Eczema atópico: remedios caseros para la dermatitis

Remedios caseros para la dermatitis

En esta nota descubriremos a qué se denomina «eczema atópico», y algunos remedios caseros para aliviar los síntomas de la dermatitis, para, aunque sea en cierta medida, lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno inmediato.

La dermatitis atópica es una inflamación crónica recidivante, que se caracteriza por lesiones vesiculares, piel seca, enrojecida, y un prurito tan intenso que se hace más agudo durante las horas nocturnas, donde la persona se rasca tan profundamente que se lastima, produciendo zonas de piel engrosada y menos elástica que hace más evidente el proceso inflamatorio, denotando un deterioro franco de larga evolución.

La dermatitis atópica presenta una etiología que aparece de un 15% a un 30% en niños y tan sólo de un 2% a un 10% en adultos, aunque cabe destacar que el 45% de los casos se manifiestan dentro de los primeros seis meses de vida.

Este tipo de dermatitis, atópica, muchas veces se encuentra asociados a diferentes manifestaciones respiratorias, entre las cuales podemos mencionar: asma, bronquitis, resfríos a repetición, y estados gripales estacionales. Aunque es sabido que el estrés, la ansiedad, y la angustia, empeoran notablemente los síntomas cardinales, se cree que por una disminución de los agentes encargados de nuestra inmunidad específica.



Remedios y medidas caseras para complementar el tratamiento medicamentoso pertinente:

  1. Aceite de oliva.
  2. Aloe vera.
  3. Aceite de coco.
  4. Vaselina liquida.
  5. Glicerina.
  6. Aceite de jojoba.
  7. Crema hidratante, sin perfume, para evitar irritación.
  8. Beber abundante agua: para ayudar desde el interior a mantener la piel hidratada y más elástica.
  9. Utilizar jabón neutro: para no inducir a una mayor inflamación.
  10. Utilizar ropa de algodón: para no favorecer los procesos de sudoración profusa.
  11. No usar ropa sintética, pues esta produce una mayor irritación dérmica y sudoración excesiva.
  12. En caso de maquillarse recurrir a productos hipo alergénicos.
  13. No estar en contacto con ácaros: mantener la higiene de cortinas y ropa de cama.
  14. Compresas de agua fría: que disminuyen el ardor y la picazón.
  15. Gel refrigerante.

 

Del punto 1 al 6, consisten en sustancias hidratantes que disminuyen la sequedad de la piel, con lo cual alivian la picazón, y mejoran la inflamación tópica y los fenómenos de recidivas en el corto plazo.

 



Es importante tener una actitud positiva para mantener en guardia nuestro sistema de defensa y mantenernos así más inmuno-competentes.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 respuestas

  1. Buenos días! Tengo una hija que sufre desde que nació dermatitis atópica. Tiene 24 años. El problema más importante y traumático lo tiene en el cuero cabelludo. En el cuerpo ha tenido crisis muy importantes. También ideológicamente se ha perjudicado ya que al tener una pofaxon muy importante en todo el cuerpo no puede conciliar el sueño. Le quita energía para vivir, estudiar, etc. Jaja Autoestima, etc. Vivimos en un pueblo chico del Uruguay. La he llevado a muchísimos médicos y no le han encontrado la solución. Le dieron muchísima cortizona desde que nació hasta hace dos años, que nos dimos cuenta que le hacía peor. Agradezco infinitamente me contesten, pricipalmente por el cuero cabelludo. Muchas gracias.

    1. Hola Adriana, recién noto este comentario. Bueno, pobre alma, la entiendo perfectamente. A ver, con respecto a los cuidados básicamente debe tener los mismos que con cualquier dermatitis; es decir que productos indicados para dermatitis deberían ser alicientes. Pero me preocupa el asunto del sueño, dado que dormir bien, estar relajada, es lo más importante para las propias defensas. A ese punto siempre recomiendo alguna disciplina de relajación, meditación. A gusto del consumidor, claro.
      El exceso de remedios sobre la piel también la perjudican, ojo. Es bueno tener en casa una planta de aloe vera y emplear ese gel transparente que tienen dentro sobre la piel misma: es balsámico, y no tiene contraindicaciones. Asimismo, el aceite de oliva se emplea de manera extendida para hidratar y proteger la piel irritada.
      Besos y mucha suerte! Eli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios