Dermatitis del pañal: remedios caseros

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una lesión cutánea en el área cubierta por este, que se manifiesta como un sarpullido de coloración roja-brillante, inflamación, irritación, y descamación de la piel, que puede infectarse en el caso que no se realice la higiene adecuada del infante. (ver: ¿Qué es la dermatitis?).

Este tipo de dermatitis ocurre fundamentalmente entre el momento del nacimiento y los 14-15 meses de vida, sobre todo en bebes que son alimentados con fórmulas, o leche de vaca diluida. Otro momento donde aumenta la ocurrencia de episodios de esta es durante la etapa de ablactación, cuando se comienzan a incorporar alimentación sólida, como purés, papillas, etc.

La dermatitis de pañal ocurre fundamentalmente por el contacto de las heces y la orina con la piel sensible del bebe, sumado a la humedad y la alta temperatura generada allí. Además este microclima en el área del pañal, es perfecto para la proliferación de microorganismos oportunistas, como por ejemplo: cándida.

Este tipo de inflamación sin dudas causa mucho dolor y ardor en él bebe, con lo cual es necesario consultar con su pediatra y tomar medidas de higienes especiales para que la lesión cutánea no se agrave aún más.



Entre las medidas a tomar debemos:

  1. Cambiar con frecuencia al bebe.
  2. Lavar con agua a temperatura ambiente la zona.
  3. No utilizar toallitas húmedas con perfume, ni alcohol.
  4. No friccionar al secar.
  5. Lo más convenientes es usar rociadores con agua y secar con palmaditas para no irritar, o bien dejar que se seque al aire libre.
  6. Colocar el pañal flojo, para evitar fricción y para dejar que entre el aire, acelerando así el periodo de curación.
  7. Utilizar pañales descartables y bien absorbentes para que mantengan la humedad controlada.
  8. No utilizar los antiguos pañales de algodón, y menos las legendarias bombachitas de goma, que en algunas comunidades orgánicas se siguen empleando.
  9. Siempre lavarse muy bien las manos antes de cambiar al bebe.
  10. Evitar utilizar almidón o fécula de maíz, pues se ha comprobado que en caso de dermatitis pueden favorecer la infección por cándida.


Entre los tratamientos caseros para la dermatitis de pañal podemos mencionar:

  1. Colocar ungüento de caléndula: de venta en farmacias, herboristería, y tienda de productos dietéticos. Este posee propiedades antibióticas y antinflamatorias.
  2. Infusión de avena: en forma de compresas, a temperatura ambiente; alivia el ardor y la comezón (media taza de avena por litro de agua).
  3. Cola de caballo: como cataplasma de su infusión, levemente fría.
  4. Infusión de malva: se realizan compresas con paños de algodón limpio de esta solución, apenas frías, se deja unos minutos, mejorando así la irritación, el ardor y el dolor.
  5. Aceite de oliva: directamente sobre la zona irritada, dejando el área al aire libre por unos 10-15 minutos.



» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *