A continuación diez consejos para cuidar nuestros dientes y mantenerlos en buen estado de salud ¡tan limpios y brillantes que te van a dar ganas de sonreír!
La boca no es tan fácil: es uno de los lugares del cuerpo con mayor cantidad de bacterias. Las piezas dentales se encargan de triturar, cortar y desgarrar nuestros alimentos a través de la masticación, además de mostrar nuestra alegría cuando sonreímos. A todos nos encanta lucir dientes blancos y perfectos, pero para ésto deben estar perfectamente sanos y muy bien cuidados.
La limpieza de la boca debe ser completa para que no proliferen las bacterias y colonicen las distintas áreas de la boca, como ser las encías, los dientes y la lengua. Un alto nivel de bacterias produce enfermedades que van deteriorando todos sus componentes, entre ellos los dientes. Causando un tono más oscuro en los dientes, caries, gingivitis (infección de las encías) y hasta mal aliento.
Diez consejos para cuidar nuestros dientes:
- Cepillar los dientes varias veces al día EN TODAS SUS CARAS: al acostarse, al levantarse y luego de cada comida. Utilizar una pasta con flúor para fortalecer el esmalte mental, las cremas blanqueadoras suelen hacer lucir una sonrisa blanca y brillante.
- Utilizar hilo dental para que no queden restos de comida que hacen que proliferen las bacterias, que manchan los dientes y causan inflamación de encías y olor desagradable.
- Cepillar no solo los dientes, sino también el paladar, las encías y la lengua (con suavidad), para una perfecta higiene de la totalidad de la boca.
- Usar enjuague bucal, que elimina el sarro y la placa bacteriana que enferma los dientes.
- Visitar al odontólogo una o dos veces al año para un control integral de la boca.
- No compartir el cepillo de dientes
- Reemplazar el cepillo cada tres o cuatro meses, para asegurar su eficacia.
- No consumir alimentos pigmentantes, que son los que manchan la dentadura, como café, té, bebidas colas, vino tinto, jugo sintético en polvo. Todos estos oscurecen la matriz dental y dan un aspecto de enfermedad bucal.
- Abandonar el hábito de fumar ya que la nicotina oscurece los dientes, puede ser la causante del mal aliento, y además es perjudicial para la salud.
- Si rechinan los dientes al dormir, consultar con su odontólogo para que pueda analizar tus dientes y recetarte funditas protectoras que evitan que tus dientes se gasten unos con otros, o directamente se astillen, ya que los dientes porosos pueden albergar más bacterias y derivar en mayores problemas bucales.
Nuestros dientes son muy importantes, cuidémoslos mucho para no perder piezas, y además porque no hay nada más bello que una sonrisa blanca y sana….

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.