¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Cómo evitar una mastitis? ¿Y cómo se cura?

¿Cómo evitar una mastitis?

Cómo evitar una mastitis es tema recurrente de las mamás recientes y aun más de las primerizas, que no tienen demasiada experiencia.

La mastitis es un término que se utiliza para caracterizar la inflamación de las glándulas mamarias, inconveniente cuya raíz deviene de la obstrucción de los conductos de la leche. La más frecuente es la mastitis puerperal, que tiene lugar entre las madres lactantes (aunque en algunos casos aislados puede también ocurrir en mujeres que no están lactando, con una incidencia bastante más acotada).



Causas de la mastitis

Esta inflamación de las glándulas mamarias puede ser ocasionada por virus, hongos, bacterias y por la mera acumulación de leche en los conductos galactóforos.

Síntomas de la mastitis

Entre los síntomas comunes encontramos dolor agudo, ardor en senos y areolas, sensación de calor, síntomas similares a la gripe y fiebre, y ésta última puede ser tan elevada que en algunos casos debe ser tratada con potentes antiinflamatorios (si es el caso, debe interrumpirse la lactancia, pues los medicamentos pasan a través de la leche al bebé lactante). En casos evolucionados, el rubor y el dolor se vuelven insoportables.

¿Cómo proceder?

En los casos que hay dolor y la infección cesó, se suele recomendar extraer leche y dársela al bebé en cucharita, pero no en mamaderas para no confundir la succión, ya que en esta, el recién nacido le cuesta menos alimentarse, por lo tanto, al darle el pecho ofrece resistencia, pues ya se ha adaptado a obtener su alimento con un esfuerzo menor, y es allí cuando las madres se rinden y comienzan a alimentarlo exclusivamente con biberón y dejan de lado la alimentación natural, renunciando a sus beneficios, tanto del niño, como de la madre.



¿Cómo evitar la mastitis?

  1. Para evitar la mastitis, dejando en claro que la prevención es la mejor de las acciones, se debe:
  2. Dar de lactar, como alimentación exclusiva, ya que cuanto el bebe mas succione, menos posibilidad de obstrucción, mas leche produce la madre y se le está brindando el alimento mas completo que existe.
  3. Masajear los senos suavemente puede ayudar a que no se achique la luz de los conductos mamarios y esta baje correctamente.
  4. Las compresas de agua tibia: para dilatar los conductos de la leche.

¿Cómo se cura?

  1. Aplicando compresas frías, para evitar el dolor
  2. Sacándose la leche con succionador, para que no se acumule, empeorando el cuadro
  3. Tratamiento medicamentoso: en casos de infección, o extremos, se suministra antibióticos o inhibidores de la prolactina, hormona encargada de la producción de leche, y obviamente se suspende la lactancia, hasta revertir la situación.

 

 La leche materna es el mejor alimento que podemos darle a nuestro hijo, ya que es natural, le aporta las inmunoglobulinas que refuerza su sistema inmunológico de por vida, tiene todos los nutrientes que necesita y fortalece el vinculo madre – hijo tan importante para ambos.

 

Dele el pecho a su hijo!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *