¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿Qué son las rayas verticales en las uñas? Causas y tratamientos

Rayas verticales en las uñas

Las uñas son estructuras formadas por un tipo especial de tejido cuyo componente fundamental es la queratina. Tienen una elevada dureza, una particular morfología, y sirve para proteger las puntas de los dedos, aunque para las mujeres es una verdadera área de belleza que admite diferentes diseños.

Las rayas verticales de las uñas (también conocidas como líneas de Beau) no son nada más y nada menos que estrías o surcos que se producen en la superficie del tejido ungueal.

Pueden deberse a diferentes causas, como por ejemplo:

  1. Problemas alimentarios: generalmente por una alimentación carente que provoca un déficit de vitaminas y/o minerales, lo cual debilita la estructura de la uña.
  2. Enfermedades metabólicas: ya sea hipo o hipertiroidismo.
  3. Causas genética.
  4. Enfermedades coronarias o hepáticas.
  5. Hipertensión arterial.
  6. Acumulación de toxinas: por beber poca agua o por una disminución de la diuresis. Se deshidrata el lecho de la uña y se resquebraja la superficie de la misma.


Las enfermedades de las uñas representan aproximadamente un 5% de las consultas dermatológicas, y esta cifra va en ascenso. Por otro lado se traduce como un problema estético que afecta a quienes las padecen, sobre todo en las uñas de las manos por su alto grado de exposición. Entonces no quedan dudas al respecto, este tipo de alteración se debe tratar precozmente para evitar que avance a estadios más notorios y complejos. Por eso se aconseja visitar a un especialista que les dará las indicaciones precisas.

Entre los posibles tratamientos podemos citar:

  1. Higiene de la uña.
  2. Lima pulidora, para atenuar las rayas verticales.
  3. Hidratación de la piel.
  4. Pasarse esmalte saturado en calcio para fortificar la estructura de la uña.
  5. Beber suficiente cantidad de agua por día.
  6. Buena alimentación, sobre todo proteica para estimular la síntesis de una nueva estructura unguinal (echa un vistazo a nuestros consejos de alimentación para tener uñas sanas y fuertes).
  7. Ejercicio físico: para ayudar a oxigenar los tejidos, entre ellos el ungueal.
  8. Beber té de cola de caballo: 3 cucharaditas por litro de agua contribuye a emparejar la apariencia de la superficie de la uña.
  9. Cortarlas y limarlas con frecuencia para favorecer su crecimiento y salud.
  10. Tomar capsulas de colágeno hidrolizado, que ayudan a fortalecer su estructura (es de venta libre en farmacias).


Como pueden ver las uñas se pueden enfermar como cualquier otra parte del cuerpo; lo importante es realizar la consulta oportunamente y seguir las indicaciones de su dermatólogo.

 

Atención! porque muchas veces este problema puede estar revelando otras alteraciones orgánicas que se deben descubrir para realizar la terapia paliativa pertinente.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

53 comentarios en “¿Qué son las rayas verticales en las uñas? Causas y tratamientos

  1. ida caruso dice:

    Mis uñas están débiles y llenas de estrías verticales. No puedo dejarlas crecer, se rompen en el borde. ¿Puede ser problema de tiroides?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ida. Sí, efectivamente hiper o hipotiroidismo puede ocasionar manchas y rayas en las uñas, incluyendo que se debiliten y se rajen.
      De cualquier manera yo vería a un dermatólogo para evaluar si puede solventarse con algún complemento como lo son los aminoácidos.
      Besitos.

  2. Agustín Ríos dice:

    Hola Licenciada, agradeciéndole anteladamente por su respuesta a mi consulta, que es la siguiente:
    En realidad no me había dado cuenta de que tenía «estrías» en mis uñas de las manos, de no ser que mi dedo menor izquierdo ha empezado desde hace unos seis meses a «arrugarse». La uña se va transformando como en un acordeón, y es más, esa parte del dedo la siento adormecida. ¿Qué puede ser? y/o ¿qué debo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Agustín, mira, esas canaletas o líneas profundas pueden deberse a más de una causa. Por ejemplo, algún tipo de trastorno alimenticio, hongos bajo la uña, falta de calcio. Te recomiendo que consultes con un dermatólogo de modo que puedan realizarte estudios pertinentes. El tratamiento justo dependerá de estos resultados.
      Besitos, Eli

  3. Andrea dice:

    Hola. Tengo una línea vertical transparente en la uña, ¿qué puede ser?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrea. Las líneas verticales en las uñas son bastante frecuentes y, si bien pueden generarse por una plétora de factores disímiles, no son algo de lo que preocuparse.
      Besitos, Eli

  4. Marjorie dice:

    Hola. Gracias anticipadas a su respuesta. Las uñas de mis manos son duras y crecen muy rápido. Mi problema es que ha salido en una de ellas una línea vertical. Y al principio de la uña, en la misma línea, se hace una ranura como si estuviera partida. En mucho casos, en esa área cuando presiono me duele. ¿Será algo de qué preocuparse? Tengo miedo de que sea un tipo de hongo. ¿Qué debo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marjorie. Si te duele, puede ser una infección o un hongo, de modo que te sugiero que te hagas ver por un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  5. lorena dice:

    Hola, gracias por leer mi comentario. A mí me salió una línea marron en mi dedo pulgar. Estoy muy preocupada. He notado otra en el otro pulgar, apenas poco visible. ¿Qué puede ser?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lorena. Tu descripción es compatible con el cuadro de Melanoniquia. Resulta de un depósito de melanina (pigmentación) en la superficie de la uña, y esto puede ocurrir por diversos motivos. Uno de ellos es la formación de hongos, pero también podría tratarse de un melanoma ungueal, en raros casos. Por esto es importante que te hagas ver la uña por un dermatólogo, a fin de descartar contextos que entrañen un problema más grave que los hongos. No te dejes estar.
      Besitos, Eli.

  6. adrian dice:

    Hola: Tengo 50 años. Hasta ahora no he tenido problemas en las uñas de las manos, siguen duras y gruesas. Siempre me las comí, pero hace tiempo que no. Ahora noto unas líneas que deforman casi todas las uñas de las manos y de los dedos gordos de los pies. Algunas uñas no son rectas si no que algunas hacen algunas curvas. Bebo agua, hago deporte, como bien. ¿Qué podrá estar originando este problema? Desde ya muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Adrian. Lo que te sucede no tiene que ver con que solías comerte las uñas. De hecho, te sucede en los pies también, y dudo que esas te las puedas haber mordido.
      También me parece que, si te sucede en todas las uñas del cuerpo, no es un hongo dado que afecta, en general, a un dedo o a un único miembro. Por ende lo veo ligado a una falta de proteínas. Pero sin embargo, te recomiendo que recurras a un dermatólogo especialista. En estos casos hay que actuar a tiempo.
      Besitos. Eli.

  7. adrian dice:

    Muchas gracias Eliana, muy atenta.
    Voy a hacer lo que me recomendás. Un beso, Adrian.-

  8. Gabriela dice:

    Hola. ¿Cómo estás? Mi consulta es porque mi hija, de 8 años, tiene estrías en sus uñitas de las manos. ¿A qué se debería en su edad? Espero su respuesta, saludos!!! Atte., Gabriela

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gabriela. Como comento en la nota, puede tratarse de problemas de hidratación, de alimentación, o de cambios hormonales. Si es en varias uñas puede descartarse que sea un hongo, puesto que es marcada la evidencia de un desequilibrio generalizado. Lo más probable es que las uñas sigan creciendo y esas líneas se interrumpan cuando este estadio (quizás hormonal, por el desarrollo de tu hija) culmine.
      Besitos, Eli.

  9. Mar dice:

    Hola, tengo una raya ancha de color marrón en el dedo del medio de la mano, y parece que me está saliendo en los otros dedos. Estoy muy preocupada. Gracias.

  10. Giannina dice:

    Hola. Mis uñas tienen como pequeñas olas o baches. No sé cómo se les llama, pero me preocupa. Eso es en los pulgares y en las uñas de los pies, en los dedos grandes. Solo ahí, y en las demás uñas de la mano se me levantan unas capitas en las puntas. ¿A qué se deberá? Gracias por la respuesta 😘

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Giannina. Esos baches son (generalmente) síntoma de falta de hierro en tu dieta (o mala asimilación del mismo, si ingieres alimentos ricos en hierro). Evalúa tu alimentación, donde creo que radica la causa del problema.
      Besitos, Eli.

  11. Denisse dice:

    Yo no me había dado cuenta de que las uñas de mis pies tenían estas líneas, hasta que un día se me ocurrió pintarlas y el esmalte no quedaba parejo. Al tocarlas, sentí las líneas. Casi no tomo agua y no me alimento muy bien que digamos, así que supongo que esas son las causas más probables de que mis uñas estén así. Gracias por el artículo, ya que, obviamente, al principio me asusté un poco. Mejoraré mi alimentación, y beberé más agua para ver si se soluciona.

  12. Mari carmen tunas dice:

    Llevo 3 años con este problema. Ya me vieron dermatólogos, endocrinólogos, y mis uñas siguen igual y están súper débiles. ¿Qué debo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Mari Carmen. Habría que ver a qué te dedicas, es decir, en presencia de qué contextos empleas tu manos día a día. Pero siempre, de cualquier manera, aprovecha los consejos sobre alimentación de esta nota.
      Besitos, Eli.

  13. Nancy Hernandez dice:

    Tengo estrías pero no le daba importancia hasta hoy. Pero soy hipertensa, tomo Eutyro. Estoy en los actuales momento en Canadá, con un frío intenso, y no estoy ingiriendo poco agua. Estoy asustada porque me faltan días para regresar a mi país.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nancy. Confío en que has regresado a tu país sana y salva 🙂 El frío puede afectar la apariencia de las uñas y su normal crecimiento. ¿Cuánto tiempo has estado en Canadá?
      Besitos, ELi.

  14. Nancy Hernandez dice:

    No me había dado cuenta pero todas mis uñas tienen estrías y como unas ondas. Pensé que era por el frío. Estoy en Canadá pero soy hipertensa, tengo hipotiroidismo, y además estoy tomando poca agua. Tomaré sus consejos hasta ir al médico.

  15. Silvia dice:

    Hola. Mi dedo pulgar, el lateral de la uña, estuvo colorado en la base y salió apenas un poco de pus. Luego, en ese lateral apareció una mancha casi negra. Si me toco ese costado duele un poco. ¿Qué puede ser? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Silvia. El pus, el enrojecimiento y luego la mancha negra indican la presencia de una infección, probablemente un hongo. Te recomiendo que te hagas ver el dedo con un médico en dermatología. Estas cosas no se curan solas.
      Besitos, Eli.

  16. adrian dice:

    Hola, buenas. Resulta que me ha dado por mirarme las uñas y he apreciado filos negros (en 2 o 3 uñas de las manos). Son muy finas pero no se qué pensar. No me duelen ni nada, y empiezan desde el filo blanco de la uña (lo que solemos cortar) y va hacia adentro. Repito que son como mini astillas negras, por así decirlo. ¿Qué podría ser? Gracias de antemano.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Adrián. Dado que los filamentos están próximos al extremo final de las uñas creo que es algo que se te está curando (sería al revés si están cerca del nacimiento). Si en la medida en que crecen tus uñas las marcas desaparecen, despreocúpate.
      Besitos, Eli.

  17. PATRICIA dice:

    Hola, consulto: mis uñas son onduladas verticalmente y las rayas tienen grosor. No están agrietadas, ni escamadas, ni surcadas. Crecen normalmente y se sientes fuertes. ¿Cuál podrá ser el problema???

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Patricia. Lo considero consecuencia de una alimentación inadecuada. Sigue los consejos de esta nota y verás.
      Besitos, Eli.

  18. rubismar dice:

    Me salen rayitas en los dedos de las manos…

  19. emanuel carlos gil alconchel dice:

    Hola. Me salieron ondulaciones en varias uñas, y en dos de ellas unas líneas verticales de menos de 1cm de grosor, color marrón muy clarito. Según muevo la uña a contraluz, casi ni se ve. He ido al dermatólogo, me la ha mirado con una lupa y me ha dicho que me ponga un líquido llamado betalfatrus, pero me ha mandado una analítica general con perfil hepático y de tiroides. Hace un mes, mi médico de cabecera me realizó uno completo de todo eso y me dio todo bien. Me gustaría su opinión de por qué las uñas las tengo así. Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Emanuel. Como comenta la nota, estas «malformaciones» de las uñas que ocurren de manera azarosa devienen de faltas de vitaminas y/o proteínas y/o calcio, y/o de correcta hidratación durante el día. Si seguis los consejos del artículo no tendrás problemas. Besitos, Eli.

  20. EDGAR P dice:

    Hola, yo me hice exámenes de la tiroides y no tengo problema alguno; examen de artritis y tampoco, pero tengo líneas verticales en las uñas de pies y manos, y se me quiebran. ¿Qué puede ser? Los doctores no le han puesto importancia cuando llego a consulta.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Edgar. Uñas quebradizas suelen ser señal de falta de calcio (quesos, yoghut, leche). También puedes procurar un buen suministro de azufre (regenerador de piel, uñas, cabello) comiendo carne dos veces por semana, al menos, y a diario un buen surtido de verduras.
      Besitos, Eli.

  21. patricia dice:

    Hola licenciada. Mis uñas están amarillentas, y se quiebran y descascaran mucho. Además tengo líneas verticales. No he ido al doctor porque es ahora que me esta pasando esto.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Patricia. Las uñas débiles son señal de una necesidad alimenticia no cubierta. Sigue los consejos de la nota y verás cómo en un par de meses tus uñas crecerán fuertes otra vez.
      Besitos.

  22. Marta f dice:

    Buenos días Eliana.
    Me han salido, en tres uñas de las manos, como una línea marrón o negruzca en cada una. Es finita. Según como pongas la uña a la luz, se ve más o menos. Una de ellas es más ancha que las otras. Hace aproximadamente 2 semanas y no noto que hayan crecido. Acabo de pasar la cuarentena. Mi alimentación no es muy saludable. Y he tomado enalapril para bajar la tensión arterial. No sé si podría ser hongos o cáncer. ¿Debo asustarme? Le puedo enviar foto por correo. Gracias de antemano. Un saludo.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marta querida. Creo que, dado que confirmas que tu alimentación puede mejorar, comenzaría por establecer una alimentación variada, saludable. Si tienes dudas o pensamientos de incertidumbre, lo mejor que puedes hacer es consultar con un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  23. Esperanza dice:

    Tengo en mi dedo pulgar una línea vertical grisácea. Era finita, ahora es ancha… Puede cubrir todo el dedo, ¿qué puede ser? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Esperanza. En principio y por la descripción podría tratarse de un hongo. Sería conveniente que te hagas ver la uña por un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  24. Juliette dice:

    Hola Eliana. He notado en 3 dedos de mis pies, y los dos pulgares de manos, rayas marrones de baja intensidad en tonalidad… Eso me preocupa. ¿Qué me recomienda?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Juliette. Lo que te recomiendo es tomar consciencia de tu alimentación. Los consejos que doy en la nota justamente tienen el sentido de ayudarte a recuperar la salud de las uñas (entre otras cosas).
      Besitos, Eli.

  25. Alice dice:

    Hola, mi hija de 12 años tiene, desde su nacimiento, una línea vertical marrón en una uña de la mano. Me han dicho que no era nada. No le duele, ni tiene picazón. ¿Qué puede ser? Gracias por las respuestas.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alice. Si es de nacimiento, evidentemente es una cuestión congénita. Por supuesto, ante la duda deberías hacerla ver por un dermatólogo, para estar tranquila del todo.
      Besitos, Eli.

  26. stellaAna dice:

    Hace un año atrás (no quiero pecar de vanidosa) mis uñas eran la admiración de mis amigas, a tal punto que me decían que eran de acrílico. Luego se me fueron deteriorando y culminaron abriéndose con líneas verticales. Desearía una solución.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Stella. Sin duda puedes probar los consejos de la nota y sus indicaciones para que tus uñas vuelvan a parecer de acrílico 🙂
      Besitos, Eli.

  27. Blanca Silvia dice:

    Hola doctora, soy Silvia, en la uña del dedo pulgar izquierdo tengo una linea vertical color café oscuro, y mis uñas son muy delgadas y se me parten en dos al crecer, de hecho no me crecen mucho, no sé a qué se deba, mi mamá y hermana tienen bonitas uñas y muy fuertes, que me aconseja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *