¿Qué es la psoriasis? Causas y Tipos

¿Qué es la psoriasis?

Muchas personas desconocen que es la psoriosis, las causas que la producen y los diferentes tipos que existen. Por tal motivo en este informe abordaremos el tema con la máxima claridad posible, para que juntos aprendamos algo mas sobre esta patología y sus alcances.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que cursa con signos característicos, donde se suelen evidenciar lesiones de tipo escamosas, engrosadas, inflamadas, con bordes irregulares y/o coloración rojiza. Claro que no todas las manifestaciones de la misma remiten síntomas idénticos. Las zonas de mayor localización suelen ser: codos, rodillas, brazos, cuero cabelludo y espalda.

La etiología o causas de la enfermedad no suelen estar bien definidas, pero se cree que existen distintos factores desencadenantes tales como:

  1. Predisposición genética: estudios realizados han demostrado que la mayoría de las personas que sufren de esta alteración, tienen familiares de primer o segundo grado afectados con psoriasis.
  2. Traumatismos e infecciones: en este caso estaría relacionado con una sobre estimulación del sistema de defensa, que por algún mecanismo desencadenaría la descamación excesiva de las capas de la piel.
  3. Farmacos: como Beta bloqueantes y aines (anti inflamatorios no esteroideos), que activan la síntesis de tejido dérmico, al mismo tiempo que predisponen a una descamación continua de las laminillas de la dermis superficial.
  4. Alteraciones metabólicas: como hipercalcemias, y alteración del metabolismo de la vitamina D.


En todos los casos el mecanismo de acción endógeno que genera la psoriasis, se produce debido a que los linfocitos T, que son células de la sangre encargadas de la defensa del cuerpo, se activan de manera indebida ocasionando que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto produce una sobre estimulación de las células de la capa inferior de la epidermis, que son las encargadas de la regeneración de la piel. A causa de esta desinteligencia, la piel en lugar de renovarse cada 28 días (que sería lo fisiológicamente correcto), se descama cada 3 días, dando lugar así a esta alteración dérmica.

Los tipos de psoriasis más conocidas son:

  1. Psoriasis en placas: es la forma más frecuente de la enfermedad, y se caracteriza por la aparición de bloques irregulares, con cierta coloración rojiza, bien delimitados, que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros de extensión. Este tipo de psoriasis suele manifestarse mas frecuentemente a nivel:
    Palmas y plantas: placas muy secas por hiperqueratosis. Suelen traer problemas para movilizarse y suelen sangrar.
    Cuero cabelludo: suele ser en placas, es muy frecuente y se suele presentar bajo la forma de descamación reseca y bien adherida, similar a la caspa. Puede aparecer por zonas o extenderse a la frente a la nuca y detrás de las orejas.
    Ungueal: se evidencia en las uñas, con un color amarillento y hasta puede deformar las piezas ungales (uñas).
  2. Psoriasis inversa o flexural: las lesiones suelen ser mas rojizas y menos descamativas. Puede afectar cualquier pliegue del cuerpo como: axilas, ingle, debajo de los senos, etc.
  3. Psoriasis postulosa: son lesiones de menos de 2 centímetros de diámetros, suelen ser numerosas y se distribuyen por todo el cuerpo en forma de salpicadura. En general aparece en jóvenes y niños luego de la ocurrencia de una amigdalitis o faringitis producida por estreptococos.
  4. Psoriasis eritrodérmica: es una forma especialmente inflamatoria de la psoriasis. Se torna exageradamente enrojecida y con frecuencia suele lastimarse y sangrar.


La psoriasis, en cualquiera de sus formas, no es contagiosa, por eso es muy importante que dejemos de separar a las personas que la padecen, no solo porque es muy cruel, sino por humanidad!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *