Dermatitis del pañal: remedios caseros

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una lesión cutánea en el área cubierta por este, que se manifiesta como un sarpullido de coloración roja-brillante, inflamación, irritación, y descamación de la piel, que puede infectarse en el caso que no se realice la higiene adecuada del infante. (ver: ¿Qué es la dermatitis?).

Este tipo de dermatitis ocurre fundamentalmente entre el momento del nacimiento y los 14-15 meses de vida, sobre todo en bebes que son alimentados con fórmulas, o leche de vaca diluida. Otro momento donde aumenta la ocurrencia de episodios de esta es durante la etapa de ablactación, cuando se comienzan a incorporar alimentación sólida, como purés, papillas, etc.

La dermatitis de pañal ocurre fundamentalmente por el contacto de las heces y la orina con la piel sensible del bebe, sumado a la humedad y la alta temperatura generada allí. Además este microclima en el área del pañal, es perfecto para la proliferación de microorganismos oportunistas, como por ejemplo: cándida.

Este tipo de inflamación sin dudas causa mucho dolor y ardor en él bebe, con lo cual es necesario consultar con su pediatra y tomar medidas de higienes especiales para que la lesión cutánea no se agrave aún más.

Entre las medidas a tomar debemos:

  1. Cambiar con frecuencia al bebe.
  2. Lavar con agua a temperatura ambiente la zona.
  3. No utilizar toallitas húmedas con perfume, ni alcohol.
  4. No friccionar al secar.
  5. Lo más convenientes es usar rociadores con agua y secar con palmaditas para no irritar, o bien dejar que se seque al aire libre.
  6. Colocar el pañal flojo, para evitar fricción y para dejar que entre el aire, acelerando así el periodo de curación.
  7. Utilizar pañales descartables y bien absorbentes para que mantengan la humedad controlada.
  8. No utilizar los antiguos pañales de algodón, y menos las legendarias bombachitas de goma, que en algunas comunidades orgánicas se siguen empleando.
  9. Siempre lavarse muy bien las manos antes de cambiar al bebe.
  10. Evitar utilizar almidón o fécula de maíz, pues se ha comprobado que en caso de dermatitis pueden favorecer la infección por cándida.

Entre los tratamientos caseros para la dermatitis de pañal podemos mencionar:

  1. Colocar ungüento de caléndula: de venta en farmacias, herboristería, y tienda de productos dietéticos. Este posee propiedades antibióticas y antinflamatorias.
  2. Infusión de avena: en forma de compresas, a temperatura ambiente; alivia el ardor y la comezón (media taza de avena por litro de agua).
  3. Cola de caballo: como cataplasma de su infusión, levemente fría.
  4. Infusión de malva: se realizan compresas con paños de algodón limpio de esta solución, apenas frías, se deja unos minutos, mejorando así la irritación, el ardor y el dolor.
  5. Aceite de oliva: directamente sobre la zona irritada, dejando el área al aire libre por unos 10-15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *