¿Cómo prevenir y evitar calambres de pies y piernas? Adiós dolores

¿Cómo prevenir y evitar calambres de pies y piernas?

Para saber cómo prevenir y evitar el calambre de pies y piernas es necesario prestar especial atención a las medidas que se darán más adelante y practicarlas al pie de la letra.

Los calambres son fuertes contracciones musculares involuntarias, muy dolorosas al punto de poder paralizar a la persona, y que tienen la forma de espasmos. Usualmente ocurren a nivel de pantorrillas y muslos en cara anterior o posterior indistintamente, aunque también pueden darse a nivel de los pies, sobre todo cerca de los arcos, tobillos, próximos a las rodillas y cerca de la ingle.



Para saber cómo evitarlos, debemos primero conocer las causas que lo ocasionan.

Causas de los calambres

  1. Exceso de ejercicio físico.
  2. Hipertensión arterial.
  3. Algunos medicamentos específicos.
  4. Situaciones de estrés.
  5. Enfermedad tiroidea.
  6. Pie plano.
  7. Falta de potasio, calcio o magnesio.
  8. Mala circulación.
  9. Pasar demasiado tiempo sentado o parado.
  10. Tomar píldoras anticonceptivas.

 

Medidas para prevenir calambres:

  1. Beber abundante agua y otros líquidos, para evitar la deshidratación.
  2. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas y verduras, que aportan potasio, magnesio y lácteos que son fuente de calcio y cereales tipo integrales.
  3. Realizar ejercicios de estiramientos y masajes localizados.
  4. Reducir el consumo de píldoras anticonceptivas o interrumpirlas, (consultar paralelamente con su ginecólogo otro método anticonceptivo, si no está en sus planes un nuevo embarazo).
  5. Consumir diente de león, jengibre, jalea real, levadura de cerveza, que mejoran la circulación por su efecto vasodilatador y con ella la irrigación sanguínea de los músculos, reduciendo así los calambres.
  6. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  7. Realizar estiramientos antes de dormir.
  8. Realizar ejercicio físico moderado.
  9. Consumir bebidas con vitaminas y minerales, las que se conocen como bebidas deportivas, (atención que están contraindicadas en personas hipertensas).


Los calambres suelen ser muy dolorosos y producen mucho sufrimiento, con deterioro paulatino a nivel de músculos y tendones, por eso las medidas preventivas resultan nuestros mejores aliados para poner fin a la aparición de estas bruscas contracciones que nos hacen padecer tanto. Cuando un episodio de estos ocurre debemos estirar la zona en cuestión y masajearse, en caso de estar acostados pararse pisar suavemente y luego con más firmeza, hasta que pase el dolor.

 

 Recuerden que el ejercicio intenso predispone a la aparición de calambres, pero el moderado no; por eso no sobreexijan el cuerpo, y ante cualquier duda consulten a su médico o deportólogo.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Cómo prevenir y evitar calambres de pies y piernas? Adiós dolores”

  1. escuche que para los calambres tengo que comer alimentos con potasio, me dijeron que banana y palta, ¿es así? ¿qué alimentos debo consumir?

    1. Estimado Tute, es correcto lo que has escuchado. Además de la banana/plátano y de la palta (aguacate), puedes incorporar maní (cacahuate), frijoles, semillas, pescados, frutos secos, y… chocolate! Saludos. Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *