¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Mal olor en el ombligo? Posibles causas y tratamientos

mal olor en el ombligo

El mal olor en el ombligo es un signo muy frecuente sobre todo en personas con peso corporal significativo, más aun con distribución adiposa “tipo manzana” centrado en la zona abdominal, lo que crea como una depresión donde el ombligo se encuentra hundido de tal manera que allí no llega el aire, es un área oscura, húmeda, y tibia que estimula la generación de hongos y/o bacterias.

Existen diferentes causas por las cuales puede haber mal olor en el ombligo, entre estas podemos mencionar:

  1. Mala o insuficiente higiene: en ombligos estrechos y profundos.
  2. Onfalitis: infección en el ombligo en la que continuamente se supura un líquido blanquecino e inclusive pus.
  3. Exceso de sudoración y humedad.
  4. Obesidad: por la anatomía de la distribución grasa.
  5. Micosis umbilical.
  6. Por fistula intestinal (conección): recuerden que el ombligo está conectado con el intestino, tal es así que nuestras madres nos alimentaban a través de él durante nuestra vida intra-uterina.


Los posibles tratamientos pueden ser:

  1. Primero una correcta y profunda higiene de la zona.
  2. En caso de haber infección se recomendará un antibiótico de uso tópico, o crema fungicida si es por causa de hongos.
  3. El talco es una solución económica y eficaz para contrarrestar la humedad localizada.
  4. Colocar una loción astringente para mantener el área seca.
  5. Colocarse alcohol en gel.

 

Ante cualquier duda consultar con su médico de confianza, quien según el caso sabrá que recomendarles.

 

Un ombligo mal oliente suele ser muy incómodo en la intimidad ya que por lo general se trata de un aroma fétido y muy penetrante. El secreto es intentar mantenerlo correctamente higienizado y bien seco, para impedir la proliferación de hongos, bacterias o levaduras que muy probablemente puedan colonizar el área rapidamente.



En caso de irritación, ardor, o hipersensibilidad, pida cita médica para estudiar el caso y proceder a un adecuado tratamiento.

El ombligo suele ser una zona olvidada del cuerpo que muchas veces relegamos al higienizarnos, por eso debemos tenerlo presente en el momento de nuestro baño diario para que el mal olor en la zona umbilical no sea un inconveniente para nosotros.




Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

22 comentarios en “¿Mal olor en el ombligo? Posibles causas y tratamientos

  1. Karina Hernandez dice:

    Hola. Sabes, comencé hoy con una irritación en el ombligo y con un líquido transparente y mal oliente. Me preocupa sobre todo considerando que he sido operada en 4 oportunidades por una colitis ulcerosa, por lo que me sacaron todo el intestino grueso. ¿Tendrá algo que ver con eso?

  2. Tamara dice:

    Hola. yo nunca le di importancia, solo cuando siento el olor voy y me lo lavo con jabon. Nunca pense que seria asi, pero me pasa exactamente lo mismo. Qué tengo que hacer, a qué medico me tengo que dirigir?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Tamara! Para comenzar, te recomiendo un médico clínico. Éste sabrá si es necesario o no realizar interconsultas con otros médicos según su evaluación preliminar.
      Besitos, Eli.

  3. Etelvina dice:

    Hola, experimento mal olor, y sufri ardor al pasarme una crema topica. Con que especialidad médica debo tratarme? consulte a un endocrinologo y no supo guiarme ni responderme lo mas mínimo.

  4. lola dice:

    hola señora, pues me sale como un liquido en el ombligo. Tiene muy mal olor. ¿Qué puedo hacer para que no huela tan mal?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lola. Como escribí en la nota, a veces se generan hongos o alguna infección. Seca el área muy bien, y mantenla seca. Luego, pasarte un algodón con alcohol no estaría nada mal.
      Besitos, Eli

  5. rossy castillo dice:

    hola. Recién terminé de bañarme y me sale un líquido por el ombligo con olor feo. ¿Qué me puedo poner?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola, Rossy. En la nota recomiendo medidas como mantener bien seco el área, emplear talcos (o FarmX) o alcohol en gel. Besitos.

  6. segundo dice:

    Luego de la operación, a los ochos días, salió un agua amarillenta, y el doctor la aplastó para sacar el agua. Quedó abierta, no sé cierra. Tiene mal olor. ¿Cuál sería la medicina?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Segundo. Creo que si tu herida sigue abierta debes volver al médico. Por otro lado, tras el baño siempre seca con cuidado el ombligo, presionando con papel suave o toalla seca. Si existe infección puedes emplear productos como merthiolate o farmX (antisépticos cicatrizantes).
      Besitos, Eli

  7. anabel garcia dice:

    hola, buenos dias. Hace dos años me operaron del apéndice. Mi herida fue: rodearon mi ombligo hasta mi pelvis, desde ahí me dejaron muy cerrado el ombligo, pero me supura y duele. Fui al médico y me dijeron que no engraparon mi ombligo, y quedó abierto de adentro. Que por eso supura. Incluso me lavaron y, literal, entra casi por completo un cotonete. Solo me dijeron que no hiciera mucho esfuerzo y que si quería que lo cerraran iba a ser otra cirugía.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Anabel. ¡Por favor no te estés metiendo un cotonete dentro de la herida! Por como lo cuentas, eso hay que cerrarlo con puntos o ganchos. Por favor cuidate y hazte ver por un médico.
      Besitos, Eli

  8. Diana dice:

    Hola. Al realizar un esfuerzo me sale agua con mal olor.

  9. Taty dice:

    Hola, ya me han recetado antibiótico en ungüento. ? Pero lo rojito ni el mal olor desaparecen.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Taty. Déjalo actuar un tiempo y evalúa la situación en unos días. Si hace mucho calor o sudas en esa zona, procura mantenerla seca y con la menor cantidad de ropa posible.
      Besitos, Eli.

  10. Pupi dice:

    Cuando hace calor me sale como un líquido blanquecino con un olor horrible. Me pasa desde mi embarazo, hace más de dos años… Sobre todo en verano.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pupi. He oído de estos casos, de una mala cicatrización tras la hinchazón producida por el embarazo. Deberías consultar con el médico.
      Besitos, Eli.

  11. Cinthia 33 dice:

    Hola, buenas noches. Hoy amanecí con mi ombligo muy rojo y mal olor, y después de un par de horas empecé con dolor de estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: la respuesta a tu comentario podría ser filtrada como correo no deseado. Siempre es conveniente revisar la carpeta "spam" para descubrir errores en la detección.