¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Pellejos en los dedos: ¿Por qué salen? ¿Cómo eliminarlos?

 26
Pellejos en los dedos

Los pellejos en las zona circundante a nuestras uñas son pequeños trozos de piel que se forman debido a una cierta tensión producida por el crecimiento de la pieza ungueal y al tironeo que la cutícula ocasiona en esta dermis lindera a la misma, que al estar seca o débil se rasga fácilmente ocasionando estos fragmentos cutáneos característicos (que algunos denominan padrastros).

Los pellejos de piel en las zonas aledañas a las uñas se producen fundamentalmente por causa de:

  1. Sequedad de la piel: esto se debe a un déficit de hidratación, ya sea por beber poca agua o por la falta de uso de cremas o lociones hidratantes y nutritivas.
  2. Por morderse las uñas y la piel.
  3. Déficit proteico en la alimentación.
  4. Carencia de vitamina A.
  5. Uso de productos de limpieza en contacto directo con la piel de las manos.


Lo recomendable para curarlos es:

  1. Remojar las manos en agua tibia, para aflojar la piel.
  2. Cortarlos con alicate o tijeras metálicas, previamente desinfectadas con alcohol.
  3. Finalmente untar las manos con una crema rica hidratante.

 

Para eliminar los pellejos lo mejor es no jalar la piel, pues se puede formar una herida y lejos de solucionar, empeoraremos la situación.

 

Para evitar la presencia de pielcita desgarrada en nuestros dedos debemos:

  1. Mantener una perfecta hidratación de la piel: bebiendo no menos de 2 litros de agua por día y utilizando aceite para bebes, cremas hidratantes con vitamina A o alantoína.
  2. Realizarse en el salón de belleza un baño de parafina, que es como un shock de hidratación para las manos.
  3. Utilizar guantes al manipular soluciones abrasivas.
  4. Utilizar removedor de cutículas para que esta piel endurecida no produzca tirones durante el proceso de crecimiento de las uñas.


Es importante saber que estos resquicios de piel rasgada no remiten mayor gravedad, aunque si se interviene inadecuadamente, o con el rose de la ropa, puede lastimar los dedos y producir una herida que potencialmente puede infectarse, y este estadío es claramente más difícil de revertir.




» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

26 comentarios en “Pellejos en los dedos: ¿Por qué salen? ¿Cómo eliminarlos?

  1. martha daniela dice:

    Necesito ayuda no se me quita
    Tengo muchos nervios y pues me muerdo me quito los pellejos de los dedos como hago para no tener nervios q hacer cuando tengo nervios

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Martha! A ver, vamos por partes. Si te arrancas los pellejos el dedo generará más pellejo. Si te muerdes, la saliva misma, corrosiva, reseca la piel, y por eso se descama en forma de pellejos en esa zona.
      Con respecto a los nervios hay realmente muchas cosas para hacer, como tomar té de tilo a diario, o infusión de valeriana (un excelente tranquilizante natural). También puedes optar por cansar a tu cuerpo caminando, andando en bicicleta, bailando en tu casa, o haciendo alguna ejercitación aeróbica cualquiera.
      Si te animas puedes practicar meditación (hay cursos por todos lados, pero también casas de cultura e incluso templos budistas donde es gratis. Una vez que lo aprendes, lo puedes hacer en tu casa).
      Por supuesto, siempre está la posibilidad de acudir a un psicológo e ir al fondo de tus nervios, desentrañar por qué no puedes dominar esa ansiedad.
      Mucha suerte, Martha. Y antes de morderte los dedos masca chicle o caramelos (sin azúcar!). Besos

  2. Shenery dice:

    Me salen pellejitos en las yemas de mis dedos, a qué se debe y cómo debo tratarlo?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Shenery, lo más probable es que se trate de sequedad. Te recomiendo, aunque sea durante un mes, emplear guantes de goma para lavar la vajilla (el detergente produce sequedad). Si eres de las que se lavan las manos muchas veces al día, detente! Comienza a usar cremas hidratantes para manos dos veces al día (o más). Principalmente tras higienizarte tus manos, después del baño, y antes de irte a dormir 🙂 Creo que con estos consejos se resolverá tu problema! Muchos besitos y suerte.

  3. Angie dice:

    Tenia pellejos como una persona normal pero empecé a quitarmelos yo misma con el corta cutícula, me quite también las cuticulas de las uñas y ahora se ven terribles. Que debo hacer?

  4. Milagros Cosme dice:

    Me salen pellejitos y pues me los muerdo para quitarmelos y pues también me muerdo las uñas y hay veces que me dulen mucho esas partes. ¿ Que hago tu me puedes ayudar a tener uñas preciosas ??? ???

    • Eliana Ramplona dice:

      Pero Milagros! Si te muerdes los dedos adios uñas perfectas! Deberías mascar chicle o comer caramelos (todo sin azúcar) para poder paliar la ansiedad oral.
      Eso te ayudará sin dudas!
      besitos

    • ALEGRIA BABA dice:

      UNA BUENA FORMA DE CURAR LOS PELLEJITOS ES DEJAR DE FREGAR EN LA LIMPIEZA DEL HOGAR ,Y SALIR, IR DE COMPRAS, HACER EL AMOR, HACER DEPORTE, BICICLETA

  5. Nicole dice:

    ¡Hola! De verdad estoy muy desesperada. Te comento el caso: tengo 15 años, hace como una semana empezaron a brotar pellejos por mis brazos, manos y piernas. Debo decir que donde vivo el clima es seco, pero siempre tengo mi botella de agua en mano. No uso cremas. Normalmente mi piel siempre esta a una temperatura fría a comparación de los demás, y nunca me había pasado algo parecido. Sinceramente no se cual sea el caso y como remediarlo, pero de verdad me encantaría señorita Eliana que me diga la razón de esto y como quitarlo. ¿Mi solucion es usar cremas o algo mas ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nicole. Sin duda comienza a usar cremas hidratantes. Quizás el clima esté más seco que de costumbre, quizás te falte alguna vitamina, o quizás tu metabolismo haya cambiado por la edad que tienes. De cualquier manera, a partir de ahora te recomiendo que te untes con alguna crema hidratante después del baño, cada día.
      No solamente dejarás de tener esa descamación, sino que vas a prevenir estrías, arañitas, y demás signos que cobra el tegumento con el paso del tiempo 😉

      Besitos!

  6. David Contreras dice:

    hola que tal! bueno me quitaba las uñas con los dientes, y ahora me quedaron horribles. Como lo soluciono? Me siento mal al ver mis manos así

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola David!
      Mira, si dejas de comerte las uñas eventualmente van a creer, eso no es problema. Puedes ayudar a su crecimiento ingiriendo quesos, leche, yoghurt, legumbres, frutos secos… Y para detener la ansiedad oral que te lleva a mordisquearte las uñas, prueba comiendo chicles, caramelos (claramente sin azúcar!).
      Besos, Eli

  7. luis gonzalez dice:

    hola. Es que yo tengo pellejos por los dedos y me siento mal a la hora de ver mis manos, y tengo verguenza de dar la mano a mis amigos. Por favor alguien que me diga la solucion. Por favor no puedo vivir asi!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luis. ¿No estarás exagerando? Hay gente que tiene males realmente graves, eh! Bueno, si lees la nota y sigues las indicaciones deberías poder revertirlo. Allí puse todo lo que sé.
      Besos, Eli

  8. Magda dice:

    Tengo demasiado delgadas las uñas. Nunca crecen por lo mismo. Uso cremas porque tengo muchos cueritos en los dedos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Magda. Lo de las cremas está bien. Lo de las uñas es otro cantar. Probablemente faltan lácteos en tu dieta.
      Besitos!

  9. Susana dice:

    Mi hermana se arrancó con los dientes los pellejos, y se le hizo el dedo feo, como si se le estuviera pudriendo. ¿qué puedo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Susana. Creo que tu hermano se pegó una infección. Usa desinfectantes (hay polvos muy buenos como FarmX) o merthiolates. Si el caso no se alivia o incluso se agrava, consulta con un dermatólogo.
      Besitos y suerte

  10. Patricia dice:

    Hola, buenas noches. Mi consulta es: desde hace casi dos meses se me estan despellejando los dedos de las manos, pero comenzó con hinchazón, como con sarpullido, y después se me comenzaron a despellejar. Primero debajo de las uñas, y despues hacia las yemas de los dedos. Ahora ya es hasta debajo de la uña por la parte de atrás. Me da mucha comezón en los dedos, y al estar secas mis manos se ven como muy resecas. El medicamento para hongos no funcionó.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Patricia. Parece una dermatitis de algún tipo. ¿Cuánto tiempo empleaste el medicamento antimicótico? Ojo con lavarse las manos a cada rato, si la piel está reseca. Emplea jabones neutros; si tienes una planta de aloe o consigues, el gel de su pulpa interior es excelente.
      Besitos, Eli

  11. JESSICA MATIAS VARGAS dice:

    Hola, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: hace cinco meses se me empezó a caer el cabello bastante, y ahora hace una semana se me despellejan los dedos de las manos. El dermatólogo me dijo que tenía caspa, pero ya estuve en tratamiento y aún sigo con el problema. Ayúdeme, doctora, ¿qué puedo hacer? Tengo 24 años.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jessica. La curación de la caspa suele ser un proceso lento. Procura dormir sobre una toalla que debes cambiar cada día mientras dura el tratamiento (no te olvides de que la caspa es un hongo). Ojo con usar agua muy caliente durante el baño. Con respecto a los pellejos, en esta nota cubrí los aspectos a tener en cuenta para su curación.
      Besitos, Eli.

  12. leidy alvarez dice:

    Hola. A mi bebé de 2 años se le levantan los pellejos de los dedos de las manos, pero a tal punto que llora. Le duele sólo de tirarse. ¿Me podrían ayudar en darme una idea del porque le ocurre esto? No lo expongo a nada que pueda resecar la piel de sus manos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Leidy. Para empezar, cuida de secarle bien las manos tras el baño (siempre con cuidado, claro, sin apretar). Pero también es común que los bebitos se lleven las manos a la boca, ensalivando sus dedos. La saliva reseca la piel. Eso puede ocasionar en tu bebé el desprendimiento de pellejos (es decir, el recambio de la piel). Habría que ver qué opina tu pediatra.
      Besitos, Eli

Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *