Mal aliento por bacteria helicobacter pylori

mal aliento por la bacteria helicobacter pylori

Muchas personas creen que el mal aliento siempre se debe fundamentalmente a la mala higiene bucal, o enfermedades propias de la zona de la boca, como placas, gingivitis, caries, etc. Pero hoy sabremos que esto no es del todo cierto, pues diferentes estudios en el mundo sostienen que la halitosis puede provenir por algún tipo de afección desde el estómago, donde la más recurrente es sin dudas la infección por helicobacter pylori.

Existen diferentes hipótesis acerca de la razón por la cual esta bacteria puede provocar mal aliento:

  1. Esta bacteria vive en nuestro aparato digestivo, más específicamente en el estómago (adaptándose a su medio ácido), y a nivel de la primera porción del intestino, denominada duodeno. De esta manera ataca a las células del epitelio gástrico, causando inflamación, ulceras, e infección, que pueden dar como productos sustancias mal olientes que llegan a la boca a través de la respiración (primero a sangre y luego a pulmones).
  2. Ademas la presencia de esta bacteria en nuestro sistema transforma ciertos sustratos (sobre todo proteicos) en amoniaco, que a nivel de la respiración se siente como un aliento fuerte y penetrante.
  3. La colonización de la helicobacter pylori puede predisponer a gingivitis, de manera que una encía inflamada puede perforarse, quedando allí alojados restos de comida, y producir el mal olor característico que a pesar de provenir de la boca es consecuencia directa de la acción de este microorganismo agresor alojado en alguna región del intestino.
  4. Muchas veces en casos de reflujos gastro-esofágico, la bacteria puede llegar directo a la boca, atacando al tejido intra-bucal, y dando como resultado el mal aliento como consecuencia de su estado activo.

Ahora que sabemos esto, comprenderemos que la respuesta al mal aliento puede ir más allá de la boca. Ya no es tiempo de enmascarar el olor bucal con gomas de mascar, caramelos de menta, enjuague, o aerosoles orales, sino de ponernos en acción y realizar la prueba para corroborar o refutar el diagnostico de helicobacter pylori, que en caso de dar positivo se trata con antibióticos específicos y antiácidos, controladores de la bomba de protones. De esta manera la halitosis solo será un mal recuerdo. Adelante!

4 respuestas

  1. Hola, buenas tardes. Y en caso de que el tratamiento para la bacteria no funcione, ¿qué se tiene que hacer, sobre todo si el mal aliento persiste?

    1. Hola Marciana. Razones de mal aliento pueden ser las caries, falta de cepillado tras las comidas, e incluso por no emplear hilo dental. Recuerda cepillar gentilmente tu lengua cuando te higienizas los dientes. Otro secreto es tomar té de clavo de olor, un potente bactericida natural. Hierve agua, arroja dos o tres clavos y deja reposar. Beber diariamente este té mejora NOTABLEMENTE el aliento de las personas. 🙂
      Besos, Eli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.