El chakra Manipura es el tercer centro energético (plexo solar) ubicado en cercanías de la cúpula del diafragma, básicamente entre el ombligo y la base del esternón. Son múltiples los órganos físicos asociados a él, algunos ejemplos son: páncreas, hígado, bazo, estomago, duodeno, colón, intestino delgado y músculos tanto lisos como estriados.
- Su elemento: fuego.
- Color: amarillo.
- Sentido: vista.
Su nombre significa literalmente “gema brillante”.
Su simbología es el loto de diez pétalos que posee en su interior un triángulo invertido rodeado por tres cruces esvásticas que simbolizan el fuego.
Este centro energético se relaciona con el poder y la fuerza de voluntad que tiene que ver con la transformación del ser y tiene un papel preponderante en relación con el mundo material. Como dijimos el fuego es su elemento y le confiere propiedades energéticas verdaderamente significativas. Además este es un punto energético donde convergen diversos chakras, lo cual hace más complejas sus funciones.
Este tercer chakra purifica nuestro organismo ya que al estar ubicado en el plexo solar se relaciona con el hígado que es el órgano detoxificante por excelencia. Además permite depurar nuestras experiencia para realizar cambios transformadores, para poder concretar aquí los diferentes niveles de conciencia, desde los más básicos y banales hasta los más metafísicos y altruistas.
El chakra Manipura confiere la energía necesaria para el buen funcionamiento de los otros chakras, pero además es el centro energético de la individualidad, la autoconfianza, de la plenitud, la generosidad y la sabiduría para soltar lo que tenemos que dejar ir, nos permite ser flexibles y altamente tolerantes.
Cuando este está bloqueado nos encontramos impacientes, sin tolerancia, sin voluntad para llevar a cabo los proyectos, con imposibilidad de alcanzar tanto las aspiraciones materiales como espirituales.
Por eso es necesario desbloquearlo para maximizar el movimiento de la energía interna. Podemos lograrlo teniendo un hogar o chimenea en casa (ya que el fuego es el elemento que lo activa particularmente) utilizando ropa amarilla, o teniendo en casa elementos de este color o dorados.
El buen funcionamiento del manipura (o tercer chakranos) brinda voluntad para cambiar las cosas que podemos modificar, serenidad para aceptar aquellas que no podemos remediar, y la sabiduría para reconocer la diferencia.
También te interesará:
- ¿Cuáles son los 7 chakras del cuerpo humano?
- El primer chakra: Muladhara
- El segundo chakra: Swadhisthana
- El cuarto chakra: Anahata
- El quinto chakra: Visuddha
- El sexto chakra: Ajna
- El séptimo chakra: Sahasrara

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.
2 respuestas
Un libro para leer:
Autobiografia de un Yogui
Swami Yogananda
Gracias Fernando por el dato. De seguro será bien recibido en la comunidad.
Besitos, Eli.