¿Qué es la diabetes? Causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la diabetes?

La has oído nombrar y forma parte de la realidad de muchas personas que seguramente conozcas, aunque no lo sepas. O quizás sepas que esas personas deben hacerse controles diarios, y/o se inyectan insulina según su organismo lo requiera. Pero hasta ahí llega el saber general que maneja el grueso de la población. Ahora bien, ¿qué es la diabetes? ¿Puedo tenerla y no saberlo? Veamos.

 

 La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo es incapaz de elaborar su propia insulina (tipo 1) o de utilizarla eficazmente (tipo2).

 

Entonces, ¿qué es la insulina? Es una hormona que se fabrica en el páncreas, y es la encargada de estimular el ingreso de la glucosa (digamos azúcar, lo que equivale a energía) desde la sangre a las células para que éstas puedan realizar sus diferentes funciones metabólicas. Desafortunadamente, muchas veces este proceso no se lleva a cabo correctamente, y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, por no poder ingresar a las células. Esta situación da lugar a un cuadro llamado hiperglucemia, y cuando este valor es mayor a 110 miligramos por litro de sangre en ayunas, estamos hablamos de diabetes.



Tipos de diabetes: 1 y 2

Existen dos tipos de diabetes, tipo1 y tipo2; la primera se trata de un desorden genético que puede aparecer a cualquier edad, donde el páncreas se torna disfuncionante y no puede producir insulina, con lo cual los niveles de glucosa en sangre se elevan trayendo diferentes consecuencias a la salud.

En cambio, la diabetes tipo 2 es una entidad bien diferente en su origen, ya que por lo general sucede en la vida adulta, aunque cada vez se revela más tempranamente, siendo que se encuentra directamente ligada a la mala alimentación, al sobrepeso u obesidad, a la falta de actividad física, antecedentes familiares, y enfermedades metabólicas como hipertensión, dislipemias (alteración de la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre), específicamente más relacionada con el estilo de vida.

Síntomas de la diabetes

Entre ellos podemos mencionar:

  1. Sed excesiva (es el primer síntoma: los afectados despiertan a la madrugada a tomar agua).
  2. Sequedad en la boca.
  3. Cansancio extremo.
  4. Lentitud en la curación de heridas.
  5. Visión borrosa.
  6. Infecciones a repetición.
  7. Insensibilidad al dolor: sobre todo en miembros inferiores. Esto se debe a una alteración a nivel de los nervios periféricos, que hace que cuando los pacientes se lastiman o golpean el impulso del dolor se pierda, y esta característica, sumada a que no cicatrizan bien las heridas, deriva en infecciones o ulceraciones que por lo general terminan en amputaciones.


Tratamiento de la diabetes según el tipo

El tratamiento es diferente según el tipo de diabetes; en el caso del tipo 1, es necesaria la aplicación de inyecciones de insulina (porque el cuerpo no la produce por sí mismo) y un control estricto de los valores de glucemia a lo largo del día; este tratamiento es de por vida.

En el caso de la diabetes tipo 2, primero se indica un plan de alimentación saludable y una rutina de ejercicio que lleve a la normalización del peso corporal, y, si esto no resulta, se inicia un tratamiento con hipoglucemiantes orales.

Estar atentos a los síntomas mencionados, y consultar oportunamente.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *