¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Es posible el contagio del helicobacter pylori?

 0
helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria muy potente que se hospeda en nuestro sistema digestivo, más precisamente a nivel gástrico y del duodeno (o primera parte del intestino delgado). Nosotros somos el principal reservorio de este microorganismo amenazante por demás, aunque no los únicos, puesto que se ha encontrado en algunas especies animales, entre las que podemos mencionar gatos, ovejas, ciervos, entre otros.

Esta bacteria es perfectamente capaz de ser transmitida, a través de diferentes vías de contagio, entre las cuales mencionaremos:

  1. Por medio de las heces o fluidos gástricos de una persona o animal que la contenga en su sistema.
  2. Beber agua no segura.
  3. Ingerir alimentos contaminados.
  4. De manera ocupacional: por ejemplo un auxiliar de enfermería al asistir a su paciente.
  5. Falta de saneamiento ambiental.


Muchas personas aseguran que la saliva es otro método de contagio, aunque se ha comprobado que la concentración que puede haber allí de dicha bacteria es tan escasa que ciertamente no calificaría como un método de contagio seguro.

Para saber si podemos contagiar es muy importante saber si somos reservorios de helicobacter pylori, por lo tanto debemos someternos a algún examen para ser diagnosticados certeramente, y luego someternos al tratamiento correspondiente. Pero mientras esto sucede lo mejor es la prevención.

Sin dudas la higiene es vital, sobre todo luego de ir al sanitario y antes de entrar en contacto con algún tipo de alimento. Cocinar en un medio inocuo, evitando la contaminación por manipuleo, y si estamos alimentándonos o realizando alguna preparación es fundamental no entrar en contacto con las mascotas, y de ser así lavarse muy bien las manos, si es posible con algún tipo de jabón bactericida, pues estos eliminan el 99% de gérmenes, inclusive los de cepas más agresivas y evolucionados.



Como pueden ver esta bacteria puede contagiarse, pero lo más importante es que podemos prevenirnos!… si seguimos las citadas pautas higiénico-sanitarias.


» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *