¿Qué son las alergias? ¿Tienen cura?

alergias

Las alergias pueden afectar a grandes y chicos, y aunque por lo generan no presentan un gran riesgo para la salud, sus síntomas suelen ser tan molestos que resulta fundamental recurrir a su cura y/o tratamiento para sobrellevar dicha alteración y que no lleguen a evolucionar en cuadros más complejos, como por ejemplo el asma.

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico que genera hipersensibilidad ante un determinado agente causante del inicio de la reacción en cadena, denominado alérgeno. Esta alteración del sistema de defensa puede ser multicausal, es decir deberse a distintas sustancias como: polen, ácaros, polvo, cambios climáticos, picaduras, humos, alimentos, animales, etc.

Las alergias cursan con una serie de síntomas entre los que podemos mencionar: lagrimeo, estornudos, congestión, picor de ojos, etc.



Como cada reacción alérgica involucra un determinado alérgeno, para diagnosticar el cuadro certeramente y realizar el posterior tratamiento, es preciso identificar la sustancia alergénica que la produce.

Esto se hace a través de pruebas cutáneas, sanguíneas, midiendo la concentración de anticuerpos específico para determinar de qué alérgeno se trata y de allí determinar el tipo de alergia que la ha desencadenado.

Si se preguntan si la alergia tiene cura, la respuesta obligada es algo vaga, porque en realidad depende del tipo de cuadro alérgico del cual hagamos referencia. Por ejemplo si se trata de una de tipo estacional por lo general va cediendo espontáneamente, pero si se trata de una alergia por ejemplo de tipo alimentaria por lo general se convive con ella durante toda la vida, ya que al ingresar el agente alergénico los síntomas reaparecen tanto como se van si se excluye dicho alimento de la dieta, aunque cabe aclarar que existen casos de alergias alimentarias que con el correr del tiempo han permanecido en periodo latente, sin aparecer, aunque la sustancia alguna vez sea consumida.



¿Porqué algunas personas son alérgicas y otras no?

La respuesta está en su genética, viene establecido en sus cromosomas inevitablemente. Todos estamos genéticamente predispuestos a padecerlas o no, pero el factor ambiental y las circunstancias de cada uno pueden llevar a que se exprese la hipersensibilidad inmunológica o nunca suceda.

Para clarificar la mayor parte de las alergias se tratan con antihistamínicos para disminuir los síntomas, y respecto a la cura definitiva dependerá de qué clase de alergia se trate y de los mecanismos adaptativos y evolutivos de cada organismo en particular.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *