Precauciones para el sistema auditivo: cuidando nuestros oídos

sistema auditivo

El sistema auditivo es uno de los importantes que posee el ser humano, ya que además de poder escuchar, allí se encuentra el centro del equilibrio; por eso es que propiciando los cuidados necesarios nos estamos regalando la posibilidad de oír correctamente y además de conservar el equilibrio corporal, que tan importante resulta para la vida diaria.

Entre las previsiones que debemos asignarle a nuestro sistema auditivo podemos mencionar:

  1. Limpieza periódica del pabellón del oído y parte inicial del conducto auditivo, no demasiado profunda para no dañar el tímpano.
  2. Evitar someterse a ruidos intensos que van lesionando gradualmente el tímpano, debido al impacto de las vibraciones sonoras.
  3. No introducir en los oídos objetos extraños.

  1. No andar con los auriculares del reproductor de música puestos todo el día, ya que esta propagación incesante de sonido próximo puede afectar la agudeza auditiva
  2. Después de ducharse secar muy bien el oído para evitar que la humedad se escurra al interior del órgano y pueda causar algún tipo de infección.
  3. Si tiene un tapón de cerumen acudir al otorrinolaringólogo para que le recete unas gotitas para desintegrarlo. (ver también: ¿Cómo extraer un tapón de cera del oído?).
  4. Una vez al año realizarse una limpieza profesional.
  5. Si trabajan con equipos ruidosos utilizar siempre protección auditiva.
  6. Tener especial cuidado si se presentan gripes o catarros, que nos hacen más vulnerables a sufrir infecciones auditivas pudiendo afectar nuestro nivel de percepción de sonidos, además de producir mareos, confusión, desorientación, etc.
  7. Incrementar los cuidados en los meses de verano, sobre todo si nada en piscinas, por el contacto del oído con el agua. Es recomendable visitar al especialista para un oportuno control auditivo.

Aclaración: es muy importante cuidarse de los traumatismos en la cabeza, sobre todo en el área parietal o lateral más próximas a las orejas, ya que estos son realmente muy peligrosos para el sistema auditivo y sus funciones.

No lo olvide: sus oídos deben ser cuidados tanto como cualquier otra parte del cuerpo. Contrólelos frecuentemente, sobre todo en caso de resfríos productivos donde se sufre congestión de la vía aérea superior, que como ya precisamos, puede derivar en algún tipo de infección a nivel del sistema auditivo. Nuestros oídos son muy importantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.