¿Qué es cloud computing y para qué sirve?

cloud computing

En los últimos tiempos, la tecnología en informática ha alcanzado proporciones titánicas, gracias a computadoras y programas cada vez más avanzados, y con mayores prestaciones. Las aplicaciones modernas, dinámicas, innovadoras, más eficientes y seguras, dejan a los usuarios fascinados con sus alcances.

Llamamos cloud computing (que literalmente se traduce como “computación en nube”) a un sistema informático de vanguardia, basado en Internet y centros de datos remotos (o datacenters). Su objetivo es gestionar en simultáneo un sinfín de servicios y aplicaciones disponibles brindando la posibilidad de conservar un amplio rango de data (léase archivos) directamente en la red; en otras palabras, no se compromete la capacidad de almacenamiento del nuestro equipo.

Ventajas de internet en la nube

  1. La nube permite almacenar una enorme cantidad de información, aliviando nuestra necesidad de contar con una capacidad notable de almacenamiento doméstico.
  2. Los usuarios particulares y/o empresas poseen un lugar seguro para guardar su información privada, y a bajo costo.
  3. Posibilita, de manera práctica, disponer de aplicaciones de todo tipo, obteniendo la información en tiempo real en cualquier lugar con conexión a Internet.
  4. Brinda a los usuarios la posibilidad de guardar datos sin necesidad de instalar un programa específico. Basta con una conexión a Internet.
  5. Provee los recursos necesarios para cada momento, y según la necesidad de cada usuario (un buen ejemplo de esto es el servicio de Netflix).

Podemos concluir que el cloud computing posee un lugar de privilegio en la escena informática de esta era, donde se requiere almacenar una infinita cantidad de información para acceder a ella rápidamente, dónde sea. Es una tecnología que ofrece productos y servicios garantizando una gran velocidad de trabajo tan sólo con una conexión a Internet. El servidor y su software de gestión se encuentran en la nube (la red de Internet) y son directamente gestionados por los proveedores de servicios de tal modo que, para el consumidor, es mucho más simple y cómodo acceder a los beneficios.

La tecnología informática de Internet se ha convertido en un servicio que puede compararse al consumo de la energía eléctrica, o el gas. ¿Quién lo hubiera imaginado?

4 comentarios

  1. WOW! que buena nota.. ¿eso quiere decir que es posible que en un tiempo las computadoras no usen mas memoria interna sino que usen todos programas, juegos y demas cosas directamente de la web?

    1. Hola Charly, me alegro de que la nota te haya impresionado. Con respecto a tu pregunta puntual, creo que quieres decir si el CPU será remoto también (además de la novedad de tener “discos rígidos” remotos). Es muy probable que en algún momento, cuando la banda ancha sea más común, estable y rápida, que la velocidad de conexión permita realizar operaciones remotas sin tener que contar con CPUs nosotros (con un monitor touch que envie y reciba datos lo suficientemente rápido nos ahorraríamos de contar con discos rígidos internos, memorias RAM, unidades de cd y demás). Habría que ver qué dispositivos y en qué casos funciona desde un nivel práctico y de mercado. Sólo el tiempo lo dirá. Abrazo!

  2. Perdón por la pregunta… soy media burra en esto de la tecnología… me pidieron que “suba unas fotos a la nube” ¿qué me quisieron decir? ¿cómo lo hago?

    1. Hola Marina! “a la nube” puede significar que emplees el servicio de Microsoft Onedrive (que viene gratis con una cuenta de email hotmail o outlook), o bien que lo subas a tu google drive. “A la nube” significa básicamente que cargas archivos en un disco rígido remoto que “se encuentra en internet”; yo de ti subo las fotos a tu cuenta de facebook, si tienes una, y listo! Es lo que hacemos todos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *