Chakra es una palabra de la antigua lengua que encuentra su origen en la cultura indígena de Asia. Este término significa rueda o circulo, y designa básicamente los centros vitales de nuestro organismo.
Los 7 chakras del cuerpo humano son:
1-Muladhara
Primer chakra: este se halla posicionado en la base de la columna vertebral. Su yantra se representa a través de una flor de loto de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de un cuadrado.
- Color: rojo.
- Sentido: tacto.
- Elemento: tierra.
2-Svadishtana
Segundo chakra: se localiza en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales, unos cinco centímetros al interior del cuerpo. Este es el único chakra que cuenta con una parte frontal llamada centro púbico y una parte dorsal llamada centro sacro.
- Color: naranja.
- Sentido: gusto.
- Elemento: agua.
3- Manipura
Tercer chakra (plexo solar): Su yantra se representa con una flor de loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un circulo
- Color: amarillo.
- Sentido: vista.
- Elemento: fuego.
4-Anahata
Cuarto chakra: el del corazón. Este es el centro energético del amor incondicional y la compasión. Representa la fuerza de voluntad del yo.
- Color: verde y rosa.
- Sentido: olfato.
- Elemento: Aire.
5-Vishuddha
Quinto chakra: este corresponde al plexo laríngeo, es decir que está relacionado con la comunicación y al don de la palabra. Esta ubicado a nivel de la garganta.
- Color: azul.
- Sentido: olfato, gusto y oído.
- Elemento: éter.
6-Ajna
Sexto chakra: conocido como «Tercer Ojo» se ubica entre nuestros ojos por encima de la nariz. Es nuestro centro de percepción, el poder de nuestra mente.
- Color: purpura, violeta.
- Sentido: vista.
- Elemento: luz.
7-Sahasrara:
Séptimo chakra: este es el más espiritual. Está ubicado en la parte superior de la cabeza (o coronilla). Es el centro de la sabiduría y la espiritualidad.
- Color: blanco y dorado.
- Sentido: todos.
- Elemento: pensamiento y voluntad.
Existen 7 chakras básicos que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral hasta la parte más alta de la cabeza, en donde se sitúa la coronilla. A través de estos la energía universal fluye de manera ascendente y descendente, formando como una suerte de espiral o rueda para brindar vibraciones cíclicas y renovadas a nuestro sistema. Se trabajan para armonizarnos y de esta manera asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo y un bienestar completo del cuerpo, mente y espíritu.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.