El nombre del segundo chakra o punto energético es Swadhisthana, que significa “morada de la fuerza vital”. Se encuentra a la altura de las vértebras sacras y está ligado al sistema reproductivo, linfático y por otra parte a lo emocional.
- Yantra: loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo.
- Color: naranja.
- Elemento: agua.
- Sentido: gusto.
- Gemas: citrino, diamante, jade, ópalo, perla, cuarzo claro, turmalina verde.
Los órganos físicos donde este centro energético tiene alcance son:
- Gónadas
- Órganos reproductivos
- Vejiga
- Riñones
Si se encuentra bloqueado trae aparejado problemas relacionados a la sexualidad, como impotencia, frigidez, disminución de la lívido, y se ve significativamente disminuida la capacidad de disfrute que se refleja no solo en el plano amatorio, sino en distintos planos de la vida.
Su mal funcionamiento puede ser causa directa de distintas enfermedades, como anorexia, problemas de bazo, cólicos renales, cistitis, dolores lumbares, esterilidad, gota, hernia, obesidad, calambres, quistes ováricos, retención de líquidos, problemas de tiroides, entre otros.
Si éste chakra se encuentra abierto la energía vital fluye mansamente sin barreras, lo que se traduce como un saludable apetito sexual. También estaría relacionado con la emotividad, nuestro costado artístico y de la más alta sensibilidad, de nuestras intuiciones y dominio de todos nuestros sentidos.
El principio básico de este chakra en particular es la programación emotiva del ser. Es el centro de las emociones originales no filtradas, de la fuerza sexual y de las corrientes creativas. Como está asignado al elemento agua esto da importancia al surgimiento de toda vida biológica y hace surgir continuamente nuestra vida, manifestándose en cada uno como sentimientos renovados y acciones creativas.
Además el agua purifica y depura, lo que permite (cuando esta desbloqueado) eliminar las toxinas del cuerpo y liberar las emociones para que no se repriman, lo que hace posible enfrentar cada día de manera nueva y completamente renovados.
La luz de la luna y el contacto con agua fresca transparente en la naturaleza activan este chakra, al igual que el sonido de las fuentes de agua. Además este se puede impulsar a través de la música que más nos guste, aquella que haga aflorar nuestras emociones más profundas.
Así mismo el color naranja también permite el desbloqueo del Swadhisthana, ya que éste tono trasmite una gran energía vital y transformadora que permite liberar patrones emocionales entumecidos, favorecer nuestro autoestima y despertar la alegría estimulada por el placer sensorial.
Respecto a la aromaterapia, el sándalo es ideal para estimular este chakra y que funcione correctamente con todo los beneficios que esto implica para vivir en salud y a plenitud.
También te interesará:
- ¿Cuáles son los 7 chakras del cuerpo humano?
- El primer chakra: Muladhara
- El tercer chakra: Manipura (plexo solar)
- El cuarto chakra: Anahata
- El quinto chakra: Visuddha
- El sexto chakra: Ajna
- El séptimo chakra: Sahasrara

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.