¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Pulsatilla en homeopatía

La pulsatilla es un remedio homeopático que se obtiene de una planta de origen europeo llamada pulsatilla vulgaris, también conocida como “planta de viento” o “de pascuas”. Este vegetal se caracteriza por poseer un tallo poco fibroso y muy flexible, con flores en tonos cálidos que van desde el rojo al violeta. El tallo es tratado para obtener el medicamento en cuestión.

La pulsatilla se utiliza para tratar un sinnúmero de enfermedades variadas: infectocontagiosas, gastrointestinales, ginecológicas, respiratorias, dermatológicas y hasta psiquiátricas.



A continuación enumero mediante una lista las patologías que en la actualidad son tratadas con este medicamento homeopático, a saber:

  1. Fiebre
  2. Dolor de garganta
  3. Catarro productivo (con mucha mucosidad)
  4. Dolores de oído
  5. Tos seca
  6. Perdida de palatabilidad (capacidad de saborear las comidas)
  7. Disminución notable del sentido del olfato
  8. Erupciones de la piel
  9. Problemas de cianosis (piel azulada, por bajas temperaturas)
  10. Trastornos ginecológicos como: períodos abundantes, dolores premenstruales, dolores mamarios a causa de la regla, etc.
  11. Náuseas y vómitos
  12. Dolores estomacales
  13. Acidez gástrica
  14. Estreñimiento y diarreas alternados
  15. Enrojecimiento ocular
  16. Orzuelos y forúnculos a nivel superior de los parpados
  17. Conjuntivitis bacteriana
  18. Problemas psicológicos, como timidez o inseguridad
  19. Trastornos psiquiátricos: personas depresivas, con presencia de rasgos acentuados de bipolaridad, problemas de sueño, pesadillas a repetición, TOC trastorno obsesivo compulsivos; en este campo se han logrado excelentes resultados con este medicamento de origen natural.

Dosis

La pulsatila es un remedio muy efectivo, aunque en altas dosis puede ser tóxico, y potencialmente peligroso para la salud. Debido a esto la dosis necesaria debe ser determinada por el homeópata a cargo del tratamiento, quien decidirá oportunamente, de manera responsable, y en base a la patología específica a tratar, la cantidad exacta recomendada para cada cuadro en particular.



Presentación de la pulsatilla

Este se presenta por lo general en gránulos, es apto para todas las edades, inclusive en niños, en cuyo caso suele disolverse en agua para facilitar su ingestión.

Nunca se automediquen, porque esta acción, la mayoría de las veces, trae consigo más problemas que soluciones, y es un verdadero riesgo para nuestro bienestar.

Por eso, si tienen alguna patología que desean combatir con algún producto homeopático, infórmense consultando a un profesional idóneo en la materia para evitar dificultades posteriores de mayores proporciones.

Recuerden que, en cuestión de salud, ser cuidadosos más que necesario resulta fundamental.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

10 comentarios en “Pulsatilla en homeopatía: ¿para qué sirve?

  1. Tomás dice:

    ¿Cómo actúa fisiológicamente en alguna de esas patologías la pulsatilla? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Tomás. Si vas a fondo con este tema, te recomiendo entonces buscar el trabajo del Doctor William Boericke, que escribió un libro sobre esto.
      Saludos, Eli.

  2. Glasu dice:

    Me la recomendaron para dolores articulares y pesadez en las piernas T CH.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Glasu. Es correcto; la pulsatilla es indicada para dolores molestos, de esos que van y vienen, a veces por humedad o cambios de clima.
      Besitos, Eli.

  3. Gladys dice:

    Quisiera saber por qué no tengo olfato, ni siento sabor. Llevo casi dos meses así. Esto me sucedió después de un fuerte resfrío con bronquitis y mucha tos. Cabe señalar que tengo rinitis crónica, soy diabética y tengo 67 años. En mi ciudad no hay homeópatas. Podría tomar pulsatilla. Me gustaría saber si me pueden orientar al respecto y la dosis. Se agradece de antemano.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gladys. No tengo información concerniente a la relación entre la pulsatilla y los problemas respiratorios. Creo que no es lo más indicado.
      Besitos, Eli.

  4. Mariela dice:

    Buenas tardes, quisiera saber qué puedo consumir y qué no. Tengo el ovario poliquístico y fibromas en las mamas. Además, los ganglios inflamados.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Mariela. Como recomendación general, en esos casos se evitan las grasas. La alimentación con muchas frutas, verduras y frutos secos es lo indicado, pero te recomiendo puntualmente que consultes con un nutricionista, quién te ordenará todas las comidas semana a semana para tu caso particular.
      Besitos, Eli.

  5. sonia dice:

    Hola. Llevo desde el 20 de octubre tomando pulsatilla. El médico me recomendó tomar 60 pastillas. Quiero saber si puedo tomar licor, ya que tengo este viernes una reunión y me faltan 12 pastillas para terminar el frasco.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sonia. A razón de verdad, el alcohol afecta la absorción de medicamentos y de otras substancias, como en este caso un elemento homeopático. La combinación no te dará malestar pero sí irá en desmedro de la ingesta de ese día. Eso es todo.
      Besitos y que disfrutes la reunión 🙂
      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *