Características y tratamientos de la alopecia seborreica

tratamientos de la alopecia seborreica

Las características y tratamientos de la alopecia seborreica requieren un capítulo aparte en el campo de la dermatología capilar, ya que, aunque se trata de un cuadro frecuente, demanda un tratamiento específico, pero que progresa con cierta lentitud, característica que disgusta a un paciente ansioso por recuperar su cabellera sin importar recursos o con falta de realismo y objetividad.

 

 La alopecia —o calvicie— es la pérdida desmedida de cabello, ya sea general o localizada, que puede ser provisoria o definitiva de acuerdo al grado y cantidad de folículos capilares comprometidos.

 

La dermatitis seborreica es reconocida como la causa de mayor incidencia de la perdida capilar, tanto en cantidad como en calidad, ya que el cabello se torna delgado, débil y quebradizo, que en realidad es la antesala a la caída del pelo propiamente dicha.



La alopecia seborreica es una alteración de la función de las glándulas sebáceas que se caracteriza por:

  1. Secreción excesiva de sustancias sebáceas, lo que altera el equilibrio hidro-lipidico de la superficie capilar afectando irremediablemente el ciclo vital del cabello. La anomalía deriva en una matriz capilar porosa, frágil y sin vida, y en un estadío más avanzado, la caída irremediable del cabello.
  2. Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, debido a que la cantidad de andrógenos estimularía la hipersecreción en las glándulas sebáceas.
  3. Se trata de una alteración crónica, es decir que se puede controlar, pero no curar de manera definitiva.
  4. Es la causa de calvicie más frecuente en el mundo entero.
  5. Como su nombre lo indica, cursa con exceso de gratitud cutánea, caspa y descamación excesiva del cuero cabelludo.

El tratamiento es específico para cada situación en particular, pero en líneas generales se recomiendan sesiones de gimnasia capilar con luces, láser, masajes, complementando con la aplicación de lociones y geles con nutrientes y compuestos activadores de la circulación vascular del cuero cabelludo.

El tratamiento médico con fármacos suele acudir al inositol, sumado a suplementos vitamínicos antioxidantes.

Recomendaciones para controlar la alopecia seborreica:

  1. El paciente debe higienizarse el cabello de manera correcta y efectiva, suavemente y sin tirones. Una buena idea es lavarse el pelo dos veces seguidas, la primera vez con poquito producto, como para eliminar el grueso de la grasitud, y luego con un poco más de producto, buscando la espuma y con un suave masaje.
  2. Debe usar exclusivamente productos capilares indicados por su dermatólogo, con pH (nivel de acidez) balanceado, ricos en colágeno y vitaminas del complejo B, para estimular el crecimiento de cabello nuevo y fortalecer los ya existentes.
  3. Debe evitar que su cabello se exponga a temperaturas extremas, tanto frío como calor, ya que esto inhibe el correcto funcionamiento folicular.


No está de más recordar que una alimentación balanceada ayudará enormemente al tratamiento, ya que brinda los nutrientes necesarios para mejorar los procesos metabólicos en general, inclusive la restauración y el crecimiento capilar.

La actividad física favorece la oxigenación del organismo y con ella la de los diferentes tejidos, entre ellos los dérmicos, lo que potenciará sin dudas los resultados del tratamiento.

Paciencia y constancia son las claves del tratamiento, y seguir instrucciones profesionales con rigurosidad y responsabilidad.

Buena suerte!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

1 comentario en “Características y tratamientos de la alopecia seborreica”

  1. Tenía una gran cantidad de cabello y muy fino. Lamentablemente en semanas he notado como pierdo cabello a diario, y ya casi no puedo tapar la falta de pelos. Me falta en algunos lados, e incluso en el lado derecho de mi sien. Estoy desesperado. Por favor ayuda… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *