¿Qué es la dermatitis?

dermatitis

Hoy nos metemos en el mundo de la dermatología y aprenderemos acerca de la dermatitis, qué es, sus diferentes tipos, y cómo identificarla.

La dermatitis es un tipo de inflamación de la piel que presenta signos visibles (como enrojecimiento, descamación) y síntomas (como ardor y picazón intensa).

Por lo general se suele manifestar por diferentes causas, a saber:

  1. Predisposición genética.
  2. Reacciones alérgicas.
  3. Exposición a algún agente irritante.
  4. Rose con la ropa en casos de pieles ultrasensibles.
  5. Exposición prolongada al sol.
  6. Sudoración excesiva.
  7. Hipersencibilidad a un medicamento.
  8. Calor excesivo.


Existen diferentes tipos de dermatitis con manifestaciones clínicas particulares para cada caso; entre ellas podemos mencionar:

  1. Dermatitis de pañal: esta se debe exclusivamente a las deposiciones alcalinas de los bebes, que al permanecer en el pañal, y por lo tanto en contacto con su delicada piel, irritan la piel de esta zona, produciendo rubor y ardor, lo que provoca dolor al neonato. Por lo tanto se debe evitar que las heces permanezcan en contacto con la dermis del bebe, con lo cual cambiarlo frecuentemente, y las cremas con alantoína, serán la solución más conveniente. (ver también: Remedios caseros para la dermatitis del pañal).
  2. Dermatitis atópicas: se trata de un trastorno dérmico crónico (más frecuente en niños) que cursa con piel seca, descamación, y zonas de gran irritación. Puede presentarse en la cara y en distintas áreas del cuerpo.
  3. Dermatitis de contacto: por lo general se debe a algún roce con una superficie irritante, ropa, etc. Y además exposición al sol, o ambientes húmedos y muy calurosos.
  4. Dermatitis seborreica: esta se presente en el área del cuero cabelludo debido a la grasitud, y a una excesiva sudoración, la cual produce picazón, enrojecimiento, descamación, y una verdadera hipersensibilidad que se irrita cada vez más, aún con los productos de higiene como shampoo y acondicionadores, los cuales producen ardor al entrar en contacto con las zonas lesionadas.
  5. Dermatitis numular: este tipo de inflamación se produce a nivel de los miembros inferiores (brazos, y zona glútea) y se manifiestas como una hiperpigmentación de morfología redondeada, la cual cursa con picazón exagerada, que muchas veces suele confundirse con algún tipo de alergia.
  6. Dermatitis herpetiforme: esta presenta la forma de un tipo de eruptiva (como el herpes) el cual torna discontinua la textura de la piel, notablemente enrojecida, que muchas veces se asocia a la celiaquía o algún tipo de intolerancia de tipo alimentaria. (ver también: Relación entre la dermatitis herpetiforme y la celiaquía).


De este modo la dermatitis, cualquiera sea su forma, refiere molestias de moderadas a severas, por lo tanto ante el menor signo o síntomas en la piel no dude en consultar con su profesional de confianza. Y recuerde no auto medicarse, ni colocar ninguna crema tópica, ni antihistamínico, hasta que la afección sea examinada por su dermatólogo, quien luego, sabrá recomendar el tratamiento oportuno.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios