¿Qué es la conjuntivitis papilar? ¿Cómo se cura?

¿Qué es la conjuntivitis papilar?

Si se preguntan ¿qué es la conjuntivitis papilar? pues es una inflamación que se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias blandas con pequeñas secreciones mucoides en su interior, de allí su nombre. Este cuadro se presenta frecuentemente en personas que emplean lentes de contacto blandas a diario (aunque existen casos de aparición de esta entidad con lentes rígidos o prótesis oculares).

Se desconoce con exactitud su mecanismo de producción, aunque puede ser una respuesta alérgica exagerada que se manifiesta y permite las formaciones que la caracterizan.



La conjuntivitis papilar suele desarrollarse en cuatro estadios:

  1. Primero se nota una secreción viscosa en la zona cercana al lagrimal.
  2. Luego se incrementa la secreción mucoide.
  3. Se manifiestan los síntomas: ardor, prurito, y la visión borrosa.
  4. En el último estadio, que es el más grave, aparecen las papilas y se asientan aún más los síntomas presentes y se agregan otros como: dolor ocular, enrojecimiento, secreción conjuntiva viscosa, aversión a la luz (fotofobia).

 

Por supuesto que estos estadios no siempre se presentan estrictamente de esta manera, sino que esta es simplemente una apreciación que puede variar de un paciente a otro.

Tratamiento de la conjuntivitis papilar

  1. Como primera medida, deben dejarse de usar los lentes de contacto responsables del inicio de esta reacción, que ha dado como resultado dicho cuadro.
  2. Emplear gotas oftalmológicas. Por lo general se indican iodoxamida al 0,1%, 4 veces por día, aunque se cree que este solo ayudaría en la parte inicial del cuadro (estadio 1 y 2).
  3. Otra medicina de efectividad comprobada es lotepredol etabonato 0.5%, administrado en suspensión con la misma frecuencia que el anterior. Este disminuye el tamaño de las papilas y alivia la picazón, mitigando francamente la sintomatología general, pero, atención!, hay pacientes que han manifestado un aumento de la presión ocular, reversible al suspender la administración del medicamento.


 

Es importante saber que la presión ocular es un signo serio que puede ser percibido por una molestia en algún sector del globo ocular. Los pacientes refieren como una pequeña sensación de algo tirante. Ante el menor  indicio de tensión ocular se debe retirar la medicación y  recurrir rápidamente a su oftalmólogo quien les dará las indicaciones pertinentes.

 

 Los ojos son máquinas perfectas pero muy delicadas; por eso, ante la aparición de cualquier síntoma, molestia o dolor, no se auto medique. Recurra a su médico para evitar complicaciones posteriores.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *