¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo evitar el exceso de cera y los tapones en los oidos?

 1
evitar el exceso de cera y los tapones en los oidos

La cera es una secreción amarillenta y viscosa producida por unas glándulas situadas en el conducto auditivo de manera fisiológica. Esta tiene como función la lubricación del dicho conducto para evitar irritaciones y también actúa como una verdadera barrera de protección del oído respecto a ciertos agentes externos como polvo, microorganismo, o bacterias.

En condiciones de normalidad el cerumen drena por sí mismo hacia el exterior del oído debido a que las glándulas que lo producen se contraen para favorecer su expulsión. Pero en ocasiones puede ocurrir que esta sustancia cerosa se combine con las partículas de polvos o con restos de piel descamada atorada allí, y por lo tanto no se libera pudiéndose formar los conocidos y molestos tapones de cerumen.



Estos tapones de cera pueden traer consecuencias como:

  1. Bloqueo del conducto auditivo.
  2. Mareos.
  3. Zumbidos.
  4. Perdida de equilibrio.
  5. Sindrome vertiginoso.
  6. Hipoacusia parcial (escuchar menos).

¿Cómo evitarlos?

  1. Luego de bañarse secar muy bien la zona del pabellón de la oreja.
  2. Limpiarse superficialmente los restos de cera en la entrada visibledel conducto auditivo pero tener la precaución de no llegar demasiado profundo ya que puede dañar el tímpano.
  3. No se recomienda utilizar bastoncillos de algodón ya que estos pueden adentrarse demasiado y remover demasiada cera, que desencadena (como mecanismo compensador) en una mayor secreción de cerumen por parte del oído, y lejos de resolver, empeoramos la situación.
  4. Colocar una gotita de alcohol rebajado en cada oído una vez por semana para evitar la acumulación de la misma.


Es bueno aclarar que dejar una capa de cera en el conducto auditivo es necesario, como ya lo expresamos antes, para que sirva de agente de protección de la anatomía del mismo, y para que no ingresen elementos extraños que pudieran dañar su óptimo funcionamiento.

Cuando hay exceso de cerumen en el oído hay síntomas que se pueden evidenciar como: picazón, dolor y molestias dentro del oído.

En caso de algún interrogante o de sospecha de taponamiento auditivo lo mejor es una consulta oportuna con su otorrinolaringólogo de confianza, quien seguramente le dará las recomendaciones necesarias para evitar tanto el exceso de cera, como la formación de tapones de cera. (ver también: ¿Cómo disolver y extraer un tapon de cera en mi oído?)


» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

Un comentario para “¿Cómo evitar el exceso de cera y los tapones en los oidos?

  1. […] Todas las personas secretamos cera en los oídos, pero no todos lo hacemos en la misma cantidad. Hay individuos que por causas desconocidas producen cera de manera exagerada, con lo cual presentan mayor incidencia de taponamiento y por lo tanto de problemas auditivos asociados a esta alteración. (ver: ¿Cómo evitar el exceso de cera y los tapones en los oídos?) […]

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *