Dermatitis del pañal: características del eritema. Tratamientos

dermatitis del paña

En esta nota conoceremos más acerca de la conocida dermatitis en la zona del pañal, sus características, y posterior tratamiento de esta inflamación dérmica muy común en los bebes desde su nacimiento hasta los 14-15 meses de vida.

Se entiende por dermatitis del pañal a la inflamación en la zona cubierta por este, donde hay enrojecimiento, irritación, y en muchos casos hasta escoriaciones como consecuencia de la humedad de la zona, las heces, la orina, la alta temperatura, y la fricción del pañal. Esta suma de factores resulta altamente erosiva para la delicada piel del bebe; además debido el calor y la humedad esta es notablemente más sensible al daño por abrasión que la piel seca. (ver: ¿Qué es la dermatitis?).

La dermatitis del pañal es básicamente una inflamación cutánea por contacto. Ocurre fundamentalmente cuando la materia fecal y la orina se hayan simultáneamente en esta zona; esto provoca que una enzima denominada ureasa fecal produzca la separación del amoniaco de la urea, con lo cual aumenta el PH de la piel (alcalino), y esto provoca una gran irritación, en forma de sarpullido, ampollas color rojo brillante, descamaciones, granos en racimo, e inclusive yagas con pus. También se pueden apreciar una serie de parches rojos más pequeños (denominados lesiones satélites) que se entremezclan con otros lamparones polimorfos.



La dermatitis de pañal por lo general no pasa más allá del borde del mismo, y es una de la consultas más frecuentes al pediatra, desde neonatos hasta bebes de 15 meses de edad aproximadamente. Aunque no es estrictamente limitante en la vida del infante, es muy molesto, y esto lo manifiestan con llantos sostenidos, sobre todo cuando en la zona ya irritada se vuelve a ensuciar el pañal.

El tratamiento más recomendable será:

  1. Cambiarlos con frecuencia, para que las sustancias irritantes no permanezcan en contacto por tiempo prolongado con su pielcita ya lastimada.
  2. Limpiar con oleo calcáreo.
  3. Colocar crema para la dermatitis de pañal recetada por su medico.
  4. Mantenerlo sobre una toallita seca, con el área al aire libre para facilitar el proceso de curación.
  5. En caso de lavar utilice solo agua con jabones suaves sin perfumes.
  6. Al secar evitar la fricción.


Hay un dato muy interesante que asegura que los bebes alimentados a pecho presentan menor frecuencia de dermatitis del pañal; se debe a que el PH de las heces no es tan alcalino como cuando consumen fórmulas lácteas, las cual son notablemente más fermentativas y más irritante para el área del pañal del bebé. Otro beneficio más de la lactancia materna!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios