luego cómo te fue.
          Saludos.

  2. Matias dice:

    Matias, cure una olla de barro con grasa pero cuando la pongo al fuego gotea la grasa que absorbió , que tengo que hacer?
    Saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola camarada Matías!
      Con buen calor parte de la materia grasa queda en los poros, protegiendo el barro o arcilla. No deberías tener problemas. Ante la duda reitera el procedimiento con grasa y sal fina para ayudar a la fijación!
      Abrazo

  3. valeria dice:

    Tengo unas cazuelas de barro, pero el uso que quiero darles es para servir la comida, no para cocinar en ellas. Debo hacer todo el proceso al igual que haria con una olla?

  4. monica dice:

    hola compre una olla de barro y se me rajo abajo , quisiera saber como repararla, gracias

    • Matias Pigna dice:

      Monica no creo que se pueda remediar esa rajadura, pero de cualquier manera siempre intentar con grasa, fuego, y que la grasa misma «suelde» la rajadura. El problema es que el calor dilata los elementos, y cada vez que la uses el material «trabaja» con la temperatura, atentando con la solución a la rajadura que has provisto.
      Cuentame de tus resultados, saludos

  5. graciela dice:

    le puse agua a la olla y pierde no esta rajada k hago ?

  6. graciela dice:

    cure la olla con grasa de cerdo ,la deje secar 4hs de forma natural luego 30mts en el horno de la cocina a minimo y al dia siguiente le puse agua y pierde , no se ven rajaduras y no tiene golpes ¿ como recuperarla ???

    • Matias Pigna dice:

      Hola Graciela! Extraño que pierda y no se vean rajaduras. Mi consejo es volver a untarla con grasa y sal fina, colocarla al fuego (bajo) y dejar que esta materia seque y solidifique durante treinta minutos. La sal fina ayuda a que la materia grasa penetre poros y rajaduras. Una vez hecho esto dejarla enfriar naturalmente. Luego, limpiar con un paño y agua hasta que el paño deje de ennegrecerse. No uses detergentes. Si la olla sigue perdiendo después de esto considero que tuvo una falla en su fabricación 🙁
      Espero que estos consejos te sirvan!

  7. Lara dice:

    Hola hola, compre un mate de arcilla colorada, por fuera esta pintado pero por dentro no, se tendrá que «curar»? Alguien sabe?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Lara, es buena tu pregunta. En realidad considero que el agua caliente para el mate (entre 70° y 80° grados centígrados) no puede rajar la arcilla de tu mate.
      Saludos

      • daniela dice:

        cuando estuve en salta, compre mate de cerámica, los artesanos y lugareños me dijeron que la forma de curar estos mates es con leche hervida y luego se puede usar

  8. Adriana dice:

    Hola compre una olla de barro y la cure. Mi duda es porque al cocinar suelta una pigmentacion color plata que se concentra en la orilla de la olla

    • Matias Pigna dice:

      Hola Adriana, eso no debería ocurrir. Habría que ver la pureza del material, cómo está hecho. Sin duda retira esas impurezas o bien hierve agua en la olla hasta que eso deje de ocurrir!
      Saludos

  9. Pablo dice:

    Como se cura una olla de barro con leche y manteca?
    Tiempos y acciones. Muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Pablo. Si deseas curar tu olla de barro con leche y manteca el procedimiento es el siguiente: lleva a punto de ebullición la leche dentro de OTRA cacerola, y una vez que está a punto de hervir arroja dentro un buen trozo de manteca (200 gr. apróx.) para que se derrita del todo. Revuelve unos minutos para juntar los ingredientes, prestando atención a que no desborde la leche, pues al hervir produce mucha espuma. Una vez que esa espuma levanta, apaga el fuego y echa dentro del recipiente de barro la leche. Debes dejar que actúe toda una noche. A la mañana siguiente descartas la leche con la manteca y, sin limpiar la cacerola, la dejas que escurra boca abajo sobre un repasador o secaplatos hasta que seque perfectamente (unas horas). Tip extra: estando dada vuelta, puedes aprovechar para pasarle por afuera un trapo mojado con leche, lo que le dará un brillo y protección extra. Atención: emplea agua hirviendo para limpiarla, y no detergente.
      Saludos y suerte!

  10. Mayra dice:

    Hola! Después de curar y de hervir agua, y luego un locro salteño ya se puede lavar con detergente?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mayra! Yo no te recomiendo que la laves con detergente. Mejor emplea agua hirviendo, déjala enfriar, y retira las asperezas con una esponja sin producto.
      Saludos.

  11. maira dice:

    Hola, hay alguna alternativa a la grasa de cerdo ?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Maira. En el campo emplean grasa de pella, incluso para curar discos de arado (lo mezclan con sal gruesa para mejorar la penetración). Es una alternativa válida.
      Saludos!

  12. Gonzalo dice:

    Hola! tengo una olla de ceramica y larga olor al ponerla en la hornalla. qué puedo hacer?

  13. Lizet Gazzotti dice:

    Hola Matias, estas técnicas se aplican para vasijas que van a almacenar agua, como por ejemplo de un tinajero

  14. Flavia dice:

    Hola, me regalaron un juego de te, con tetera y seis tazas, de barro cocido… no sé como curarlas antes de usar… y todo lo que leo, no me sirve, no puedo curar con grasa de cerdo una taza que es para servir el té. Cómo puedo hacer? Muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Hola Flavia! Es que para servir el té no tenés que curarla, basta con que le arrojes agua hirviendo, la dejes enfríar, y repitas una vez (a modo de lavado, nada más). Imaginate que no es algo que vas a colocar sobre el fuego, así que relájate y a gozar de esos ricos tecitos!
      Saludos

  15. Alicia Bue dice:

    Hoy, compre un recipiente para Fondiú de barro. Ppor favor Matias, como la curo? El comercio me dijo que le haga un engrudo. Gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Alicia, tanto en el texto como en los comentarios hemos mencionado varios métodos, como el de grasa de cerdo o de pella, o el de leche y manteca. Tomate un tiempo para leer las preguntas de la gente y sus recomendaciones; todos los comentarios son útiles y aportan particularidades.
      Gratos saludos y disfruten esa fondiu!

  16. Gimena dice:

    Hola quisiera saber si es normal que dps del curado al usar la olla de queme abajo en el exterior. La mía donde tuvo contacto con el fuego le quedó un color mucho más oscuro. Gracias… Gimena.

  17. mauro dice:

    Hola Matias puedo hacer el procedimiento del curado igual con grasa de vacuna? Gracias

  18. Flavio dice:

    Hola! Realice el curado con grasa, tal como lo explicas. Al otro dia puse a hervir agua, y todo ok. Deje el agua en la olla hasta que se enfrie, y resulta que en la base (lado externo) quedaron muchas gotas de agua, signos de filtracion… ¿es normal, o debo volver a curarla con el metodo de grasa y sal?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Flavio. Habría que considerar la posibilidad de que se empañe por diferencia de temperatura (ejemplo, el agua dentro es fría, y encendiste una hornalla). Pero ante la duda, sí, te recomiendo repetir el curado!

  19. Flor dice:

    Buen día, gracias por compartir tu conocimiento. Una vez curada y con el uso después de un tiempo ¿hay que seguir engrasandola o no hace falta hacerle nada? ¿cada cuanto habría que hacerlo si fuera el caso?. Saludos

    • Matias Pigna dice:

      Hola Flor. No debería repetirse el curado siempre y cuando no le metas detergente dentro. La idea es que el barro siempre tenga una película de grasa que lo proteja.
      Saludos!

  20. Emelia Solís dice:

    Buenas tardes. Compré una batería de cerámica. ¿Cómo la curo? Me dicen que le ponga aceite de oliva con limón. La duda es: ¿la pongo a calentar?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Emelia, felicidades por tu compra. Con respecto a tu duda, NO, no la pongas a calentar. El curado es para que el material resista luego la alta temperatura. El curado es en frío.
      Saludos.

  21. nahuel dice:

    hola matias, le encontré una olla de cerámica a mi mamá y me di cuenta que la han lavado con una esponja de acero y detergente y le sacaron todo el esmalte. Eso tiene remedio, o ya no se puede usar más? desde ya, muchas gracias

    • Matias Pigna dice:

      Ufff Nahuel… La destrozaron, pobre olla. Yo intentaría curarla como indico aquí y luego probar de hervir agua. Si no filtra, quedó reparada.
      Suerte con eso!

  22. Mayra dice:

    Hola Matías, compramos una olla de barro. Me dijeron que para curarla llene la olla y le agregue 4 cucharadas colmadas de harina y la ponga a hervir a fuego lento y listo. Ya está curada, ¿esto es así? Muchas gracias, saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Mayra. Mi experiencia, por ende mi consejo, es que emplees el método mencionado en el artículo.
      Saludos y suerte

      • Celeste dice:

        Hola. Compré dos cazuelas de barro, las curé con cal, y luego las puse con agua y sal al fuego, a hervir. Después lavé, como a los 3 días, una de las ollas. La utilicé para hervir agua, y por la parte de afuera se puso blancuzca y soltó mucho olor a barro. Tiré esa agua y la lavé bien con axion. Volví a poner agua, y el agua sacó espumita como del lavatrastos, y tuve que tirar de nuevo el agua sin utilizarla. Me quedé con esa duda de por qué se me puso así.

  23. Emiliano Pérez dice:

    Hola Matias! Hice un jarrón con arcilla roja, sin esmaltar. Ya lo he usado, pero nunca lo curé. El problema viene al momento de querer tomar cerveza jaja. Se me forma muchísima espuma cuando la sirvo, cosa que no ocurre si lo hago en un vaso de vidrio. ¿Puede ser debido a que nunca lo curé? Voy a intentar con el método del ajo, a ver si tengo solución. Espero algún comentario, gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Emiliano. No entiendo por qué se forma tanta espuma, salvo que el recipiente sea más grande que otros vasos que empleas. Los vasos de cerveza son altos y delgados justamente para que no generan tanta espuma. Habría que ver el formato de tu jarrón. Considero que el tema pasa por ahí.
      Abrazo, ¡y salud!

  24. nuria dice:

    Hola. Pregunta: ¿Qué pasa si la olla tiene una rajadura en el fondo pero por fuera y por dentro no? ¿Seguirá rajando? Quedo a la espera de un comentario (respuesta). Saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Nuria. Habría que ver. Puede que no prospere la rajadura, y puede que sí. Por lo pronto emplea la olla con buena cantidad de comida, cosa que no suba tanto la temperatura. Pero, te soy honesto, lo veo como una mala señal: las rajaduras tienden a expandirse con el tiempo.
      Saludos.

  25. luz helena dice:

    Buenas noches. Tengo una olla de barro, pero es para preparar chicha. ¿Debo curarla o no? Gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Luz. Sí, si es de barro deberás curarla. Es mejor hacerlo, a pesar de que no la uses con fuego. Por las dudas. Además, quizás un día quieras cocinar algo.
      Saludos.

  26. Alejandra Estela dice:

    Consulta… Tengo una olla de barro sin usar… El hombre que me la vendió, en Salta, me dijo que estaba lista para usar. Si la miras, la olla tiene un brillo, como una laca o parecido… ¿La tendré que curar igual?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Alejandra. Me parece que esa olla ya ha recibido algún tratamiento superficial por lo que no necesita curado. A disfrutarla!
      Gratos saludos.

  27. Carmen Olmedo dice:

    Mi pregunta es: ¿debo hacer el mismo procedimiento a un mate que acabo de comprar? Es de greda, ¡y nunca herviré dentro nada! Al contrario, aprendí a tomar mate en Argentina y allá no le ponen el agua hirviendo al mate, sino, como a 70 u 80 grados.
    Gracias por tu ayuda.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Carmen. Muy bien! El mate debe tomarse a 70 grados, tanto para no quemar la yerba como para no beber un líquido demasiado caliente y malo para nuestro estómago. El mate de greda se cura de la misma forma que el barro, a fin de cerrar los poros de la arcilla. Es recomendable, aunque sólo emplees líquidos a 70 u 80 grados.
      Gratos saludos.

  28. karina dice:

    Consulto: si la cazuela es esmaltada por dentro y no por fuera, ¿se cura igual?

  29. Fernández Laura Alejandra dice:

    Hola. Compré una olla de barro, y, para curarla, la froté con manteca, por fuera y por dentro. Luego la puse en el horno por 20 minutos, la dejé enfriar y la guardé. Cuando la usé, despidió un olor y sabor en la comida a rancio. ¿Cómo lo puedo solucionar? Mi familia no quiere que cocine en ella, por el sabor que le queda a la comida.

    • Matias Pigna dice:

      Hola, Laura. Entiendo bien lo que comentas. En realidad, la manera de limpiarla tras el curado, o tras su uso, es con agua caliente, sin detergente. También puedes hervir agua y desecharla, que es lo que te recomiendo. En tu caso, quedó material graso (manteca) y el curado no fue completado. Esta manteca rancia se impregnó desgraciadamente en la comida. Hierve agua para limpiarla correctamente y desechala. Si tienes dudas, hazlo dos veces.
      Abrazo y suerte.

  30. Nancy vid dice:

    Hola, buen día… Mirá, yo he enmantecado la olla de barro por dentro y fuera, al igual que la tapa, y llevado a horno por media hora. He repetido tres veces el procedimiento en la misma olla, en tres días. La pregunta es: ¿crees que ya estaría para cocinar, o debería hacer lo mismo pero con grasa como dice el informe? Atte…

  31. Analia dice:

    Hola. Hice tazas y cazuelas de arcilla y las curé con cera de abeja. ¿Con eso ya estarían listas para usar?

  32. Alejandra dice:

    Hola Matias! tengo que curar 4 cazuelas de barro con leche y manteca. Supongo que me va a llevar varios litros de leche. ¿Pero qué cantidad de manteca tengo que usar por cada litro de leche? ¿Está bien si, una vez hervida la leche, la paso a un balde de plástico para sumergir ahi las cazuelas? Porque no tengo una olla tan grande. Gracias!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Alejandra. Está perfecto si empleas un balde. Con respecto a la manteca, usa medio pan por cazuela, para estar seguros. No tendrás problemas. Suerte con eso.
      Saludos.

  33. francisco dice:

    Hola Matias. Luego de curada la cacerola de barro, si cocino pescado, ¿me quedará olor al mismo cuando cocine otras cosas?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Francisco. Si cocinas pescado, luego hierve agua en la cacerola para eliminar sus restos y olores. Puedes agregar unos gajos de limón para ayudar al proceso. Con esto estarás asegurado. No te preocupes.
      Abrazo.

  34. Nora dice:

    Hola. Pregunta: después de curar una vasija de barro, ¿con qué material se la puede esmaltar/pintar para que quede brillante, y que sea apta para uso comestible?

    • Matias Pigna dice:

      Mh, Nora. Difícil. Las pinturas que soportan el fuego directo son ignífugas y costosas. No se consiguen fácilmente salvo en casas grandes especializadas. Debes buscar dos cosas: que la pintura no sea tóxica, y que no se queme con el fuego directo.
      Suerte.

  35. Guillermina dice:

    Hola! Una consulta: estoy curando mi olla con grasa cuando dice hornear por 20 / 30 minutos. Es adentro del horno, ¿no? ¿Y tapada o la tapa aparte? Gracias !!

    • Matias Pigna dice:

      Hola Guillermina. Sí, es dentro del horno. Puedes curar la tapa aunque lo más importante es curar las paredes internas, que estarán en contacto con el alimento.
      Saludos.

  36. Maria Gabriela Marquez dice:

    Hola Matias. La persona que me vendió las cazuelas y olla de barro me aconsejó curarlas untando con margarina en lugar de manteca. Después me indicó colocarlas en horno a alta temperatura durante 10 minutos y listo para usar. ¿Es adecuado este método? ¿O es mejor la grasa de pella?, porque de cerdo no se si conseguiré en pasta. ¡Gracias y saludos!

    • Matias Pigna dice:

      Hola María. Te recomiendo usar grasa de pella y no margarina, dado que es aceite hidrogenado (y algo tóxico, además).
      Saludos.

  37. Carlos dice:

    Buenas noches. ¿Qué pasa si dejo la olla en agua toda la noche y luego le paso la grasa de cerdo, y cuando se cuartea la pongo por media hora en el horno?
    ¿Es válido ese procedimiento?

  38. Patricia dice:

    Hola, compré una fuente rústica de barro. Ya la he curado con aceite y cocido al horno.
    No tiene esmalte. Hice unas batatas y salieron muy secas. ¿Qué es conveniente cocinar?

    • Matias Pigna dice:

      Hola Patricia. Ten en cuenta que las cacerolas de barro toman una temperatura muy alta, y quizás por eso se te secaron las batatas. De cualquier manera, las ollas de barro son ideales para sopas, salsas, estofados, guisos.
      Saludos.

  39. Victoria dice:

    ¡Hola Matias! ¿Qué tal? Me encanta como explicas… Se entiende bárbaro… Te pregunto: cuando te referís a limpiar las ollas, tras el curado con materia grasa, de hacerlo con agua hirviendo, ahí no comprendo si se le echa el agua hirviendo a la olla o se hierve agua directamente en la olla. Porque temo que si le echo el agua hirviendo pueda rajarla.
    Desde ya muchas gracias… He leído tus consejos y las respuestas a otras consultas… ¡Un gran saludo!

    • Matias Pigna dice:

      Gracias Victoria por tu calidez. Es buenísima tu pregunta. Debes hervir agua en la olla, directamente.
      Suerte y buenos platos.
      Mati.

  40. Brian Gabriel Otamendi dice:

    Hola Matias… Para curar un mate de cerámica, ¿es lo mismo? Porque también me recomendaron usar leche tibia. ¿Qué me recomendarías? Muchas gracias.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Brian. Es correcta la alternativa con leche. Además, piensa que el agua para el mate no debería pasar los 70 o 75 grados. Pierde cuidado porque no es lo mismo que una cacerola sobre el fuego.
      Abrazo y buenas cebadas.

  41. Pedro Correa dice:

    ¿Cómo curo una olla de cerámica? Todo lo que leo es para las de barro.

    • Matias Pigna dice:

      Hola Pedro. Si la olla está ceramicada no necesitas curarla. A disfrutar de ese excelente material de cocción, amigo.
      Abrazo.

  42. Alicia dice:

    La mejor forma de curar una olla de barro es preparar una rica comida para ella y luego descartarla y lavar la olla. Listo! Por ejemplo, podes preparar una polenta, una sopa de fideos, una sopa de sémola. Ponerla a cocer al fuego directo o al horno, dejarla hervir unos minutos y luego retirarla del fuego. Dejar enfriar la preparación. Descartarla y lavarla como habitualmente se lava el resto de la vajilla: agua tibia, detergente y esponja suave. Dejarla secar y empezar a disfrutar de tu olla de barro o arcilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *