Ozonoterapia: contraindicaciones y efectos secundarios

ozonoterapia

La ozonoterapia es un tratamiento muy requerido en distintos ámbitos de la salud y la estética, en la cual se utiliza el ozono que es un gas de olor característico formado por tres átomos de oxigeno (O3) con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Por este motivo se elige como terapia paliativa para mejorar distintas afecciones tales como: quemaduras, celulitis, exceso de peso, reuma, problemas dérmicos, diabetes, etc. (ver además: ¿Cómo son los tratamientos con ozono?)

 

El objetivo de este tratamiento es estimular el óptimo funcionamiento del organismo gracias a su poder cicatrizante, bactericida, antiinflamatorio, y sobre todo a su efecto antioxidante y regenerativo tisular.

 

Los especialistas aseguran que la terapia a través del ozonono remite riesgo para la salud; aunque a decir verdad existen ciertos casos en que este se haya inevitablemente contraindicado:

  1. Embarazo o lactancia.
  2. Tendencia a hemorragias a repetición.
  3. Hipotiroisdismo.
  4. Calambres.
  5. Trombocitopenia.
  6. Anemia.
  7. Hipertensión arterial no controlada.
  8. Pacientes tratados con cortisona o aspirina.
  9. Intoxicación grave o aguda.
  10. Infarto cardiaco reciente.
  11. Alergia al ozono.


En el campo médico el ozono que se suele utilizar, en general, para enfocar las distintas clases de tratamientos es una mezcla de oxigeno y ozono, 90%, 10% respectivamente. Claro que a veces esta proporción puede verse modificada porque la patología a tratar así lo amerita. Pero siempre las concentraciones deben ser inocuas para el paciente para no ocasionar un daño a su sistema. En la mayoría de los casos no se han observado consecuencias negativas significativas, aunque algunos detractores de este procedimiento aseguran que puede traer aparejado algunos efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios que pueden aparecer:

  1. Alergias.
  2. Prurito o picazón.
  3. Intolerancia.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Mareos.
  6. Visión borrosa.
  7. Confusión.
  8. Infecciones.
  9. Inflamación del tejido traqueal.
  10. Problemas hepáticos, en el peor de los casos.


Repasando, como ya hemos dicho el ozono es un gas que se utiliza con fines médicos pero en proporciones adecuadas y cuidadosamente combinado con oxígeno puro, lo que lo convierte en un sustrato apto para las técnicas curativas y el abordaje de múltiples enfermedades.

Por eso infórmense y siempre recurran a profesionales confiables y entendidos en la materia, ya que éste en altas concentraciones resulta tóxico, pudiendo producir un gran perjuicio para la salud.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

19 comentarios en “Ozonoterapia: contraindicaciones y efectos secundarios”

    1. Hola Gilda! Tu pregunta es válida porque el concepto de confusión puede abarcar o referirse a muchas cosas diferentes. En este caso particular puede integrar alguno o varios de los siguientes síntomas: embotamiento, perder la noción de la hora, entrar a (por ejemplo) la cocina de tu casa y no poder recordar para qué habías ido allí. También puede hacer que ciertas palabras o nombres personales no afluyan rápidamente a tu cerebro. Otro ejemplo de confusión es no recordar si has cerrado la puerta de tu casa, o no poder precisar dónde has dejado las llaves (porque no se encuentran en el lugar donde siempre las pones).
      Espero haber podido responder a tu pregunta!
      Besitos, Eli.

      1. Hola,
        Estoy en un tratamiento de ozonoterapia y plasma rico en plaquetas para tratar un padecimiento en rodilla (posible ruptura de menisco), y he notado que a lo largo del tratamiento se me ha detonado una alergia respiratoria (padezco asma). También he expulsado piedras vía urinaria (sufro de cálculos renales). ¿Esto puede ser un efecto secundario de la ozonoterapia, o forma parte de los posibles resultados/beneficios del tratamiento? Gracias.

        1. Hola Juan. Yo creo que no hay compatibilidad entre ese tratamiento y las piedras renales, o la alergia. Sin embargo, consulta a tu médico para estar seguro.
          Besitos, Eli.

    1. Hola Ana. Sí, el ozono se está aplicando incluso en casos de cáncer avanzado. Con respecto al tracto digestivo, entre otras cosas destruye las bacterias malas, energiza las células y desintoxica. También se realizan terapias de ozono para curar las hemorroides, y por lo que leí funcionan muy bien.
      Besitos, Eli.

  1. Me apliqué ayer ozono en la rodilla por primera vez. Hoy no me siento bien. Estoy cansada, tomo todos los días una pastilla para la tiroides. Leí que puede ser contraproducente con esa droga. ¿Es idea mía o no es bueno con el ozono? Espero su respuesta. Gracias.

    1. Hola Norma. Me atrevería a decir que no existe relación entre un tratamiento de rodilla con ozono y la pastilla de la tiroides; no obstante, cuando uno se siente mal debe acudir a su médico clínico de cabecera para actualizarlo en cuanto a todo tratamiento nuevo que se haya emprendido (incluyendo productos como complementos alimentarios que se haya comenzado a ingerir, o cambios de salud que uno perciba).
      Besitos, Eli.

  2. RAUL SALAZAR ROJAS

    Buenas noches. A mi madre le aplicaron ozonoterapia por una hernia discal. En su 4 sesión se le ha agudizado el dolor y a la fecha no encuentra mejoría con nada. ¿Esto puede ser causa de la ozonoterapia o de una mala aplicación de la misma?

    1. Hola Raúl. Para determinar si hubo alguna mala praxis debería realizarse estudios nuevos para observar el estado de la hernia y su evolución. Qué pena que no haya encontrado mejoría! Espero que se recupere pronto!
      Besos, Eli.

  3. Buenas tardes. ¿Usted ha tratado a alguien, o conoce de alguien que se trate con ozonoterapia para el herpes genital? He leído que es altamente efectivo y quería saber más…

    1. Hola Francisco. No, de primera mano no conozco a nadie que haya realizo tratamiento de ozonoterapia para el herpes, pero he leído que es una de las terapias que se está comenzando a usar para eso. Escribiré oportunamente una nota cuando tenga más información sobre ese tratamiento particular.
      Gracias Francisco por la pregunta.
      Besitos, Eli.

  4. Hola. Mi esposa se realizó este tratamiento pero está con todos los síntomas de las contraindicaciones y no mejora. Ya va por una semana, y lo único que le han dado es loratadina para la reacción alérgica. Mi pregunta es que más se debe hacer para estar como estaba antes de realizarse este tratamiento. Gracias.

    1. Hola Franklin. Imagino que su organismo se recuperará por sí mismo con el paso del tiempo. De cualquier manera, la evaluación semanal por parte del profesional puede es conveniente.
      Espero pueda recuperarse pronto.
      Besitos, Eli.

  5. Hola Eli. Yo me realicé ozonoterapia por vía rectal el miércoles pasado. Lo hice 2 días seguidos. Sufro de rosácea y estoy con mucha alergia en la frente de mi rostro, en manos y en mi zona genital. ¿Es normal que ocurra esto? Estoy muy preocupada. Me dieron aceite de ozono para aplicar en las zonas con alergia, y llevo 3 días sin recuperación. ¿Seré alérgica al ozono? ¿Qué me sugiere? Saludos.

    1. Hola Verónica. Dado el poder antibiótico del ozono, en mi humilde opinión el tratamiento ha alterado tu flora intestinal (destruyendo las bacterias buenas que trabajan en la digestión del alimento). Si éste es el caso, la comida entonces te produce ahora una intoxicación por falta de defensas. Lo mejor, además de consultar con tu médico de cabecera y/o un dermatólogo, es consumir yogurt para recuperar la flora. O, mucho mejor, desayunar con los productos lácticos fermentados, que tienen alta concentración de Lactobacillus casei (como lo es el producto Actimel).
      Espero puedas recuperarte pronto!
      Besitos, Eli.

  6. Buenos Días: estoy tomando un tratamiento de ozonoterapia por la vía rectal. El médico me ha hecho firmar un documento en donde aparecen probables efectos secundarios debidos a ese tratamiento. Se me hace raro, porque yo he tomado otros tratamientos de ozonoterapia rectal y no me han hecho firmar nada. Aparte de eso, el doctor que por supuesto, es un profesional de la salud titulado y con una especialidad, me ofreció gratis 20 terapias. ¿Puedo estar sujeto a algún tipo de experimentación que eventualmente puede dañar mi salud? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *